semana 19 del embarazo: tu bebé responde a la luz y al sonido

¡Felicitaciones!, acabas de iniciar la semana 19.

Foto:

 -

Por: Abcdelbebe.com
abril 30 de 2012 , 05:40 p.m.

El bebé ya tiene reflejos y se mueve bastante; estimúlalo con música y con tu voz. En cuanto a tu cuerpo, procura mantenerte poco tiempo de pie.

El bebé:

Medida aproximada:13-15  cm

Peso aproximado:200 – 230 g

Cambios del bebé

Después de que en las primeras semanas su cerebro se desarrolló, el líquido cerebral circula alrededor de este y fluye libremente. Además, sigue creciendo de manera rápida. Tu bebé responde al sonido, a los movimientos, al tacto y a la luz, y está mucho más consciente del mundo exterior. Si escucha un ruido fuerte, puede reaccionar y moverse vigorosamente, aunque aún no lo puedas sentir.

El bebé es aun muy pequeño y es relativo que aún sientas los movimientos, sobre todo si es tu primer hijo. Tiene aspecto de 'viejito', pues su piel está arrugada y está protegida ante las infecciones por una sustancia llamada vérnix. La grasa parda ahora se ubica en el cuello y el pecho, y la regulación de la temperatura del niño sigue en pleno proceso de desarrollo.

Sus articulaciones ya están en funcionamiento, pues cierra las manos con cierta precisión y logra mover los dedos de los pies. En cuanto al cartílago suave que se encuentra dentro del esqueleto, continúa su osificación y se fortalece.

Cambios de la mamá

Puedes sentir tu útero a casi 1 centímetro del ombligo, pesa casi 320g y puedes haber aumentado entre 4 y 8 kilos. Increíblemente de estos, solo 200 g son de tu bebé. El resto de peso se debe al aumento de sangre, 180 g aproximados de aumento de los senos y a otros cambios ocasionados por el proceso de gestación.

La pubalgia  es la inflamación de los tendones de inserción de los músculos del pubis. Se puede presentar desde el segundo trimestre del embarazo y es causado por la distensión de los ligamentos pélvicos como consecuencia del crecimiento del útero.

También puedes sufrir hipotensión, causándote mareo, pues tu presión sanguínea disminuye. Generalmente aparece en el segundo trimestre y también puedes sentir el malestar a causa de anemia. La hipotensión hace referencia a una condición anormal en la que la presión sanguínea de una persona es mucho más baja de lo usual, lo que puede provocar síntomas como vértigo o mareo.

Consejosde la semana

1. Evita esta parada durante largos lapsos de tiempo.

2. En general, manteniendo una adecuada higiene postural y el uso de fajas de maternidad, así como de medias antiembólicas, se logra un adecuado control de la pubalgia.

3. Si te sientes muy cansada y lenta, consulta al especialista sobre el consumo de hierro y calcio.

4. Si los niños reciben estimulación musical desde antes de nacer y durante su desarrollo, mejorarán sus procesos de atención, su habilidad para escuchar y su lenguaje. La música clásica es muy recomendada.