Consejos para dormir bien durante el embarazo

Foto:

 -

Por: Abcdelbebe.com
julio 13 de 2011 , 12:05 p.m.

Durante los últimos meses, los expertos recomiendan no dormir boca arriba, sino hacia el lado izquierdo.

En el primer trimestre, las mujeres se sienten somnolientas, y esto se debe, según señala el ginecoobstetra Hernán Araméndiz, al aumento de la progesterona, que produce un efecto de sedación y predispone a la materna a sentir sueño muy a menudo. El ginecoobstetra Pablo Andrés Victoria señala que “usualmente hay cambios en el patrón y la duración del sueño, lo que ocasiona un descanso más largo, pero menos reparador, por eso es frecuente la queja de letargo y cansancio”.


“La distensión abdominal por el útero grávido, el reflujo gastroesofágico, la imposibilidad de adoptar ciertas posiciones, como dormir boca abajo, y el aumento en la frecuencia de micción se constituyen en factores determinantes en la alteración de la rutina de sueño”, señala Araméndiz.


Otro factor de molestia, según el especialista Pablo Victoria, es el aumento de los movimientos fetales en los últimos meses del embarazo.


La mejor posición
Los expertos recomiendan, en la última etapa del embarazo, no dormir boca arriba, porque se puede presentar el síndrome de hipotensión supina, en el que el peso del útero comprime la vena cava inferior, que lleva la sangre desde las extremidades inferiores a través del abdomen de regreso al corazón. Esta posición ocasiona que el corazón reciba menos sangre y se presente elevación del ritmo cardiaco y disminución de la presión sanguínea. La mujer sentirá mareos, sudoración y palpitaciones; por eso, la mejor posición es recostarse sobre el lado izquierdo.


Para aliviar las rutinas de sueño es recomendable acostarse dos horas después de comer, ir al baño, no tomar café, practicar ejercicios de relajación y mantenerse en el peso adecuado.