Síguenos en:

  • ANTES DEL EMBARAZO
  • EMBARAZO
  • BEBÉ
  • NIÑO

¿Ya estás registrado? Ingresa aquí

Patrocinado por:

Trabajo de parto – fases del parto

Trabajo de parto – fases del parto
Por: Redacción ABC del bebé
Viernes, 2 Junio 2006 - 1:24pm
0

Comentarios

Comparte este artículo

Son escasos los partos que corresponden con exactitud a lo descrito en los textos. Sin embargo, resulta útil para la mujer tener una idea general acerca de lo que acontece desde el primer momento que inicia el trabajo de parto, teniendo en cuenta que se producirán variaciones notables en su caso particular. Cada experiencia es personal.

FASES DEL PARTO

Todo el proceso suele durar, en promedio, 14 horas en las madres primerizas y alrededor de ocho en aquellas que han tenido partos anteriores. Sin embargo, en casos particulares puede extenderse por más de un día.

A menos que la dilatación se detenga y deba acudirse a una cesárea de emergencia, todas las mujeres cuyo embarazo ha llegado a término pasan por las tres etapas de la primera fase.

Sin embargo, algunas no logran percibir el paso de una etapa a otra, debido a que sus contracciones iniciales fueron muy suaves o indoloras. La tercera etapa de la dilatación se completa cuando el cuello uterino ha llegado a una dilatación de 10 centímetros.

La frecuencia y la intensidad de las contracciones permiten determinar en qué punto del parto se halla una mujer en un momento determinado.

Si parece que la dilatación no sigue su curso normal, los médicos optan por administrar oxitocina para acelerar el proceso. Si esto fallase, se recurre a la cesárea como última opción.

PRIMERA FASE: DILATACIÓN

PRIMERA ETAPA: DILATACIÓN PRECOZ O LATENTE

Se caracteriza por ser la más larga y la menos intensa. La dilatación del cuello uterino, que puede llegar hasta los tres centímetros, y el borramiento del mismo pueden alcanzarse durante un período de dos a seis horas (o incluso 24).

En esta etapa, las contracciones (si es que se perciben) suelen durar entre 30 y 45 segundos. Su intensidad es de escasa a moderada; pueden ser regulares o irregulares (a intervalos de 5 y 20 minutos) y pueden resultar progresivamente más próximas, pero no necesariamente con un aumento continuo. Algunas mujeres no las notan.

SÍNTOMAS

:: Dolor de espalda (ya sea con cada contracción o de modo constante)

:: Cólicos parecidos a los de la menstruación.

:: Indigestión

:: Diarrea

:: Sensación de calor en el abdomen y pérdidas sanguinolentas (unas pérdidas mucosas teñidas de sangre).

:: Usted puede experimentar todos estos síntomas o sólo uno o dos de ellos

:: A veces, las membranas se rompen antes del inicio de las contracciones, pero es más probable que lo hagan en algún momento de la fase de dilatación. (Si no se rompen espontáneamente, es posible que el médico decida romperlas artificialmente en algún momento de la fase activa).

RECOMENDACIONES

Cuando el momento llegue, relájese. Esta primera etapa de la dilatación puede pasarla en casa y acudir al hospital cuando comience una fase más activa. Sólo en caso de romper membranas, perder sangre de color brillante o notar la ausencia de movimiento fetal, debe dirigirse a la institución de inmediato.

:: Relájese y evite permanecer recostada contando las contracciones.

:: Levántese, camine o dedíquese a cualquier actividad que la distraiga.

:: Si tiene hambre, coma algo ligero y evite alimentos difíciles de digerir como carnes, lácteos y grasas. La digestión de una comida pesada competirá con el proceso del parto en cuanto a los recursos del cuerpo, y además un estómago lleno podría plantear problemas en caso de que, más tarde, deba ser anestesiada

:: Cuente las contracciones (desde el principio de una hasta el principio de otra) durante una media hora si parece que se presentan con menos de 10 minutos de distancia entre sí, y hágalo periódicamente, incluso si no son aún tan frecuentes.

:: Quien se encuentre con usted, puede ayudarle a contar las contracciones, brindarle calma y apoyo y sugerirle actividades que distraigan su mente.

