¿Abortos sin explicación? Estudio revela nuevas soluciones

Las investigaciones indican opción de tratamiento para las personas que pierden de forma recurrente e inexplicable bebés.

¿Abortos sin explicación? Estudio revela nuevas soluciones
Foto:

 -

Por: Abcdelbebe.com
enero 11 de 2017 , 12:19 p.m.

Las mujeres que han tenido dos o más abortos involuntarios inexplicables pueden beneficiarse de un tratamiento de progesterona natural antes del embarazo. Esto se muestra en un nuevo estudio, publicado en Fertility and Sterility, la revista internacional de la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva.

La progesterona es conocida como "hormona del embarazo", ya que ayuda a estabilizar el endometrio, que es el revestimiento del útero. Durante más de 50 años, se ha utilizado para tratar la infertilidad. Sin embargo, nunca se estudió el uso de la hormona en las mujeres en edad fértil, pero que tienen dificultades para mantener el embarazo.

Mary Stephenson, autora principal del estudio, señala que este tipo de problema es muy común: una de cada 20 mujeres en el mundo tiene embarazos fallidos. No obstante, las opciones de tratamiento basadas en la evidencia científica son aún escasas, dice la directora del programa de pérdida de embarazo recurrente del Hospital de la Universidad de Illinois, EE.UU.

Te sugerimos: Alimentación: El mejor estímulo para mamá

 “La pérdida del embarazo es un desafío doloroso para las parejas, aunque no muy a menudo discutido abiertamente. Y a pesar de que sabemos mucho sobre el aborto involuntario, que es un mecanismo natural del cuerpo cuando hay un error cromosómico en el diseño, no sabemos lo suficiente sobre la terminación del embarazo sin explicación” dijo el investigador.

Éxito en 70% de los casos

A diferencia de estudios anteriores sobre el tema, la investigación de Stephenson estudió un grupo grande de pacientes: 116 mujeres que tenían antecedentes de pérdida recurrente de los bebés, pero con la progesterona, casi el 70% de los embarazos tuvieron éxito, en comparación con el 50% de las mujeres que no recibieron la hormona.

La investigadora estudió las glándulas endometriales de estas mujeres para ver si tenían una apariencia anormal. Por lo tanto, María contó con la ayuda del  experto Harvey Kliman, director de la unidad de investigación reproductiva y de la placenta Escuela de Medicina de la Universidad de Yale.

Las participantes en el estudio que tenían niveles anormales de nCyclinE recibieron dosis de progesterona durante la segunda mitad de su ciclo menstrual, cuando el revestimiento del útero madura en preparación para un posible embarazo. Los investigadores descubrieron que la progesterona natural por vía vaginal condujo a una tasa de natalidad más alta.

“Estamos muy contentos de ver que estos resultados apoyan la evidencia de que la progesterona puede ser un tratamiento muy beneficioso, barato y seguro para muchas mujeres con pérdida recurrente de la historia bebés” dijo la investigadora María Stephenson.

Recomendado ABC del bebé: ¿Embarazada?: Come para dos, no por dos

Según ella, se requiere un estudio prospectivo con más mujeres para validar los resultados. De todos modos, el médico sugiere que las mujeres que han tenido abortos involuntarios recurrentes deben discutir posibles suplementos de progesterona con sus médicos, pero se recomienda encarecidamente "una evaluación exhaustiva de los factores conocidos asociados a la interrupción del embarazo" antes de decidir un tratamiento.