Cómo aceptar un embarazo cuando no ha sido planeado

Foto:

 -

Por: Abcdelbebe.com
diciembre 20 de 2011 , 11:28 a.m.

Cada año muchas parejas, al rededor de 87 millones, reciben la noticia de que serán padres, sin haberlo programado.

Fernando J. aún se siente como si le hubieran dado un batazo en la cabeza o como si estuviera bajo el efecto de una botella de licor. La realidad aún se ve difusa, diferente. Hace una semana supo que será papá. “No quiere decir que no esté feliz, porque ambos estamos muy contentos. No dejo de pensar todo el tiempo en el bebé y por eso es difícil concentrarse, incluso para trabajar”.


Como Fernando y su novia, cada año, 87 millones de personas se embarazan sin haberlo planeado. Casi la mitad termina en aborto, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).


La falta de constancia en el uso de métodos anticonceptivos o los mitos alrededor de estos son las causas para que, a pesar de que las parejas no deseen un bebé, terminen embarazadas. A pesar de que saben de su existencia, otra es la historia si se les pregunta cómo emplearlos.


De acuerdo con Samuel Santoyo, ginecoobstetra mexicano, miembro del Centro Latinoamericano de Salud y Mujer, no hay un uso regular de los métodos. Para Santoyo, las parejas no reciben la asesoría correcta en muchos casos. “Por ejemplo, hay médicos que les recomiendan tomar un descanso de los anticonceptivos, como si estos fueran tóxicos”. Otro aspecto preocupante es que varios creen que no tienen el riesgo de quedar embarazadas, a pesar de tener relaciones sin protección.


Embarazos aceptados
A pesar del alto porcentaje de las parejas a las que el bebé los toma por sorpresa, es importante que el embarazo no planeado se convierta en aceptado, señala la siquiatra Juanita Atuesta.


La revista Panamericana de la Salud Pública señaló en un documento en el 2002 que, ante la noticia, la pareja enfrenta una situación difícil, que, de no ser tratada, puede derivar en un embarazo de riesgo, donde la mujer no asiste a controles prenatales y no se proporciona los cuidados, sin contar con los efectos emocionales que puede tener el menor a largo plazo.


La ayuda terapéutica permite enfrentar la situación sin ser juzgados, aceptar al bebé a pesar de circunstancias adversas, como la ausencia de la pareja.

Expresarse ayuda en la aceptación
Las adolescentes, las mujeres mayores o las solteras son quienes se embarazan sin planearlo con mayor frecuencia.

En estos casos, la familia debe jugar un papel muy importante para apoyar a los nuevos padres, pues suele ser el núcleo familiar al que más teme la pareja. La sicóloga Rocío Hernández recomienda centrarse en sus deseos más que en el entorno, pues muchas veces, tras el nacimiento del bebé, la tormenta de la noticia se minimiza por la ternura que produce el recién nacido. En terapia, según Hernández, se expresan sentimientos sin temor a ser juzgados. Por ejemplo, muchos creen que odian al bebé, pero logran comprender que solo es la nueva circunstancia la que los atemoriza.

Si la pareja dice adiós
La aceptación del embarazo depende de la edad y las circunstancias de la mujer. El núcleo familiar y las redes de amigos son fundamentales ante la ausencia de la pareja para suplir las carencias emocionales.

Edna Juliana Rojas H.
Redactora ABC del bebé