:: Cuando las contracciones se presenten cada cinco minutos o menos, es hora de tomar la maleta y dirigirse al hospital. Es conveniente que haya estado en la institución anteriormente para saber cuál es la duración del recorrido, cómo llegar allí con facilidad y cómo ingresar por urgencias –es vital conocer qué documentos se requieren para la atención y hospitalización.

:: Cuando ingrese, medirán su grado de de dilatación para saber su progreso.

:: Mientras tanto, le administran suero vía intravenosa.

SEGUNDA ETAPA: DILATACIÓN ACTIVA

Suele ser más breve que la primera. Dura, en promedio, entre dos y tres horas y media. Las contracciones son más largas, intensas y frecuentes, generalmente, con un intervalo de tres a cuatro minutos entre sí y con una duración de 40 a 60 segundos. El cuello de la matriz se dilata hasta siete centímetros. El tiempo de descanso entre cada contracción es más reducido.

SÍNTOMAS

Los signos y síntomas más comunes de esta etapa son: creciente molestia de las contracciones, aumento del dolor de espalda, dolor en piernas y cansancio. La ruptura de membranas se puede producir ahora si no ha ocurrido antes.

RECOMENDACIONES

:: Inicie los ejercicios respiratorios, si planea utilizarlos, tan pronto como las contracciones le resulten demasiado

:: Realice un esfuerzo consciente para relajarse entre una contracción y otra. Esto resultará cada vez más difícil, pero es importante que lo haga porque su energía comienza a desgastarse.

:: Trate de cambiar a menudo de posición, probando cuál de ellas le resulta más cómoda.

:: Si cree que necesita algún tipo de alivio para el dolor, hable con el especialista que la atiende. Es posible que este sugiera esperar unos 20 minutos o media hora antes de administrar un medicamento; para entonces, el parto puede haber progresado significativamente y haya la necesidad de medicina

Suele ser más breve que la primera. Dura, en promedio, entre dos y tres horas y media. Las contracciones son más largas, intensas y frecuentes, generalmente, con un intervalo de tres a cuatro minutos entre sí y con una duración de 40 a 60 segundos. El cuello de la matriz se dilata hasta siete centímetros. El tiempo de descanso entre cada contracción es más reducido. Suele ser más breve que la primera. Dura, en promedio, entre dos y tres horas y media. Las contracciones son más largas, intensas y frecuentes, generalmente, con un intervalo de tres a cuatro minutos entre sí y con una duración de 40 a 60 segundos. El cuello de la matriz se dilata hasta siete centímetros. El tiempo de descanso entre cada contracción es más reducido.

TERCERA ETAPA: DILATACIÓN ACTIVA AVANZADA

La intensidad de las contracciones aumenta bruscamente. Son muy fuertes, se producen en intervalos de dos o tres minutos y duran entre 60 y 90 segundos. A veces, no es posible relajarse bien entre ellas. Los últimos tres centímetros de dilatación, hasta llegar a los 10, se producen en un tiempo muy breve: entre 15 minutos y una hora, en promedio.

SÍNTOMAS

Es probable que se experimente una intensa presión sobre la parte baja de la espalda o sobre el perineo. La presión rectal, con o sin una necesidad de empujar o evacuar, puede provocar gruñidos involuntarios. La mujer puede sentirse acalorada y sudada, o bien sentir frío o escalofríos; también es posible que alterne ambos estados. Puede temblar de modo incontrolable o experimentar náuseas.

RECOMENDACIONES

:: Al final de esta etapa, el cuello uterino está completamente dilatado y ha llegado el momento de empujar al bebé hacia el exterior. Al empujar contra el cuello uterino, aún no totalmente dilatado, podría provocar que el cuello de la matriz se inflame, y esto retrasaría el parto.

:: Es importante que intente relajarse entre una contracción y otra, con una respiración torácica lenta y rítmica.

 

 

Comparte este artículo

Herramientas

Obtendrás una tarjeta con los datos que tú y tu familia deben saber cuando el alumbramiento sea inminente.
Con el día de tu última menstruación, esta herramienta te servirá para obtener datos claves del desarrollo de tu hijo.

Publicidad