Aprenda a evaluar y a seleccionar el centro ecográfico adecuado

Foto:

 -

Por: Abcdelbebe.com
julio 13 de 2011 , 12:04 p.m.

La ecografía es el método de conocer el estado de desarrollo del feto, por eso hay que saber elegir el lugar y especialista encargados de realizarla. Será el primer vistazo a su bebé.


Pregunte a su ginecoobstetra cuál es el centro de ultrasonido que él recomienda. Es difícil que una persona del común sepa cuál centro de ultrasonido es bueno y cuál, no tanto.


Asegúrese de que sea una unidad de medicina materno fetal debidamente reconocida por las instituciones de medicina prepagada, las EPS o las entidades de salud correspondientes.

Fíjese en la experiencia del ecografista. Lo ideal es que se trate de un ginecólogo con credenciales en diagnóstico genético prenatal y que cuente con entrenamiento en medicina materno fetal.


Note que la calidad de las imágenes y las características de los equipos sean óptimas. “Que se reconozcan fácilmente las partes fetales como las manos, el corazón, las piernas y la cabeza. También, podrá escuchar los latidos cardíacos, asegura el ginecoobstetra Pablo Victoria.


De acuerdo con Marco Duque Giraldo, director de la Unidad de medicina materno fetal de la  Clínica de la Mujer, “no hay que olvidar que el software que recalcula el riesgo, a partir del resultado de la ecografía, solo lo tienen centros de diagnóstico prenatal muy especializados”.


 Usted y el ecografista pueden tomarse su tiempo para detallar bien al bebé y, en caso de alguna duda, solicite al especialista que la despeje. Tenga en cuenta que los parámetros ecográficos a revisar requieren de un tiempo prudente y una buena visualización, para evitar caer en errores o pasar por alto algunas cosas.


Para mayor tranquilidad, es altamente recomendado tratar de realizarse las pruebas necesarias que lleven a un diagnóstico genético prenatal lo más acertado posible.