Semana 27 del embarazo: tu bebé ya tiene los párpados abiertos

¡Felicitaciones!, acabas de iniciar la semana 27 del embarazo.

Foto:

 -

Por: Abcdelbebe.com
septiembre 30 de 2011 , 12:43 p.m.

Te encuentras en el final del segundo trimestre del embarazo. El bebé sigue creciendo: huesos, músculos y órganos continúan en formación.

El bebé:

Medidaaproximada: 36 cm (Desde la cabeza hasta los pies)

Pesoaproximado: 900 g

Cambios del bebé:

El sistema de defensa también sigue en desarrollo. Si el pequeño naciera en este momento, podría sobrevivir, pero con cuidados especiales, pues aún no está lo suficientemente listo para enfrentar el mundo exterior.

Los párpados ya están abiertos y podrá parpadear. La retina, parte posterior del ojo es muy sensible y se está desarrollando, pues percibe alguna luz que interpreta el cerebro, catalogándose como vista.

El bebé seguirá durmiendo en el día y se moverá bastante en la noche, mientras te dispones a descansar.

Cambios de la mamá

El útero se encuentra 7 centímetros sobre el ombligo y está de 3 a 4 dedos por debajo de la capa torácica.

Podrás sentir constantes calambres en las piernas y algunas veces temblor en estas extremidades. Estos parecen estar relacionados por la carga extra que deben soportar los miembros inferiores producto del aumento de peso, así como por alteraciones del calcio y el potasio que pueden presentarse durante este periodo.

También, como el bebé aumenta de peso, pueden aparecer várices en la vulva, causándote dolor e incomodidad.

Recuerda que puedes sentir al bebé y experimentar una sensación de compañía agradable; además de despertar emociones de satisfacción por el buen proceso de embarazo. Estos movimientos varían, a medida que va pasando el tiempo.

Consejos de la semana

1. Evita el estreñimiento con frutas y verduras y bastante líquido, especialmente el agua.

2. Para los calambres,se recomienda realizar ejercicios de relajación, estiramiento, descansos en caminatas prolongadas, elevación de pies y dieta rica en calcio y potasio (leche, banano etc.)

3. El pescado, gracias a los ácidos omega 3, contribuye al desarrollo fetal y neurológico de los niños. Por eso, se recomienda incluirlo en la dieta.

4. Si tienes niños pequeños, comparte muchos momentos del embarazo con ellos. Deja que toquen y escuchen su vientre. También enséñales a que, después de que nazca el bebé, cambiarán alguna rutinas de descanso; pueden practicarlas desde ya.

5. Si aparecen las molestas venas, reduce la inflamación con la aplicación de pañitos fríos. También evita estar tanto tiempo de pie.