Aún debes protegerte del zika. Atiende estos consejos al viajar

La Cruz Roja da una serie de precauciones para que tus niños, familia y tú se mantengan alegados del contagio con zika.

Aún debes protegerte del zika. Atiende estos consejos al viajar
Foto:

 -

Por: Abcdelbebe.com
abril 12 de 2017 , 12:55 p.m.

En Colombia, desde el año pasado, el Ministerio de Salud y Protección Social declaró que la alerta sobre la enfermedad del zika había pasado en el territorio nacional. Pese a ello, muchos entes relacionados y autoridades académicas, epidemiológicas y médicas siguen haciendo campañas para prevenir que se reactive la epidemia y, por otro lado, advierten de posibles secuelas para quienes estuvieron expuestos a la enfermedad o contagiadas de ella, especialmente las mujeres gestantes.

Precisamente, y como una recomendación para los viajeros que salieron o están en camino a destinos de Colombia, ubicados por debajo de los 2.200 metros sobre el nivel del mar, que son las zonas en las que el vector del zika vive, se reproduce y puede atacar, la Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca y Bogotá, presentó junto a otras entidades, un esquema de atención y prevención, que inició el pasado 8 de abril y se extenderá hasta el plan retorno, del 15 al 16 próximos, en el marco de la Semana Santa.

Este plan contempla una serie de recomendaciones y acciones para prevenir el contagio con el mosquito ‘Aedes Aegipty’, transmisor del zika y de otras enfermedades infectocontagiosas como el dengue, fiebre amarilla y el chikunguña, que en los últimos años ha cobrado cientos de vida no solo en Colombia, sino en varios países del continente como Brasil, Perú, y Venezuela, entre otros.

Recomendaciones si vas a viajar a zonas posibles de contagio

Lo primero que debes saber es que el mosquito transmisor del zika vive en lugares ubicados por debajo de los 2.200 metros sobre el nivel del mar, así que casi 900 municipios colombianos están en el rango de impacto del posible contagio, por ello es muy importante que si vas a alguno de ellos, tomes en cuenta las siguientes recomendaciones, que la Cruz Roja ha dado a conocer, en especial, si eres una mujer en embarazo, si crees estarlo o si viajas con niños pequeños:

-          Usa siempre repelente, preferiblemente que tenga entre sus componentes IR3535, Deet o Icaridina.

-          Usa bloqueador solar.

-           Es importante que mantengas siempre muy bien hidratado al igual que tus niños y familia.

-          En el botiquín de viaje incluye los medicamentos que utilizas tú o los miembros de tu familia si padecen de alguna enfermedad y la mantienen bajo control.

-          Ten especial cuidado si viajas con niños o personas de la tercera edad, dado que son más sensibles al sol y las complicaciones por alimentos.

-          Elije ropa adecuada. Vestidos de fibras naturales (algodón, lino, etc.), ligeros, no ajustados y de colores claros.

-          El calzado debe ser amplio y ventilado para evitar infecciones por hongos.

-          Sacude las sabanas antes de acostarte, así como la ropa y el calzado antes de vestirte, por si algún insecto o animal ha ingresado en ellos.

-          Si sospechas, por los síntomas, que tú o alguien de la familia o de los que viajan contigo, se han contagiado de zika, chikungunya o dengue es indispensable que acudas al puesto de salud más cercano para que los examinen y determinen qué está pasando.

-          Lávate bien las manos con abundante agua y jabón antes de comer, antes de preparar los alimentos y después de ir al baño.

-          Consume agua potable, hervida, purificada o tratada con cloro, mucho más si son zonas donde no hay acueducto o no se trata correctamente el agua para el consumo humano.

-          Consume alimentos bien cocidos.

-          Utiliza toldillos o mosquiteros para proteger a los niños, ancianos y enfermos, en especial mientras duermen.

-          Consulta al médico si se presenta fiebre que no cede, dolor articular o muscular agudo.

-          Mantén siempre atentos y supervisando a los menores y nunca los dejes solos en zonas públicas ni cercanas a las piscinas.

-          Con los niños que se quedan en casa es importante reforzar las medidas de seguridad y guardar muy bien los elementos corto punzantes en el hogar, con los que puedan herirse.

-          Tapa y protege las tomas de corriente y esquinas de los muebles para evitar un posible accidente.

Atentos a los síntomas de la enfermedad del zika

Resulta importante recordar que la enfermedad semanifiesta de 2 a 8 días después de contagiarse es decir, de ser picado por el mosquito. Los síntomas son:

-          Decaimiento, dolor muscular y articular de los miembros superiores e inferiores.

-          Erupción cutánea con puntos blancos o rojos y puede provocar fiebre.

-          Dolor de cabeza.

-          Ojos enrojecidos (conjuntivitis).

Recuerda que la mayoría de los infectados no requieren hospitalización y que al cabo de una semana, más o menos, los síntomas se van desvaneciendo y la persona se recupera por completo. No obstante, hay casos que se complican y, en especial, se debe extremar la atención de las mujeres en embarazo, por las consecuencias de que el virus del zika infecte al feto en desarrollo y se acarre graves consecuencias en su desarrollo cerebral.

¿Qué hacer si tengo los síntomas?

Lo primero es acudir al centro de salud más cercano o con tu médico tratante en el caso de las mujeres embarazadas. No te auto mediques y toma mucha agua.

En los centros médicos cuentan con pruebas de sangre para buscar el virus o enfermedades similares como el dengue, el chikungunya o la fiebre amarilla, que propaga el mismo tipo de mosquito, y con ellas se puede confirmar y hacer seguimiento a la enfermedad.

Conoce el impacto: Zika, todo lo que deben saber las embarazadas

El zika y su impacto en las mujeres embarazadas

Debemos recordar que en las mujeres embarazadas que han estado expuestas al contagio de la enfermedad del zika, se ha confirmado el peligro de que el feto se altere y el niño pueda desarrollar, al nacer, microcefalia, una anomalía que consistente en un desarrollo insuficiente del cráneo, a menudo acompañado de atrofia cerebral.

En su momento, cuando el viceministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció la terminación de la fase epidémica del zika en Colombia, y la entrada, en buena parte del territorio nacional de la fase endémica de la enfermedad, lo que informaba y por lo que hay que seguir atentos y tomar precauciones es que, si bien el virus seguirá circulando, puede desembocar en eventuales brotes, pero eso sí, el número de nuevos casos será cada vez menor.

Vale anotar también, que alrededor de 900 municipios del país, están por debajo de los 2.200 metros sobre el nivel del mar y en ellos pueden vivir alrededor de 26 millones de personas, que siguen en riesgo de contagio con el mosquito ‘Aedes Aegipty’, transmisor de varias enfermedades.

No olvides y prevé: Estudio de zika revela más anomalías en niños de madres contagiadas