Mitos y realidades del peso en el embarazo

Muchos aspectos de tu vida cambian en el embarazo, por ello es mejor estar bien informados al respecto de temas tan cruciales como tu peso y el de tu bebé.

Mitos y realidades del peso en el embarazo
Foto:

 -

Por: Melissa Álvarez Correa
noviembre 10 de 2016 , 04:51 p.m.

Antes de hablar de lo erróneo, hay que conocer las realidades. Alrededor de la gestación existen muchas dudas. La información que viene desde los profesionales en la materia, junto con la sabiduría de las abuelas, y lo que popularmente se dice frente a ciertas situaciones, podría ocasionarte desinformación, por lo que te instruiremos sobre aspectos que debes saber del peso en el embarazo.

Lo primero que debes saber es por qué la importancia del peso. La respuesta es que de acuerdo con la encuesta de la situación nutricional del año 2015 (ENSIN), la mitad de la población de mujeres gestantes en Colombia presenta un problema de peso: 24,8 por ciento tiene sobrepeso; 9,8 por ciento, obesidad, y 16,2 por ciento, peso bajo.

Las cifras de este estudio revelan que solo el 50 por ciento de las mujeres en gestación logra tener el peso adecuado para su bebé y para su organismo, motivo suficiente para que les prestes especial atención a tu nutrición, al desarrollo del feto y a todo lo que hace que semana tras semana suban los kilogramos en tu cuerpo.

Y es que el peso no solo debe pensarse en el periodo de la gestación sino después. Por ejemplo, la lactancia es uno de los elementos fundamentales para la pérdida de peso en el posparto, aunque de acuerdo con la ENSIN 2015 apenas se están alcanzando 1,8 meses de lactancia materna, cuando la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es de lactancia exclusiva durante 6 meses; por tanto, se hace fundamental despejar dudas y seguir las instrucciones de los profesionales en el tema. Eso sí, una realidad irrefutable según este experto es que “una materna que no gane peso o lo aumente de manera exagerada son signos de alarma”.

Cinco mitos para desmentir...

1.       Si la madre luce con mayor peso tendrá una niña

El sexo no es el que determina este aspecto. Tres factores influyen en el peso de la embarazada, exceptuando la alimentación: “la sumatoria del peso del bebe, la placenta, el líquido amniótico y el útero para unos, que es en promedio 6 kilogramos”, dice Molina, mientras que Gómez opina que este punto es un perspectiva “de los más conservadores”.

2.       Si soy vegetariana no tendré el peso adecuado y tendré que cambiar mi dieta

Tus orientaciones alimenticias o ideológicas no interfieren en el proceso adecuado y normal de incremento de peso; eso sí, se deben tener en cuenta las recomendaciones médicas. La embarazada vegetariana “es igual que cualquier mujer gestante. Se debe poner especial cuidado a la ingesta de proteína y calcio en la dieta, mantener la suplementación recomendada por las sociedades científicas y las autoridades de salud”, expresa el nutriólogo Gómez.

3.       Beber mucho líquido aumenta el peso y la cantidad del líquido amniótico del bebé

Dos libras es lo que representa en términos de peso el líquido amniótico que rodea al bebé, según lo explican ambos expertos. Una vez aclarados estos mitos, no dejes de lado que la palabra de tu médico de confianza y tu nutriólogo, así como los controles a los que asistes con regularidad, son particulares. No todos los organismos son iguales y el peso depende de diferentes factores.

4.       Durante el embarazo hay que comer por dos

Lo que necesitas es aumentar el promedio de calorías que comes, que deben ser 300. “Comer de forma saludable durante el embarazo no significa comer más, sino comer bien. En otras palabras: comer porciones razonables de todos los grupos de alimentos”, subraya el doctor Saulo Molina Giraldo, perteneciente al Comité de Medicina Materno Fetal de la Federación Colombiana de Sociedades de Ginecobstetricia, Fecolsog. Cabe aclarar que el número de calorías que debas consumir de más también está determinado por tu peso inicial, el ejercicio que realizas y tu estatura, por lo que se recomienda consultar a tu médico.

5.       Las embarazadas obesas  son más propensas a tener bebés con sobrepeso

“Los bebés de mujeres que aumentan más peso del recomendable durante el embarazo pueden ser demasiado grandes en el momento del nacimiento, lo que puede causar complicaciones durante el parto, tanto para la madre como para el bebé”, detalla el doctor Molina.

A lo que sí se exponen más las embarazadas con sobrepeso es tener un aborto espontáneo, “un bebé nacido muerto, un parto prematuro o un bebé con malformaciones congénitas”, sostiene Molina.