Síguenos en:

  • ANTES DEL EMBARAZO
  • EMBARAZO
  • BEBÉ
  • NIÑO

¿Ya estás registrado? Ingresa aquí

Patrocinado por:

Averigüe en qué fecha nacerá su hijo

Averigüe en qué fecha nacerá su hijo
Por: Edna Juliana Rojas H.
Lunes, 9 Abril 2007 - 5:45pm
0

Comentarios

Comparte este artículo

Al ver que la barriga crece, los padres cuentan en el calendario los días que hacen falta para la llegada del bebé. A través de una fórmula se puede establecer la fecha probable de parto.


El periodo de gestación termina normalmente en la semana 41, pero desde la 38, el bebé ya está listo para venir al mundo. Antes de esa fecha es considerado un parto prematuro, que puede traer complicaciones maternas y fetales; aunque en la mayoría de los casos son resueltas con éxito. Pero hay mamás que pasan de este periodo y el bebé aún no llega. En este caso, es necesario realizar un monitoreo fetal adecuado para conocer el estado de la criatura y después, se hace necesario aplicar medicamentos para provocar el parto.


La tabla ginecoobstétrica


Lo mejor para madre e hijo es que haya un parto natural, pues la cesárea es una intervención quirúrgica que aumenta las posibilidades de complicaciones.


En algunos casos se cree que las primigestantes tienen una fecha más irregular de parto y generalmente la llegada del bebé se adelanta o se atrasa demasiado con respecto al día pensado. Sin embargo, la ginecoobstetra Luz Ángela Uribe señala que las ‘primíparas’ dan a luz con mayor cercanía al día planeado, mientras que las multigestantes tienden a ser más irregulares.


Si el embarazo es esperado o la madre es organizada, conocerá el primer día de su última menstruación. Esta fecha es muy importante en el propósito de calcular el momento aproximado en el que nacerá su hijo.


La regla es muy sencilla


Primer día de la última menstruación. A esa fecha se le suma 7 (algunas escuelas ginecoobstétricas le suman 10).


A eso se le restan tres meses. Sin embargo, aclara Uribe que esta fecha tiene un margen de error de 14 días, antes o después del día calculado. Por eso se le llama Fecha Probable de Parto, FPP.


También pueden sumársele a ese primer día de la última menstruación 280 días, que es el periodo de gestación de los seres humanos. Sin embargo, la implantación del embrión puede darse dos semanas después de la fecundación.


¿Y si no me acuerdo de la fecha de mi última regla?


Puede pasar que las mujeres simplemente esperan a que cada mes les llegue el periodo, pero no llevan un calendario marcado. En este caso, las pruebas diagnósticas ayudarán a determinar la FPP.


La perinatóloga María Helena Varela aclara que realizar una ecografía de cuarto nivel va a proporcionar esa información, porque está en capacidad de medir el feto y así proyectar un peso y una edad gestacional: “Se puede determinar de acuerdo con la dimensión del diámetro biparietal, de la longitud del fémur, de la longitud de la columna y del tamaño de los órganos, entre otros aspectos”, explica esta experta.


No obstante, se recomienda que este examen se tome antes de la semana 20, para proporcionar una fecha más aproximada, pues el margen de error es de una semana. Pero si es una ecografía tardía, que ha pasado de las 25 semanas, la fecha probable de parto puede moverse entre dos semanas.


La influencia de la luna


Muchos creen que, como este satélite tiene influencia sobre la marea por el efecto de la gravedad, así mismo la tiene sobre el líquido amniótico. La creencia popular dice que en las noches de luna llena el saco gestacional se rompe con mayor facilidad y, por lo tanto, en ese momento hay más partos.


Sin embargo, varios grupos de científicos se han dado a la tarea de comprobarlo.
Un grupo de cinco especialistas en enfermería de Albacete, España, realizó una observación en el Hospital General de la localidad durante un año. Esta investigación reveló el porcentaje de partos que se presentaron en cada fase: luna nueva: 26 por ciento de partos. 25,2 por ciento en luna llena; 23,9 por ciento en cuarto menguante, 24,9 por ciento en cuarto creciente.


Los expertos llegaron a la conclusión de que no existe relación con las fases de la luna y el aumento de partos. Además, determinaron que los factores por los que se rompen las membranas están ligados a muchas otras razones médicas que descartan la acción de la fuerza de la luna.


Estos investigadores basaron su estudio en observaciones anteriores que llegaron a las mismas conclusiones.


Sabía qué…



  • El ser humano tiene un periodo de gestación de 280 días.

  • La gestación más prolongada de un mamífero es la del elefante. Dura 600 días, es decir, casi dos años.

  • El periodo más corto es el de la musaraña: 21 días.

 


Por Juliana Rojas H.
Redactora ABC del bebé.


 


 

Comparte este artículo

Herramientas

Tool Emergency Card description
Con el día de tu última menstruación, esta herramienta te servirá para obtener datos claves del desarrollo de tu hijo.

Publicidad