¿No sientes a tu bebé moverse? Identifica cuándo debes preocuparte

Que se deje de mover por un rato puede ser normal pero si pasa mucho tiempo debes consultar.

complicaciones en el embarazo

La actividad de los bebés en el útero es un signo de bienestar, puede variar de una mamá a otra y además, depende de qué tan activo o no sea el bebé.

Foto:

123RF

Por: ABCdelbebe.com
marzo 01 de 2018 , 04:41 p.m.

“No me voy a mover durante horas para asustar a mi mamita”. Así decía, en tono gracioso, un meme en el que se veía la caricatura de un bebé en el vientre de su madre, que publicamos hace algunos días en nuestras redes sociales.
La imagen generó más de 7.800 reacciones y alrededor de 600 comentarios. En la mayoría de los casos, las madres contaban las anécdotas de los que les había pasado o de lo que habían sentido porque no sentían a sus pequeños.

“Llegué llorando al hospital diciendo que mi bebé no se movía. Me hicieron un ultrasonido y nada, mi bebé estaba en perfecto estado” cuenta Nohemí Reyes Salazar. Lo mismo le ocurrió a Mariana Torres: “Ahora me da risa, pero cuando estaba embarazada me asustaba muchísimo. A veces, mi bebé se quedaba completamente inmóvil, yo lloraba y salía corriendo para el hospital. Cuando la doctora me revisaba se burlaba: “es que le gusta dormir mucho, me decía”.

Pero, ¿por qué ocurre esto? De acuerdo con Bárbara Boker, educadora en psicoperofilaxis perinatal, por lo general, las mujeres empiezan a sentir los movimientos del bebé entre las semanas 16 y 22 de gestación. Sin embargo, la actividad de los bebés en el útero puede variar de una mamá a otra y, además, depende de qué tan activo o no sea el bebé.

Según Boker, muchas de las causas por las que un bebé no se mueve intensamente en el vientre materno son normales y no representan ningún peligro. Entre estas se considera el estado de reposo en el que entra el bebé cuando duerme plácidamente y las semanas finales del embarazo, dado que, debido a su crecimiento, tiene menor espacio en el útero, por lo que los movimientos ya no serán tan exagerados.


Y como estas hay cientos de historias más en las que las madres ya experimentadas admiten que se preocupaban enormemente cuando, de un momento a otro, dejaban de sentir a sus pequeños.

PAREJA EN EMBARAZO

Si pasan varias horas y el bebé continúa sin moverse, lo recomendable es acudir al médico para que te realice los exámenes necesarios que permitan descartar cualquier complicación.

Foto:

123RF

Cuándo preocuparse

Por otro lado, la disminución de movimiento fetal también podría deberse a algunas complicaciones del embarazo que necesitan tratamiento y atención médica, como la obesidad, la baja presión sanguínea o la hipertensión arterial, la diabetes, el desprendimiento de la placenta, la disminución del líquido amniótico o la incapacidad del bebé de mantener funciones vitales adecuadas como anomalías cardiacas, entre otros.

Por ello, es fundamental que, a partir de la semana 28 estés muy pendiente de los movimientos de tu bebé y que lleves un registro de estos para que puedas detectar a tiempo alguna anomalía y acudir al médico a tiempo.

Los médicos recomiendan a la madre estar atenta, en especial, si deja de sentir a su bebé después de la semana 24 de gestación, según el doctor Marco Duque, seis es el número mínimo de movimientos fetales mientras la paciente está despierta; es decir, la mamá debe sentirlo en seis ocasiones, que pueden presentarse en la mañana o en la tarde; incluso, en la noche, cuando más se mueve el bebé porque, usualmente, la mamá está relajada.

A partir de la semana 24, debes sentir a tu bebé un por lo menos seis veces al día, que es el número mínimo de movimientos fetales mientras la madre está despierta

Según el perinatólogo Álvaro Cano, de la Clínica de la Mujer, si el bebé se mueve significa que está bien oxigenado y correctamente estimulado: “sus movimientos se dan, en su mayoría, cuando hay actividad de la madre, ruido y sonido por vibración en su vientre; en la noche y después de que ella ingiere alimentos (le llega glucosa recién procesada y esto lo activa)” explica.

Ideas para estimular sus movimientos
PAREJA EN EMBARAZO

Habla con el bebé. La estimulación que le des desde el vientre materno es fundamental.

Foto:

123RF

Quizá te preguntes cómo lograr que tu pequeño se mueva en caso de que haya permanecido inactivo durante varias horas. Al respecto, el ginecobstetra Guillermo Obando afirma que cuando el bebé deja de moverse durante un periodo de tiempo, los padres pueden recurrir a estímulos para motivarlo tales como cambiar de posición y respirar profundamente, hablarle o cantarle para que reaccione a las voces, poner música e intentar bailar despacio, ingerir alimentos y masajear suavemente el vientre.

Es probable que tengas que intentar algunas de estas sugerencias varias veces antes de obtener una respuesta. No obstante, si pasan de dos a tres horas, y el pequeño aún no reacciona, Obando recomienda acudir al médico para que le realice los exámenes necesarios que permitan descartar cualquier complicación.