Conozca cuáles son las señales de emergencia durante el embarazo

Foto:

 -

Por: Abcdelbebe.com
febrero 23 de 2012 , 03:54 p.m.

De lo atenta que esté la madre a sus cambios durante el embarazo depende su capacidad para identificar las señales que le muestren los riesgos y saber cuándo algo no se encuentra bien.


Algunas molestias que pueden presentarse normalmente en esta etapa, si no se identifican o controlan a tiempo, pueden convertirse en una señal de alarma.


Dolor ‘bajito’: muchas mujeres se quejan de un dolor en la parte baja del abdomen. Los especialistas señalan que la principal razón de esta molestia es el estiramiento de los músculos y ligamentos que soportan el útero. El dolor puede ser fuerte y punzante, especialmente cuando la mujer se levanta de su cama, de una silla o tose. Descansar en una postura cómoda aliviará un poco la molestia; pero si el dolor va acompañado de escalofrío, fiebre, hemorragia, desmayos o aumento del flujo vaginal, es clave acudir de inmediato al médico.


Hinchazón de los pies: aunque generalmente ocurre en todas las embarazadas en horas de la tarde y la noche, si desde el comienzo del día las manos y la cara se ven inflamadas, puede ser señal de preeclampsia, un aumento de la tensión que se presentaría desde el quinto mes de gestación, especialmente en primerizas, embarazos gemelares, las adolescentes o las mujeres mayores de 40 años.


Hemorragia: puede ser señal de una amenaza de aborto o un embarazo ectópico si se presenta antes de la semana 24 de gestación. También, de una infección urinaria, hemorroides o lesiones de la vulva, el cuello uterino o la vagina. De igual forma, puede ser señal de preeclampsia y desprendimiento de la placenta.


Aumento de peso: es el principal síntoma de la diabetes gestacional. La mujer debe subir, en promedio, un kilo por mes; si aumenta dos, es probable que la enfermedad haya aparecido.


Dolor de cabeza: suele ser frecuente en el embarazo. Según Fidel Sobrino, neurólogo de la Clínica del Dolor de Colsubsidio, las mujeres suelen referir esta molestia, la cual está ligada a los cambios hormonales. La ginecoobstetra Ángela Uribe recomienda consultar al médico cuando se presente esta molestia con el fin de descartar una hipertensión gestacional (irá acompañada de visión de luces).