Síguenos en:

  • ANTES DEL EMBARAZO
  • EMBARAZO
  • BEBÉ
  • NIÑO

¿Ya estás registrado? Ingresa aquí

Patrocinado por:

Cuidados para disminuir la caída del pelo en el posparto

Cuidados para disminuir la caída del pelo en el posparto
Por: Andrea Linares
Martes, 3 Julio 2007 - 6:22pm
0

Comentarios

Comparte este artículo

¿A qué mujer no le preocupa observar un ‘manojo’ de cabellos sobre la almohada o un puñado de ellos en su cepillo cada vez que se peina? Esto es lo que le ocurre a la mayoría de mujeres que acaban de tener un bebé.Pero no se preocupe. La caída del pelo es normal después del nacimiento de un hijo.

Según el dermatólogo Filiberto Martelo, el estrés, los cambios hormonales y la disminución del flujo vascular hacia el cuero cabelludo, en el periodo alrededor del parto, hacen que los pelos entren masivamente en fase de caída.¿A qué se debe? La disminución de estrógenos y progestágenos en el posparto debilita el folículo piloso y lleva al desprendimiento. Así lo explica el dermatólogo Iván Pérez: “El predominio de las hormonas que favorecen la lactancia influye en dicha pérdida”. Lo más común es que el problema se produzca dos meses después del parto. Sin embargo, esta situación puede prolongarse por un tiempo de seis a diez meses (máximo 1 año) y afecta al 50 por ciento de mujeres. “Generalmente, este proceso de pérdida capilar no requiere tratamiento. Cuando la mujer llega a los 10 meses posparto y se le sigue cayendo el pelo debe consultar”, afirma el dermatólogo Martelo. ¿Qué hacer?Según el ginecoobstetra Andrés Daste, la mujer en el posparto puede notar que tiene menos pelo pero nunca parches, excepto si tiene una enfermedad asociada, por ejemplo, a un problema de tiroides, infecciones e incluso estrés. “La mujer a la que se le cae mucho el pelo debe consultar”, reitera. Si es el caso, se pueden usar lociones tópicas y champú suave. No se recomienda utilizar cepillos duros. También se indican tratamientos con algún tipo de hormonas, suplementos vitamínicos que contengan zinc o biotina y medicamentos androgénicos (estos, solo si se evidencia una caída abundante y prolongada).

La comida tiene que verGiovanna Bustos, médica cirujana con especialidad en medicina estética, señala que las dietas bajas en calorías acortan el ciclo del crecimiento del pelo. Además, la disminución de los niveles de magnesio favorece su caída. Por lo anterior, aconseja llevar una dieta balanceada durante y después del embarazo. En ningún caso es conveniente usar tintes en esta época. Desde lo alternativo también hay tratamientos. Héctor Roa, médico cirujano especialista, explica: Cuando existe una previa deficiencia energética de riñón, se puede presentar la caída del pelo. Esto sucede en mujeres que han tenido problemas con sus ciclos menstruales, abortos sin causa aparente e infecciones urinarias, entre otros. Esa deficiencia hay que suplirla con tratamientos de acupuntura y moxibustión (una de las técnicas de medicina alternativa), con la supervisión de profesionales idóneos. Un último consejo: el estrés, dice Roa, es ‘fuego’ que evapora los líquidos vitales que nutren el pelo.

“Generemos en nuestra vida la pausa necesaria y respetemos la ley sagrada de los 'tres ochos': ocho horas de trabajo, ocho de sueño y ocho de actividad lúdica y creativa para estar sanos”, puntualiza el médico. Lo que debe saber - El pelo no solo se cae al lavarlo. Puede suceder todos los días. El asunto se convierte en un problema cuando la caída es en abundancia.- La luz, sobretodo la ultravioleta B, decolora y deteriora el cabello.- La vida y calidad del pelo solo se encuentra en la raíz, donde se forma. El resto, son células muertas.- El pelo vuelve a regenerarse por sí solo. Un folículo piloso dura entre tres y cuatro años en condiciones normales. El ser humano está programado para tener de 20 a 30 ciclos de crecimiento capilar en su vida.- No hay que cometer locuras pues, a veces, se puede producir una dermatitis seborreica cuando se aplica toda clase de productos sin indicación médica. El mejor consejo es prudencia y paciencia”, anota el dermatólogo Iván Pérez.- Las personas, en general, pierden entre 50 y 100 pelos por día.- El 90 por ciento del pelo está en la fase activa de crecimiento, que dura de 2 a 6 años.

 

 

Andrea Linares Gómez

Redactora ABC del bebé

 

 

 

 

Comparte este artículo

Herramientas

Obtendrás una tarjeta con los datos que tú y tu familia deben saber cuando el alumbramiento sea inminente.
Con el día de tu última menstruación, esta herramienta te servirá para obtener datos claves del desarrollo de tu hijo.

Publicidad