Síguenos en:

En familia / Salud, escuela y normalidad

En familia / Salud, escuela y normalidad

Por Hernán Robles / Miembro de la Sociedad Colombiana de Pediatría   

En familia / Salud, escuela y normalidad
Por:
30 de Agosto de 2011
Comparte este artículo

Por Hernán Robles / Miembro de la Sociedad Colombiana de Pediatría 

 

Cada vez más los padres se ven avocados a sufrir por ‘diagnósticos’ que se dan en los diferentes sitios a los que el niño asiste: estimulación, jardín, centro de ayudas lúdicas, colegio, etc. En ocasiones, con buen criterio y en otras, con errores.

La pregunta que me hago siempre es qué es anormalidad y en qué momento esta impide la educación de nuestros niños.¿Cuántos de nosotros somos diferentes? Unos con discapacidad deportiva, otros con problemas de lectoescrita, disfunción musical, hipotonía, hiperlaxitud, etc.

Será que si no somos iguales o perfectos en todas las áreas del aprendizaje, ¿no tendremos éxito en la vida? En la mayoría de los casos, el niño con algún tipo de inhabilidad podría completar los estudios; sin embargo, con la actual estructura escolar, este niño será sometido a múltiples terapias y estudios, y probablemente será estigmatizado, lo que afectará su autoestima y aumentará su problema de desempeño académico.

Ahora les piden a los padres que su pediatra envíe la curva de crecimiento, papel que es de suma importancia como ayuda diagnóstica en el consultorio, pero de difícil interpretación y que probablemente terminará en una carpeta de archivo sin ningún objetivo real. O, lo que es peor, que sea asumido por los maestros, que pueden dar erróneos conceptos acerca de esto. Sería más importante que, en vez de exigir una suma de papeles a los padres, se creen programas internos en las escuelas de atención y diagnóstico interdisciplinario.

Este sería el término que definiría, a mi modo de ver, el buen devenir de la escuela y la salud: ‘interdisciplinario’.

El trabajo de diagnóstico y, en especial, de manejo de los niños con algún tipo de discapacidad se debe hacer en el interior de la escuela con todas las personas involucradas: maestro, terapeutas, nutricionistas, médicos, etc.

Asimismo, el concepto ético de educación para todos se cumpliría, sin dejarles el problema a los padres, al derivar de forma individual el niño entre evaluaciones y terapias no siempre bien dirigidas; además, esto aumenta los costos de la educación de forma importante. El cómo será la discusión para revisar…

Comparte este artículo

0 Comentarios

imagen

Más sobre

publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet