Náuseas y vómitos síntomas de un buen embarazo

Estudio avala mito de que el vómito es una buena señal de continuidad del embarazo.

Náuseas y vómitos síntomas de un buen embarazo
Foto:

 -

Por: Abcdelbebe.com
octubre 03 de 2016 , 07:15 p.m.

En el primer trimestre del embarazo, se considera normal que las mujeres en estado de gestación experimenten vómitos y náuseas. Tal vez por la misma razón, no se considera extraño que ocurra y aunque sea molesto, no representa un gran problema en la mayoría de los casos.

Sin embargo, no se había analizado que tanto el vómito como las náuseas representaran o se asocian con un menor riesgo de perder a tu bebé. Y eso es precisamente lo que sugiere el estudio publicado por la revista JAMA Internal Medicine de este mes, que analizó mujeres que experimentaron estos síntomas entre la semana 2 y 8.

Lee más: La gestación, una etapa de cambios.

Cerca del 80 por ciento de las mujeres embarazadas reportan tener náuseas, vómitos o ambos durante el embarazo en las primeras semanas, cifra que tuvieron en cuenta los investigadores Enrique F. Schisterman y sus coautores de los Institutos Nacionales de Salud, NIH (National Institutes of Health, por sus siglas en inglés); quienes realizaron un análisis secundario de las mujeres con uno o dos abortos anteriores, para examinar las características que habían experimentado frente a este tema anteriormente.

Como muestra, el estudio reclutómujeres con 1 u 2 pérdidas de embarazos previos en los 4 centros clínicos de Estados Unidos a partir del 15 de junio de 2007 al 15 de julio de 2011, eincluyó a 797 mujeres que habían tenido embarazos confirmados de prueba de orina y síntomas de las náuseas que fueron rastreados en los diarios de embarazo y cuestionarios. De las 797 mujeres, 188 embarazos (23,6 por ciento) terminaron en pérdida.

Por otra parte, según la investigación, en la segunda semana de gestación, casi el 18 por ciento de las mujeres (73 de 409) informaron de náuseas sin vómitos y el 2,7 por ciento de las mujeres (11 de 409) informaron de náuseas con vómitos. Esas proporciones aumentaron a 57,3 por ciento de las mujeres (254 de 443) y el 26,6 por ciento de ellas (118 de 443) respectivamente, por ocho semanas de gestación.

Entonces, los resultados anteriores permitieron concluir a los expertos que las náuseas y los vómitos con náusea se asociaron con una reducción del 50 al 75 por ciento en el riesgo de pérdida del embarazo en mujeres con uno o dos abortos anteriores. Para lograr explicar la asociación entre estos dos síntomas y la disminución del riesgo de aborto, existen varias teorías.

"Nuestro estudio confirma investigaciones anteriores que las náuseas y los vómitos parecen ser más que un signo de que el embarazo existe y que ello se puede asociar con un menor riesgo de pérdida del embarazo", informó Schisterman.

Te puede interesar: Tu embarazo semana a semana