Violencia de pareja causa depresión posparto, dice estudio

La investigación fue desarrollada por la Universidad Nacional de Colombia

Foto:

 -

Por: Abcdelbebe.com
marzo 12 de 2013 , 02:55 p.m.

Según la Agencia de Noticias UN,  el estudio realizado evidencia que la violencia contra las mujeres incrementa la depresión después del parto. Entre una muestra de 81 mujeres, Edna Janneth Ramírez Bonilla, magíster en Enfermería e investigadora, estableció que el 54% de ellas fueron maltratadas sin abuso físico y el 17% fueron maltratadas físicamente por parte de su pareja.  

El estudio, desarrollado por la Facultad de Enfermería, se llevó a cabo durante los meses de octubre a diciembre del año 2011 y se acudió a un método cuantitativo para determinar la asociación entre dos variables: la violencia de pareja y la depresión posparto en un grupo de mujeres en el periodo posterior al alumbramiento, y se tuvieron en cuenta criterios como las patologías asociadas al posparto y la mayoría de edad para incluir a las pacientes en la investigación.

En la distribución por edad de las 81 participantes encuestadas, el 55% se encontraba entre los 18 y los 22 años (datos comparables a los entregados por Profamilia en el año 2010, que indican una edad promedio de las mujeres de 21,6 años en el momento del nacimiento de su primer hijo). Un 25% correspondió a madres entre los 23 y los 27 años, un 14%, entre los 28 y 32 años y un 5%, entre los 33 y 37 años.

La investigación evidenció que la violencia tiene efectos emocionales muy variados en las mujeres. Fragilidad emocional, ansiedad e inseguridad, confusión mental, trastornos del sueño y de la alimentación, sentimientos de culpa y vergüenza, entre otros, son las consecuencias de esta situación.

“Podemos observar que existe una correlación entre el total de la violencia y el total de la depresión: a mayor puntaje de la primera, mayor tendencia a incrementar el de la segunda. Esto quiere decir que, a mayor violencia de pareja, es más probable la aparición de depresión posparto”, explica Edna Janneth Ramírez, que contó con el apoyo investigativo de la profesora Myriam Patricia Pardo Torres, doctora en Enfermería de la UN.

El estudio además concluyó que el embarazo no constituye un factor que proteja a la mujer de la violencia de pareja. Por el contrario, aumenta su tensión.