La preeclampsia durante el embarazo puede afectar el crecimiento del feto

Foto:

 -

Por: Abcdelbebe.com
mayo 11 de 2012 , 02:29 p.m.

Esta es una afección en la cual se presenta un aumento continuo en la presión arterial de la gestante. En Colombia, su prevalencia es alta debido a que, aproximadamente, entre el 5 y el 8 por ciento la padecen.


Una de las consecuencias de esta enfermedad es la restricción o disminución en la velocidad del crecimiento fetal intrauterino. Un problema que, de acuerdo con Juan Diego Rojas, médico ginecólogo de la unidad materno fetal de la Clínica de la Mujer, sufren entre el 10 y el 25 por ciento del total de mujeres diagnosticadas con preeclampsia.


“La afectación del crecimiento fetal varía, dependiendo del tiempo de evolución y de la severidad de la enfermedad. Esto se atribuye a la afectación que sufre la circulación de la placenta en presencia de este mal, lo cual representa un menor aporte de oxígeno y de nutrientes a ese feto en desarrollo”, explica el médico ginecoobstetra Jorge Alberto García.


Otra causa que altera el crecimiento está relacionada con la hipoxia, un trastorno que se caracteriza por la baja concentración de oxígeno; en este caso, de la sangre que llega al bebé a través de la placenta comprometida por la enfermedad. Como resultado de esto, el feto inicia un proceso de adaptación utilizando de la mejor manera los nutrientes limitados y el oxígeno que le aporta la madre, lo cual conlleva a que se disminuya su potencial de desarrollo.


De acuerdo con el médico Jorge García, no hay forma de prevenir el retardo del crecimiento fetal, aunque se recomienda asistir tempranamente a control prenatal (ojalá previo al embarazo) y durante la gestación para que el médico pueda detectar oportunamente la presencia de esta enfermedad.