Cuando las mujeres gestantes van al volante

Foto:

 -

Por: Abcdelbebe.com
julio 13 de 2011 , 11:51 a.m.

Las mujeres gestantes pueden conducir normalmente, pero deben tomar todas las medidas de seguridad para prevenir accidentes. 

Cuando una mujer embarazada va frente al timón debe tener en cuenta algunas recomendaciones para su seguridad y la del bebé que lleva en su vientre.

Diego Cabrales de la Pava, ginecoobstetra de la Clínica Reina Sofía, asegura que es preferible que las gestantes manejen despacio y no teman usar el cinturón de seguridad, creyendo que este puede presionar y lastimar la barriga. “Si el embarazo no ha tenido complicaciones, la mujer puede conducir desde la concepción hasta el día antes de dar a luz, pues el tiempo de gestación no impide ni interfiere en ningún aspecto”, dice Cabrales.

Francisco José Fernández Mejía, director del Fondo de Prevención Vial, reafirma que nunca deben dejar de usar el cinturón de seguridad, pues “en estudios de impacto que se han hecho con maniquíes de mujeres embarazadas, se demuestra que no usarlo pone en riesgo la vida de la madre y del bebé”.

Velocidad
Según Fernández, no hay ninguna norma que establezca la velocidad ideal a la que deben circular las embarazas. Sin embargo, él sostiene que es aconsejable circular por debajo de las velocidades establecidas, pero aclara: “tampoco demasiado despacio, porque podría producir golpes en la parte trasera del carro, los cuales son igualmente peligrosos”.

Calzado
En algunas ocasiones, a las gestantes se les hinchan los pies; por eso, es preferible que usen zapatos que no les aprieten ni dificulten la acción sobre los pedales.

La distancia del volante
Algunas mujeres consideran, erróneamente, que es necesario guardar mayor distancia entre sus cuerpos y el timón. Por el contrario, no deben estar demasiado lejos (el timón siempre se debe agarrar de manera firme con las dos manos), pues es la forma de controlar la dirección del vehículo.

Embarazadas motorizadas
En algunas regiones del país, la moto es el principal medio de transporte. Cuando las mujeres embarazadas hacen uso de ella, es necesario que extremen todas las precauciones habituales:
• Si van en el puesto trasero, se recomienda que lo hagan hasta que el tamaño de la barriga se los permita. Cuando está muy grande es posible que tenga dificultades para sujetarse apropiadamente y le haga presión al bebé.
• Si van conduciendo, no deben dejar de usar casco y chaleco.
• Independientemente de los meses de gestación, deben dejar de conducir cuando la barriga esté muy grande, pues es posible que se les dificulte maniobrar.

La posición ideal
Las mujeres embarazadas deben cerciorarse de conducir con las manos en la posición de las 11: 05, como si fuera un reloj. Es decir, la mano izquierda se debe ubicar en la posición de las 11 en el reloj y, la derecha, en la del 5. “Esta posición le permite a la mujer operar adecuadamente y le va a dar la distancia adecuada para estar frente al volante”, explica el director del Fondo de Prevención Vial.

Melissa Serrato Ramírez
Redactora ABC del bebé