Sexo después del parto

Foto:

 -

Por: Abcdelbebe.com
julio 13 de 2011 , 11:43 a.m.

Con la llegada del bebé comienzan las traumáticas noches, razones suficientes para que  disminuya el deseo sexual en el periodo de posparto.“El 66 por ciento de las parejas reconoce que después de los nueve meses de espera cambia su vida sexual”, asegura el ginecólogo Juan Carlos Ramírez.

Uno de los motivos es la carencia de actividad sexual a partir del séptimo mes de embarazo, porque están limitadas las relaciones íntimas debido al riesgo de que se presenten contracciones y solo es adecuadoreanudarlas tres meses después del parto. A partir del sexto mes se logran estabilizar, reitera Ramírez.

Uno de los factores que determina la vida sexual de la progenitora después de dar a luz es el tipo de parto al que se sometió. Si fue vaginal, posiblemente estará adolorida por la episiotomía y se puede presentar un riesgo en la zona erógena, ya que mientras se cierra la herida (cuarenta días de cicatrización), el contacto con el semen  repercute en la  aparición de  infecciones.

Además, las paredes de la vagina después del parto quedan separadas y para evitar que se desgarre, se recomienda realizar los ejercicios de Kegel, tres meses antes de iniciar el embarazo y mientras dure este. La acción consiste en contraer y relajar el piso pélvico, como si se estuviera aguantando la orina por cinco segundos. Se deben hacer tres series al día con varias repeticiones.

La ampliación del órgano reproductor femenino disminuye el placer sexual en cuanto a la parte mecánica, e incluso la sensación de satisfacción en el hombre aminora, aunque hay otras opciones como la estimulación manual, asegura el ginecólogo. Sin embargo, lo ideal es realizar los ejercicios para mejorar el sexo en pareja.

Si el nacimiento fue por cesárea, aunque no hay corte vaginal, se debilita el piso pélvico por el peso del bebé y hay posibilidad de que la herida se abra. Si esto ocurre, requeriría una intervención quirúrgica,  y el dolor en esta zona impediría la penetración vaginal.

La actitud masculina

En cuanto a los senos, están adoloridos por la lactancia y eso imposibilita el estímulo manual propio del sexo; lo recomendado es no tocarlos porque si el pezón está hendido, puede sangrar y hasta perjudicar la lactancia.

Para el hombre también es complicado asimilar el cambio corporal sufrido por la embarazada, lo que seguramente va a afectar la disminución del apetito sexual.

Mientras que la madre está bajo los efectos depresivos que causan las hormonas  y enfocada en el cuidado de su bebé, el hombre debe entender a su mujer y a la vez, intentar mantener estable la relación de pareja.

¿Cuándo volver a tener relaciones?

Los médicos recomiendan reanudar las actividades sexuales al mes y medio del parto y con un adecuado método de planificación. Según el ginecólogo Juan Carlos Ramírez, lo normal es que a los seis meses el periodo vuelva a llegar: está relacionado con la lactancia, pero varía según el organismo de cada mujer.

Margarita Barrero F.
Redactora ABC del bebé