Médicos argentinos realizan inédita cirugía de útero en mujer embarazada

Foto:

 -

Por: EFE
abril 12 de 2013 , 07:39 a.m.

Especialistas del Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas (CEMIC) de Buenos Aires, realizaron con éxito una inédita cirugía para detener una hemorragia en el útero a una mujer embarazada de 20 semanas que logró proseguir con la gestación hasta dar a luz, informaron fuentes médicas citadas por el diario argentino La Nación.

La hemorragia que presentó la paciente hacía inviable la gestación y fue ocasionada por la implantación de la placenta sobre la cicatriz de una cesárea previa (era su tercer embarazo), erosionándola.

Lo que más llama la atención es que, en estos casos, los tratamientos convencionales suponen detener la gestación y extraer el útero. “Hacer una sutura en un útero en crecimiento va en contra del concepto mismo de sutura”, explicó a la prensa local el cirujano José Palacios, miembro del equipo médico del CEMIC.

Los especialistas sellaron la herida y colocaron mallas de contención de un material semisintético por encima y por debajo de ésta para que fueran las mallas las que soportaran la expansión del útero durante la gestación y proteger así la vieja sutura de la cesárea.

La paciente, de 36 años, debió permanecer internada tres meses hasta que el bebé alcanzó una edad gestacional prudente para su supervivencia y a las 32 semanas de embarazo se le practicó una cesárea por la que nació una niña que pesó al nacer 1,700 kilos.

Según los expertos, hace tres años en Estados Unidos se planteó este método para “reparar la rotura de la cicatriz de la cesárea con el bebé dentro del útero, pero antes de llegar a la cirugía se produjo un aborto espontáneo”, aseguró Palacios.