Por qué es importante el consumo del ácido fólico en la gestación

Qué es, en qué alimentos se encuentra y para qué sirve.

Foto:

 -

Por: Abcdelbebe.com
mayo 18 de 2012 , 06:31 p.m.

Esta vitamina ayuda a evitar problemas genéticos en el bebé cuando se consume antes y durante los primeros meses del embarazo.

¿Qué es el ácido fólico?
También es conocido como vitamina B9 y fue descubierto en los años 40. Es un hidrosoluble necesario para la formación de proteínas estructurales y básico para la formación del grupo hemo, la parte de la hemoglobina que contiene el hierro. Cumple un papel fundamental en el desarrollo del ADN y es esencial para sintetizar el ARN (ácido ribonucleico) necesario para formar las proteínas y los tejidos del cuerpo. Indispensable tanto en el desarrollo y crecimiento celular como en la formación de tejidos. Se absorbe en el intestino delgado y luego se distribuye a través de la circulación sanguínea y se almacena en el hígado. Es necesario ingerirlo diariamente.

¿En qué alimentos se encuentra?
Fuentes naturales de ácido fólico son los vegetales de hojas verdes como la espinaca, el brócoli y los espárragos. Además está presente en frutas como la naranja, la fresa y la papaya. Se encuentra en los cereales de la misma manera que en los panes, las pastas y el arroz. Esta vitamina también está en las carnes magras, el hígado y el riñón.

¿Para qué sirve?
Estudios han demostrado que su consumo diario antes y durante los primeros meses de la gestación disminuye  el riesgo de enfermedades congénitas hasta en un 50 por ciento; es decir, previene que el bebé nazca con defectos  asociados al tubo neural que involucran el desarrollo del cerebro y la médula espinal del niño como la espina bífida, una malformación de la médula espinal y la espina dorsal; la anencefalia, un desarrollo insuficiente del cerebro y subdesarrollo del cráneo; y el encefalocele, que ocurre cuando el tejido cerebral sale hacia afuera de la piel a través de un orificio en el cráneo. 
Reduce el riesgo de enfermedades que pueden causar minusvalías como parálisis de las cuatro extremidades y evita que el bebé tenga problemas urológicos o renales, de paladar hendido y labio leporino.
Además, mejora la salud de las arterias de la madre y su función cognitiva.
Su deficiencia durante los nueve meses se ha asociado con un aumento del riesgo de aborto, parto prematuro, bajo peso al nacer y retardo en el crecimiento fetal.

¿Existe una dosis?
Se recomienda que todas las mujeres en edad fértil consuman alrededor de 400 microgramos (0,4 miligramos) de ácido fólico diariamente. Es muy importante que se consuma entre los 3 y los 6 meses antes de la gestación y durante los primeros 3 meses del embarazo, mientras se forma el embrión. Además de su alimentación normal, algunas mujeres deben tomar un suplemento de ácido fólico; el médico que las trata es quien determina la dosis.
Una investigación del Instituto de Investigación Rowett y de la Universidad de Aberdeen realizado en el 2006, en el Reino Unido, reveló que las mujeres que se someten a fertilización in vitro y sobrepasan la dosis indicada de ácido fólico con el fin de beneficiar el desarrollo neural del bebé, tienen más posibilidades de desarrollar un embarazo gemelar, al parecer, porque este ácido aumenta la posibilidad de que los dos embriones sobrevivan.

¿Cómo se reconoce la carencia de ácido fólico?
Cuando la piel está reseca, agrietada, reseca y pálida. Otro síntoma es que la persona se siente cansada.