Ganar peso en el inicio del embarazo podría generar sobrepeso en los bebés

Una investigación hecha con mujeres canadienses lo asegura.

Foto:

 -

Por: Abcdelbebe.com
julio 26 de 2013 , 04:40 p.m.

Eso dice la profesora Margie Davenport, de la Universidad de Alberta de Canadá, en un estudio realizado a 172 mujeres embarazadas.

En la investigación halló que las mujeres que ganaron peso excesivo durante la primera mitad del embarazo dieron a luz bebés más grandes y pesados, a diferencia de las mamás que no subieron kilos de más en esta etapa o lo hicieron ya en estado avanzado de embarazo.


“Las futuras madres y los profesionales de la salud necesitan estar alerta de las recomendaciones de peso y seguirlas para generar bases que permitan un embarazo saludable y un bebé saludable”, dijo Davenport al periódico de la Universidad de Alberta.


El estudio incluyó a madres saludables que vivían en Ontario entre 1995 y 2011. Eran no fumadoras y tenían un índice de masa corporal de 18.5 cuando estaban entre las 16 y las 20 semanas de embarazo, un índice considerado dentro de lo normal.


A todas las mujeres del estudio se les pidió seguir un programa de ejercicios de tres a cuatro horas de aeróbicos cada semana y se les dijeron cuáles eran los parámetros de alimentación para promover un peso saludable durante el embarazo.


Más de la mitad de las participantes, 52 por ciento, ganó peso en exceso. Sin embargo, fueron las que subieron kilos en la primera mitad de su gestación las que tendieron a dar a luz a bebés más grandes y pesados, con hasta más de 14 por ciento de grasa corporal en exceso.


Davenport lideró el estudio ya que está especializada en obesidad y embarazo y dirige el Centro para la Salud durante el Embarazo y el Posparto que fue creado este año en su país. Uno de sus objetivos es lograr que las mujeres embarazadas sean saludables para que sus bebés también.