Cuide sus dientes durante el embarazo

Foto:

 -

Por: Abcdelbebe.com
julio 13 de 2011 , 11:45 a.m.

La caries de una madre gestante puede afectar al bebé. Una revisión odontológica antes de iniciar la gestación es indicada para evitar estos inconvenientes, pero pocas se preocupan por controlar esta parte.

Los cambios hormonales de  la gestación también afectan la dentadura, tanto que pueden incrementar los riesgos de desarrollar enfermedades en las encías, como la gingivitis.

Evite la caries

“Las bacterias productoras de caries en la mamá pueden ser pasadas al bebé, por eso es importante el extremo cuidado de la higiene oral”, recomienda el odontólogo Francisco Hernández, miembro de la Academia Colombiana de Odontología Pediátrica.

Estas atenciones odontológicas, como la limpieza profesional y el examen de control, se deben iniciar, en lo posible, antes de quedar embarazada, con el fin de dar solución a tiempo.

Si no fue posible realizar la cita con el odontólogo, se deben evitar al máximo los tratamientos orales durante los primeros meses de la gestación , ya que estos son momentos muy importantes en el crecimiento y desarrollo del bebé.

“Los tratamientos de control dental pueden ser realizados durante el segundo trimestre del embarazo. Si existe necesidad de atención en el tercer trimestre, deben evitarse citas prolongadas donde la madre debe guardar siempre la misma posición”, explica Hernández.

Una higiene oral adecuada evita futuros inconvenientes.

Enfermedades dentales

Según el especialista, la gingivitis es una de las enfermedades más frecuentes en las mujeres embarazadas entre el segundo y el octavo mes. Las encías manifiestan mayor sensibilidad a la placa dental, produciéndose una capa de bacterias que se forma sobre los dientes. 

Los síntomas de la gingivitis son: sangrado espontáneo de las encías o en el momento de cepillarse, el cual es producido por la placa bacteriana y los altos niveles de progesterona en su organismo.

Se recomienda el uso de un cepillo de dientes más suave al acostumbrado.

Cómo cuidarseEvite las radiografías dentales. Si se realizan, debe ser en caso de emergencia dental y con protecciones para la madre y el bebé.Tenga buena higiene oral en tres pasos: utilice la seda dental antes de cada cepillado; después, limpie sus dientes (como mínimo tres veces al día) con crema dental y, por último, realice enjuagues con flúor, durante un minuto, después de cada cepillado.También debe cepillarse los dientes después de vomitar o ingerir ácidos, los cuales propician la caries. Tenga una alimentación balanceada, baja en azúcares, con el fin de evitar la caries.

Mónica Toro
Redactora ABC del bebé.

Temas relacionados
Medidas sencillas de higiene oral para las madres gestantes