8 cosas que tienes que saber para evitar la tos ferina en tu bebé

Juana Estrada, de la fundación Salomé salva una vida, te da recomendaciones para que tu bebé crezca sano y a salvo de esta enfermedad.

8 cosas que tienes que saber para evitar la tos ferina en tu bebé
Foto:

 -

Por: Abcdelbebe.com
abril 21 de 2017 , 03:48 p.m.

A propósito de nuestro Facebook Live con Juana Estrada, fundadora de Salomé salva una vida, cuyo objetivo es que ningún bebé muera por falta de vacunas, recopilamos ocho aspectos que se deben tener en cuenta para cuidar al bebé contra la tos ferina y otras enfermedades.

1. ¿Por qué las familias y las personas que visitan al bebé deben tener la vacuna contra la tos ferina?

La primera indicación es vacunar a la madre gestante en cualquier punto de vacunación desde la semana 26, esto para pasarle anticuerpos al bebé. Si cuando nace se desarrolla la enfermedad, podrá defenderse. Por eso, la mortalidad por tos ferina en lactantes ha disminuido tanto.  

2. ¿Por qué los amigos y familiares lejanos deben abstenerse de visitar al pequeño antes de los dos meses?

Si yo, como madre embarazada, me aplico la vacuna, pero mi esposo no lo hace y adquiere la enfermedad porque no está vacunado, puede llegar a la casa, toser e infectar al bebé. Lo mismo pasa con los familiares y amigos que quieran conocer al pequeño. Entonces, es mejor evitar visitas. El entorno más cercano, que son abuelos, padres, hermanos y cuidadores, debe estar vacunado.

3. En el esquema de vacunación en Colombia, ¿está estipulada esta vacuna?

Sí. Desde el 2013 está dentro del plan ampliado de inmunización. Es decir, es gratis en las mujeres gestantes y se debe aplicar después de la semana 26. Mucha gente se complica y no sabe cuál vacuna hay que ponerle…pero no deben preocuparse, el esquema del recién nacido, hasta los 5 años, incluye la tos ferina.

Recomendado ABC del bebé: Infografía: Esquema de vacunación

4. ¿Un adulto mayor puede aplicarse la vacuna?

No hay contraindicaciones para los adultos mayores para la vacuna contra la tos ferina. Se pueden aplicar vacunas después de los 80 años, con la excepción de que el médico sea quien restrinja la vacunación. Si el abuelo adquiere la enfermedad, no solo es riesgoso porque la puede transmitir, sino que tiene una probabilidad de riesgo mortal.

5. La mamá, después de tener el bebé, ¿debe repetir la dosis de la vacuna?

No. La mamá debe repetir la dosis si vuelve a quedar embarazada. Si yo me vacuné porque mi hermana tuvo bebé y quedé embarazada después, me la tengo que volver a aplicar para pasarle anticuerpos en mi bebé. Pero si mi hermana es quien vuelve a embarazarse, no es necesario volver a aplicarla. En conclusión, cada mamá en gestación tiene que aplicarse la vacuna.

6. ¿Son más seguras las visitas después de los dos meses de nacidos?

Yo recibiría visitas después de los cuatro meses, porque el bebé recibe su primera dosis a los dos meses, y está recibiendo parte de la dosis. Luego vuelve a recibir otra parte a los cuatro y finalmente a los seis completan el primer esquema. Un niño no madura su sistema inmune sino hasta los dos años. Por ende, cualquier infección puede agravarse. Hay que tener visitas ‘dosificadas’ y si van a recibir, que sea después de los 15 días de aplicarse la primera dosis de vacuna, en caso de quieran recibirlas antes de los cuatro meses.

7. ¿Cuáles otras vacunas se tienen que aplicar las mamás embarazadas?

Aparte de la tos ferina, deben aplicarse la de la influencia y tétanos. Esas son las vacunas que están indicadas para la madre gestante.

Amplía tu información: ¿Qué vacunas se debe poner una embarazada?

8. ¿Qué pasa con los niños que salen recién nacidos a la calle?

Es una irresponsabilidad llevarlo a sitios donde hay mucha gente. No solamente por la tos ferina, pues por ejemplo una gripa cualquiera se complica y el virus sincitial respiratorio es mortal. También, si los niños están con infección respiratoria, no los lleven al jardín o al colegio ni los lleven a fiestas o a centros comerciales. Con eso evitamos la propagación de enfermedades.

Conoce la historia detrás de la fundación: 'Mi bebé murió por tos ferina, que no le pase a usted'