Semana 39 del embarazo: tu bebé está completamente listo

¡Felicitaciones!, acabas de iniciar la semana 39 del embarazo.

Foto:

 -

Por: Abcdelbebe.com
octubre 05 de 2011 , 05:27 p.m.

El parto puede presentarse durante esta semana o esperar hasta la próxima. Debes estar muy ansiosa, pero no te preocupes, pronto podrás tener en tus brazos a tu nuevo hijo.

Medida aproximada: 50 cm (Desde la cabeza hasta los pies)
Peso aproximado: 3.300 g
 

Cambios del bebé
Continúa creciendo y aún está cubierto por vérnix; así continuará hasta que el parto. Una sustancia que cubre su piel está preparando al pequeño para que pueda deslizarse fácilmente cuando nazca.

Después de tomar y orinar líquido amniótico, su sistema digestivo produce una especie de materia fecal, preparando a los intestinos para las evacuaciones futuras.

Aunque el cerebro y los pulmones se han desarrollado, esta maduración continuará fuera del útero, mientras crece. Si se te inflama la cara o las manos, debes acudir al médico de inmediato.

Tu médico probablemente te hará un examen para ver si tu cuello uterino se ha modificado. Si presentas contracciones continuas o ves un flujo vaginal oscuro, llama al médico.

Cambios de la mamá
Tú útero casi toca el esternón. Esto provoca presión sobre el hueso púbico, pero alivia un poco la fatiga. El cansancio constante es una molestia normal; no te angusties si te sientes caminando ‘a paso lento’ y no te excedas al cambiar este ritmo.

Puedes tener tus piernas hinchadas, a causa de un edema, ya que se está presentando una retención de líquidos en tu organismo. Lo mismo ocurre con la sangre, pues el útero ejerce presión constante sobre las venas.

Consejos de la semana
1.   Debes consumir muchos alimentos que contengan hierro. Es fundamental que tengas las reservas necesarias, pues perderás gran cantidad de sangre durante el parto.
2.   Lee una revista o un libro, escucha música, date baños de agua tibia y dile a tu pareja que te ayude con unos suaves masajes.
3.   Si aún crees que queda algún detalle ‘suelto’ respecto a la ropa, habitación y cuidados del bebé, asegúrate de dejar todo listo y dile a tu mamá o a tu pareja que te ayuden en esta labor. Recuerda que no debes hacer grandes esfuerzos con tu cuerpo.
4.   Para la hinchazón, debes descansar adecuadamente y usar ropa ligera.
5.  Debes estar con constante contacto con el especialista; cualquier duda o problema, él será el encargado de ayudarte.