Síguenos en:

En familia / Dengue, un problema de salud pública

En familia / Dengue, un problema de salud pública

Por Margarita Cortés / Sociedad Colombiana de Pediatría El dengue es una enfermedad producida por la transmisión de un mosquito, y cada vez cobra más import

En familia / Dengue, un problema de salud pública
Por:
09 de Agosto de 2011
Comparte este artículo

Por Margarita Cortés / Sociedad Colombiana de Pediatría

El dengue es una enfermedad producida por la transmisión de un mosquito, y cada vez cobra más importancia, no solo por su rápida propagación, sino también porque en muchas zonas endémicas las poblaciones están expuestas a una segunda o tercera infección, que es más grave y hasta letal, pues cuando una persona ha padecido la enfermedad solo queda inmune sobre 1 de los 4 serotipos del virus y puede reinfectarse con cualquiera de los otros tres.

Su incidencia ha aumentado de manera considerable y constituye una amenaza global, ya que más del 40 por ciento de la población del mundo puede estar en riesgo; por eso, se ha convertido en un problema de salud pública. Afortunadamente, los países se han estado preocupando cada vez más por enseñar a las comunidades los signos de alarma y las formas de prevención y manejo, lo que representa un paso fundamental, sobre todo a nivel de padres y cuidadores, debido a que el dengue afecta de manera importante a los niños, dada su vulnerabilidad.

Los países andinos como Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Brasil tuvieron un número considerable de casos entre el 2001 y el 2007, con más de 800.000. Cerca del 50 por ciento de estos fueron notificados como hemorrágicos, según la OMS.

En Colombia se viene creando conciencia sobre esta enfermedad y contamos con profesionales en el área de la salud, con excelente calidad científica, que se preocupan por este problema, así como también entidades gubernamentales altamente comprometidas con el tema, que unen sus esfuerzos para poder tener mayores avances que nos permitan generar soluciones.

Uno de los grandes desafíos y retos, considerando la magnitud de este problema, es el desarrollo de vacunas, que actualmente buscan la forma de proteger contra todos los serotipos de dengue.

También es importante continuar la educación permanente a la población y seguir en la búsqueda de diversos medicamentos eficaces y seguros, incluidos los antirretrovirales, para mejorar los síntomas de los niños y adultos que padecen la enfermedad.

Comparte este artículo

0 Comentarios

imagen

Más sobre

publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet