Ejercicios para minimizar ese dolor lumbar

Si estás embarazada sigue la segunda parte de las rutinas de ejercicios. Te ayudarán mucho.

Ejercicios para evitar el dolor de espalda en el embarazo  l ABC del Bebé l Junio

Ejercicios para evitar el dolor de espalda en el embarazo l ABC del Bebé l Junio

Por: Lizeth Salamanca Galvis
junio 30 de 2016 , 02:57 p.m.

Siguiendo con esta guía de ejercicios para aliviar el dolor lumbar, que llega a medida que tu embarazo aumenta, podemos decirte que esta es una situación que compartes con un 75 por ciento de las mujeres que esperan un hijo.

Así mismo, es bueno decir que una de las causas que genera dicho malestar, dicen los investigadores, es el debilitamiento de los músculos abdominales, que son los que normalmente apoyan la columna vertebral y desempeñan una función importante en la salud de la espalda. “Los seres humanos tenemos un músculo denominado transverso abdominal, que es una ‘faja natural’ que sale de la columna, da vuelta a todo el tronco y vuelve y se inserta en ella.

Su función es contener los órganos y estabilizar la columna. Cuando el útero empieza a aumentar su tamaño, ese músculo empieza a distencionarse, a soltarse, y la tarea de estabilizar las vértebras se pierde”, explica Sandra Alejo, instructora especializada en psicoprofilaxis obstétrica y fundadora de la Asociación Colombiana de Estudios Prenatales y Desarrollo Infantil.

A su vez, los especialistas señalan que el aumento, hasta diez veces, de la relaxina durante el embarazo (hormona que relaja las articulaciones de la pelvis para contener el útero en crecimiento y preparar el canal del parto), también hace que las articulaciones de la columna vertebral y de los huesos de la pelvis tiendan a soltarse, afectando la capacidad de los músculos para mantener el soporte estático de la columna.

Esto obviamente, reciente la zona y produce el dolor. Ahora, inicia tu segunda sesión de ejercicios. Mira la forma exacta en el video.

1. Ubícate en una postura de cuatro apoyos.

2. Inhala profundo mientras elevas al máximo tu espalda en forma de C.

3. Exhala, llevando la mirada hacia adelante. Hazlo la cantidad de veces que desees.

4. Apoya los codos y las palmas de las manos en el suelo. Relaja tu espalda y estira todos los músculos.

5. Lleva atrás la cadera estirándola al máximo.