Gran Bretaña autoriza nacimiento de bebés con ADN de tres padres

Por primera vez, en Gran Bretaña, se autoriza esta técnica de fertilización para corregir errores genéticos.

Gran Bretaña autoriza nacimiento de bebés con ADN de tres padres
Foto:

 -

Por: Abcdelbebe.com
marzo 17 de 2017 , 05:02 p.m.

El jueves pasado, varios científicos de la Universidad de Newcastle, por primera vez en Gran Bretaña, recibieron de la autoridad reguladora de la fertilidad, una licencia para adelantar tratamientos en los que se reciba ADN de tres personascon el fin de impedir que se transmita a la descendencia enfermedades genéticas potencialmente fatales.

Desde diciembre pasado ya se aprobó un uso ‘cauteloso’ de las técnicas de fertilidad que involucran el ADN del padre, la madre y el donante que entra a contrarrestar la irregularidad médica que pueda sufrir el niño en formación, en gran parte por la genética de la madre. En principio, se busca resolver problemas de las mitocondrias, estructuras productoras de energía que se encuentran fuera del núcleo de la célula. Los defectos de este tipo pueden desencadenar distrofia muscular, insuficiencia de órganos vitales u otros trastornos.

Muchos casos: Trastornos hormonales, ¿problemas de fertilidad?

El director de investigaciones de la universidad, Doug Turnbull dijo: “las enfermedades mitocondriales pueden ser desastrosas para las familias afectadas, por lo que este es un gran día para los enfermos”. En el caso de las mujeres, los científicos retiran el ADN del núcleo de un óvulo de la madre y lo insertan en el óvulo de la donante al que se le ha retirado su ADN, lo cual se realiza antes o después de la fertilización. Así, el embrión resultante tienen el ADN nuclear de los padres y el ADN mitocondrial de la donante. Cabe decir que el ADN donado es menor a un 1 % de los genes del embrión, lo que no afectará casi en nada, las características propias de ese ser heredadas de sus padres.

La ciencia, el año pasado en EE. UU., anunció el primer caso de un bebé nacido bajo la técnica del ADN de tres padres. Esto se habría realizado en México, ya que en el país norteamericano el procedimiento no se encuentra aprobado. Es importante saber que la licencia otorgada en Gran Bretaña aplica a la capacidad de cada clínica para realizar dicha técnica, pero que éstas, deben solicitar la autorización en cada caso en particular, y sustentar la razón médica por la que se solita.

Debes saber: Conozca qué puede afectar la fertilidad masculina