semana 21 del embarazo: notarás un gran cambio en tu imagen

¡Felicitaciones!, acabas de iniciar la semana 21.

Foto:

 -

Por: Abcdelbebe.com
octubre 03 de 2011 , 02:53 p.m.

Ya notarás un gran cambio en tu imagen. Algunas transformaciones en el cuerpo y tu ropa de maternidad te delatarán.

El bebé:

Medida aproximada: 25 cm (Desde la cabeza hasta los pies)

Peso aproximado: 350 g

Cambios del bebé 

Aún tiene su piel roja y el pelo de la cabeza le ha crecido. Siguen madurando sus pulmones, y respira y toma líquido amniótico como signo de preparación para los movimientos pulmonares que hará fuera del útero. Esto debido al desarrollo de su aparato digestivo, que le permite tomarlo y ser absorbido por el intestino grueso.

Puede haber desarrollado su memoria. Si vas a dar a luz a una niña, los ovarios albergan millones de óvulos; gran cantidad de ellos desaparecerán cuando nazca. La vagina ya está formada. Si es niño, el semen continuará en producción todo el tiempo y los testículos descienden hacia el escroto.

Cambios de la mamá

El útero está un centímetro sobre el ombligo. Ahora te sentirás mucho más popular, pues es notorio tu embarazo, por el peso y por el tamaño de tu vientre.

Puedes presentar edema gestacional, más conocido como hinchazón de pies y manos. Las causas pueden ser el efecto que ejerce el útero sobre el drenaje linfático y venoso de los miembros inferiores, que lleva a la inflamación de los pies, y el aumento de los niveles hormonales, lo cual hace que el riñón retenga más sodio y agua, produciendo hinchazón. Cuando el edema es severo o persistente, debe acudirse de inmediato al médico para descartar otras causas, como preeclampsia o enfermedades renales.

Las hemorragias nasales son más frecuentes, a causa de congestión nasal y sanguínea.

Consejos de la semana

1.Ya debes estar usando ropa de maternidad. Estaría bien ir de compras para cambiar un poco el armario, y cerciórate de que las prendas que adquieras sean muy cómodas. Además, ya debes pensar en comprar ropa para el ser que viene en camino.

2.El temor a un acto sexual violento o muy fuerte para el feto y el temperamento demasiado erótico son causas probables para que la mujer induzca su satisfacción sexual. La estimulación manual y el sexo oral se convierten en herramientas útiles que ayudan en la relación de pareja.

3.Para el edema, nunca utilices medios físicos (compresas calientes o frías pues favorece la vasodilatación). Se recomienda a la gestante hacer ejercicios para mejorar el retorno venoso y ayudar a eliminar ese líquido: debes llevar la punta del pie hacia arriba (realizar tres series de 10 repeticiones) y llevar la mano hacia arriba (igualmente en tres series de 10 repeticiones) para favorecer la circulación.

4. Si tienes un pelo seco, utiliza champú y acondicionador suaves, y no lo cepilles con demasiada frecuencia. Si es pelo graso, lávalo continuamente para mantenerlo brillante. Consulta con tu estilista de confianza cuáles productos puedes utilizar.

5.En las hemorragias, limpia suavemente la nariz; primero una fosa y luego la otra.