Nuevo estudio busca confirmar efectos del zika en embarazadas

Cerca de 10.000 mujeres serán convocadas para el estudio en 5 países de Latinoamérica.

Nuevo estudio busca confirmar efectos del zika en embarazadas
Foto:

 -

Por: Abcdelbebe.com
septiembre 26 de 2016 , 07:52 p.m.

Tres instituciones de Brasil y Puerto Ricose han dado a la tarea de iniciar un nuevo estudio que logre confirmar cómo el virus del zika afecta al feto en desarrollo. El trabajo de investigación pretende convocar a unas 10.000 mujeres gestantes de varias naciones para que participen del estudio.

Así, los Institutos Nacionales de la Salud (NIH, por sus siglas en inglés) de varios países y la Fundação Oswaldo Cruz (Fiocruz) de Brasil, una organización científica, han iniciado un estudio en distintos países para lograr confirmar qué pasa con los fetos en desarrollo y los recién nacidos de mujeres contagiadas con el virus. Además de inscribir en el estudio a mujeres en Puerto Rico y Brasil, el estudio se va a  extender a Colombia, Guatemala y Nicaragua.

El virus del Zika se propaga principalmente a través de las picaduras del mosquito Aedes aegypti, aunque también puede haber otras formas de infectarse, como es por transmisión de madre a hijo y por transmisión sexual, según los más recientes estudios. En la actualidad, la transmisión activa del virus ocurre en 60 países y territorios. El virus ha sido asociado a un aumento en los casos de microcefalia creado una gran preocupación a nivel internacional.

rtyhfgh

virus del zika puede afectar el embarazo

Foto:

Además de microcefalia, se han detectado otros problemas durante el embarazo y en los fetos como la posibilidad de abortos espontáneos, muerte del pequeño en gestación,  ausencia o falta de desarrollo de estructuras del cerebro, defectos en los ojos, déficits de audición y problemas de crecimiento.

Lee también: Descubren por qué el zika produce microsefalia

La investigación

El estudio que se denomina ‘Zika in Infants and Pregnancy Study-ZIP’ se realizará en 15 sitios en lugares afectados por el virus e intentará inscribir hasta a 10,000 mujeres embarazadas de por lo menos 15 años de edad en adelante.

Las participantes deberán estar en su primer trimestre de embarazo y serán seguidas durante todo el embarazo para determinar si se infectan con el virus y, si es así, qué consecuencias puede haber para la salud de la madre y el niño y, posteriormente, se les hará seguimiento cuidadoso a los bebés de las participantes, por lo menos, en su primer año de vida.

rtyhfgh

virus del zika puede afectar el embarazo

Foto:

Según Anthony S. Fauci, M.D., director del Niaid, organismo que agrupa a un número importante de entidades que financian esta investigación: "todavía no se ha determinado completamente el alcance completo del efecto del virus del zika en el embarazo. Este amplio estudio prospectivo promete revelar nuevos datos importantes que ayudarán a orientar las respuestas médicas y de salud pública a la epidemia del virus".

Los investigadores compararán los resultados de los nacimientos de las madres infectadas con el virus del zika y los de las que no, documentando la frecuencia de abortos espontáneos, partos prematuros, microcefalia, malformaciones del sistema nervioso y otras complicaciones.

Los investigadores también intentarán comparar el riesgo de las complicaciones en el embarazo entre las mujeres que tienen síntomas de infección por el virus del zika y las que están infectadas pero no tienen síntomas. Además, el estudio evaluará cómo el momento de la infección afecta el embarazo y el papel que pueden tener las influencias ambientales, los determinantes sociales y otras infecciones, como la infección por dengue, sobre la salud de las participantes en el estudio y sus bebés.

Ten cuidado: Lo que debe saber toda mujer embarazada sobre el virus del Zika

Seguimiento continuo

Las mujeres que participen en el estudio ZIP recibirán seguimiento mensual durante el embarazo y después de manera semana por seis semanas después de dar a luz. Recibirán un examen físico y se les pedirá que den muestras de sangre, orina y saliva así como un frotis vaginal al comienzo del estudio y en cada visita mensual de atención prenatal. Además, se les pedirá que den muestras semanales de saliva y orina para detectar nuevos casos de infección por el zika.

rtyhfgh

virus del zika puede afectar el embarazo

Foto:

Después del parto, se obtendrá una muestra de la leche materna, si está disponible, para ver si tiene el virus. Los bebés cuyas madres den su consentimiento para participar en el estudio serán evaluados dentro de las 48 horas siguientes al nacimiento y nuevamente a los tres, seis y 12 meses.

Es importante tener en cuenta que el estudio ZIP es un esfuerzo de investigación que es distinto pero complementario a los registros de salud pública que se están realizando en los Estados Unidos, Puerto Rico y Colombia. Estos registros están basados en la población y recogen las observaciones de las evaluaciones y pruebas médicas con la intención de ofrecer información para las acciones que se propondrán en el área de la salud pública.

Ahora solo resta esperar los resultados de esta macro investigación, que se encuentra en la fase de conformación de las pacientes que se someterán al seguimiento en los distintos países convocados para suministrar la información.