Síguenos en:

  • ANTES DEL EMBARAZO
  • EMBARAZO
  • BEBÉ
  • NIÑO

¿Ya estás registrado? Ingresa aquí

Patrocinado por:

Embarazo con lupus: una decisión de mucho cuidado

Embarazo con lupus: una decisión de mucho cuidado
Por: Andrea Linares
Miércoles, 5 Diciembre 2007 - 8:05pm
1

Comentario

Comparte este artículo

Algunas mujeres comienzan su embarazo en condiciones difíciles y el lupus es una de ellas. Tener la enfermedad no impide concebir; sin embargo, quien desee hacerlo debe asesorarse muy bien de su especialista.

El ‘lupus eritematoso sistemático’ es una patología en la cual la persona genera anticuerpos que, en lugar de defender su organismo, lo atacan. “Las manifestaciones clínicas más comunes son dolores a nivel articular, por ejemplo, en manos, rodillas o caderas, pero también puede haber compromiso de la piel, el cuero cabelludo o cualquier otro órgano”, explica el reumatólogo Renato Guzmán.

Fallas renales, de pulmón (hemorragia pulmonar) y alteración del sistema nervioso (como convulsiones y cambios de conducta) también son manifestaciones asociadas al lupus. La mujer que lo padece, por ejemplo, tiene un riesgo 50 veces mayor de enfermedad cardiovascular a edad temprana que el resto de la población.

Aunque se desconoce a ciencia cierta el origen, este es más común en las mujeres (de cada nueve casos, un hombre la padece) y puede aparecer después de la segunda o tercera década, aunque también se observa en menores de 16 años y en neonatos (bebés de mujeres con lupus, quienes adquieren la enfermedad a través de la placenta).

El éxito del tratamiento es el diagnóstico temprano y oportuno de la enfermedad, así como el manejo de la misma por una persona idónea, idealmente un reumatólogo, aunque un médico internista bien entrenado igualmente lo puede hacer.

Según el reumatólogo Renato Guzmán, el 0,1 por ciento de la población en Colombia tiene lupus. Aunque parezca mínimo, si trasladamos esta estadística a la consulta diaria de un especialista, las cifras son considerables: el doctor Guzmán conoce tres o cuatro casos nuevos diarios y, al día, atiende 20 pacientes con la enfermedad en su consulta privada.

¿Es viable un embarazo con lupus?

Cuando existe compromiso renal, se recomienda a la mujer no embarazarse, debido a que aumenta el riesgo de insuficiencia renal. Para que un embarazo llegue a término, el riñón debe funcionar de forma apropiada.

“Hay que llevar la enfermedad a un estado de inactividad antes de que la paciente planee tener hijo. El lupus bien llevado, controlado, tratado e inactivo, podría permitir tener un bebé normal”, afirma Guzmán. Sin embargo, hay expertos que no recomiendan a la mujer con lupus embarazarse.

Mario Rebolledo, ginecoobstetra especialista en medicina materno fetal, indica que la mujer debe tener controlada y compensada su enfermedad por lo menos seis meses antes de pensar en concebir. “Debe asistir a una consulta preconcepcional para ver qué problemas específicos tiene y cuál sería el tratamiento indicado para ella a partir del momento en que se embarace”, sostiene el ginecoobstetra. Si el lupus está activo y la mujer se embaraza, aumenta el riesgo de mortalidad materno-fetal.

Actualmente, menos del 10 por ciento de las personas con la enfermedad mueren por causa de complicaciones asociadas a esta.

En los últimos años, han surgido nuevos tratamientos que mejoraron el pronóstico de vida de quienes padecen lupus: inicialmente los enfermos tenían a su disposición corticoides y antimaláricos (estos corrigen alteraciones inmunes) y ahora cuentan con medicamentos inmunosupresores, algunos con efectos secundarios. Para el caso de una embarazada, se recomienda el uso de corticoides.

En el 45 a 70 por ciento de los casos de lupus puede presentarse un anticuerpo denominado antifosfolípido, que provoca abortos recurrentes. En la gestación, explica el ginecoobstetra Mario Rebolledo, conlleva complicaciones como insuficiencia placentaria (bebés bajos de peso que incluso pueden morir dentro del útero) y preeclampsia.

Los recién nacidos de bajo peso tienen mayor riesgo de presentar enterocolitis necrotizante (una infección intestinal muy severa) y falla renal (con disminución de la producción de orina por parte del riñón) que son problemas asociados a la insuficiencia placentaria que sufrieron in útero.

“Estas pacientes requieren orientación especial y tratamientos anticoagulantes, así como un control riguroso del crecimiento del bebé y la medición continua de la presión arterial”, comenta el médico Rebolledo.

Cuando el lupus empeora en el embarazo, añade el especialista, a veces es difícil diferenciarlo de una preeclampsia, pues el aumento de la presión arterial en estos meses puede ser un síntoma asociado a la enfermedad. Para eso, resulta útil realizar un doppler de arterias uterinas, examen que permite evaluar el riesgo de preeclampsia y problemas en la placenta. Adicional a ello, hay pruebas específicas para hacer la diferenciación.

Las pacientes con lupus tienen mayor probabilidad de amenaza de parto prematuro y morbilidad o mortalidad perinatal.

Recomendaciones en el embarazo

  • El sol complica la enfermedad. Hay que evitar exponerse a este.
  • Control riguroso con ginecoobstetra y reumatólogo.
  • Comer bajo de sal.
  • Signos de alarma: dolor de cabeza, incremento en la presión arterial, hinchazón en las piernas, bajos volúmenes de orina.
  • Los fármacos más seguros son los corticoides.

Colombia, líder en investigación

El lupus es una enfermedad causada por el linfocito B (células B), que crea los anticuerpos. En este caso, en lugar de trabajar de forma ordenada, produce mayor cantidad de anticuerpos, buenos y malos y dentro de estos están aquellos que generan la enfermedad.

Hace 2 años, el reumatólogo Renato Guzmán y un equipo de colaboradores lideraron una investigación en la cual demostraron que al bloquear el linfocito B, todas las manifestaciones graves del lupus (artritis, falla renal, convulsiones) desaparecen, no se generan más anticuerpos y la enfermedad retrocede.

Para el efecto, llegaron al uso de un medicamento (Ritucimab), creado en 1997 para tratar cáncer (linfoma mediado por células B), que logra bloquear esta célula.

“El estudio nuestro arrojó interesantes resultados que han sido replicados por otros investigadores en diferentes lugares del mundo. Actualmente y se encuentra en fase de implementación y probable aprobación por autoridades sanitarias a nivel mundial”, comenta el doctor Renato.

 

Andrea Linares G.
Redactora ABC del Bebé

 

 

 

 

 

Comparte este artículo

Comentarios (1)

1
Flowerred
Hace 1 semana
Holas kisiera contactarme con el dr Renato guzman para comentarle mi caso de mi enfermdad llamada lupus k lo tengo activo 4 años

Herramientas

Obtendrás una tarjeta con los datos que tú y tu familia deben saber cuando el alumbramiento sea inminente.
Con el día de tu última menstruación, esta herramienta te servirá para obtener datos claves del desarrollo de tu hijo.

Publicidad