Síguenos en:

Enseñarles a los niños a ser agradecidos se logra con buen ejemplo

Enseñarles a los niños a ser agradecidos se logra con buen ejemplo

El agradecimiento no significa únicamente dar las gracias. Va más allá de esta regla de educación.  

Enseñarles a los niños a ser agradecidos se logra con buen ejemplo
Por:
18 de Julio de 2011
Comparte este artículo

El agradecimiento no significa únicamente dar las gracias. Va más allá de esta regla de educación.

 

Es una actitud, una forma de valorar lo que se tiene, lo que se vivencia, lo que se aprende en el día a día.

Y esta capacidad de ver las cosas buenas y de sentir satisfacción con los logros se puede transmitir fácilmente a los hijos si los adultos lo expresan con naturalidad en su cotidianidad. “Vivimos en una sociedad pesimista, que de forma permanente se queja de lo que no tiene y que se fija en los logros ajenos, en lugar de mirar los propios. Esta actitud interfiere en la crianza, en valorar los éxitos  de los hijos”, explica la sicóloga Claudia Jiménez Chacón, psicóloga de la Asociación Afecto.

Antes de enseñarles a ser agradecidos con la vida, con lo que tienen y con lo que reciben, los padres deben revisar qué tan capaces son de reconocer las cosas buenas que los rodean o que han obtenido. Evitar renegar por aquello de lo que adolecen y darles valor a las cosas desprovistas de significado material (la salud, el bienestar, la familia) es el primer paso para que los niños le den sentido a este tipo de intangibles.

”A los niños no hay que llenarlos de regalos y cosas materiales, pues cuando obtienen todo con facilidad, no lo valoran, ya que desconocen el significado de conseguirlo con esfuerzo y este concepto hay que enseñarlo”, afirma la psicóloga Sandra Zea.

En este sentido, explica, no es conveniente reemplazar con prontitud cada objeto que rompen. Es necesario hacerles ver el daño causado y en lugar de reponer ese juguete, intentar repararlo, si es posible.  Hay que enseñarles a cuidar las cosas.

Así mismo, explica la sicóloga María Isabel Guerrero, cuando se les brinda a los niños algún detalle material, hacerles ver que lo importante es el afecto con el que este se otorga y que tiene tanto valor un juguete sofisticado como un dulce o una tarjeta hecha a mano. Lo importante es el sentimiento que acompaña este gesto de brindar algo físico a un ser querido.

 

Consejos para enseñarles a ser agradecidosPara transmitirles a los hijos el sentido del agradecimiento, las expertas recomiendan:• Entregar sin esperar. Así se le enseña el valor de experimentar felicidad con el simple hecho de otorgar algo que hará feliz a alguien más. Puede obsequiarse un día común, que no sea una fecha especial y la otra persona no esté esperando un detalle.• Generar espacios para aprender a dar y recibir. No es conveniente acostumbrar a los hijos a darles de forma constante detalles materiales, porque se acostumbran a esperar, pues no valoran lo que reciben y comienzan a exigir.• Enseñarles a esforzarse. Es difícil enseñarles a valorar cuando siempre obtienen todo lo que quieran de forma fácil. Debe haber momentos de esfuerzo. Si quieren un juguete, estimularlos a ahorrar para conseguirlo; así, el ahorro se convierte en una forma de luchar.• Fijar prioridades. En ocasiones, los niños se vuelven caprichosos y quieren que sus antojos se complazcan con rapidez. Es necesario explicarles que no todas las veces se les puede brindar lo que piden y que existen prioridades en el hogar. Explicarles de forma lógica por qué no se les puede comprar el juguete de moda en un contexto adecuado.• Evitar complacerlos materialmente para suplir la ausencia afectiva. Esto suele suceder con aquellos padres que no viven con sus hijos o que están fuera de casa todo el día.• Reconocer las actitudes adecuadas. En ocasiones, los padres se indignan porque los niños ni expresan la palabra “gracias”. Sin embargo, actitudes como no despegarse del muñeco que le regalaron es una muestra de gratitud. Al observarla, aplaudírsela.

 

Tenga en cuenta• Valorar al niño es enseñarle a valorar a otros. Los halagos y las expresiones verbales de afecto deben trascender a muestras de cariño simple, como pasar más tiempo con los hijos. Una forma de que sea agradecido con lo que tiene y aprecie a otras personas es valorarlo a él dedicándole tiempo, de manera que pueda ser escuchado, apoyado y bien tratado. Debe brindársele tiempo suficiente para que haya una comunicación efectiva en la que pueda expresar sus ideas y sentimientos. • Explicarle que una palabra, un beso, un gesto, un abrazo, un dibujo, una carta o prepararle su postre favorito son regalos que se brindan de corazón y que perduran por siempre en la memoria.• Felicitarlo por sus logros es otra forma de transmitirle el concepto de la gratitud con lo que la vida le ofrece.

 

Comparte este artículo

0 Comentarios

imagen

Más sobre

publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet