Síguenos en:

  • ANTES DEL EMBARAZO
  • EMBARAZO
  • BEBÉ
  • NIÑO

¿Ya estás registrado? Ingresa aquí

Patrocinado por:

Esté atento a los signos de displasia de cadera

Esté atento a los signos de displasia de cadera
Jueves, 14 Septiembre 2006 - 4:44pm
2

Comentarios

Comparte este artículo

Hoy día los avances de la medicina pueden solucionar los malestares del futuro si se corrigen a tiempo, y qué más si se diagnostican en los primeros meses de vida, como es el caso de la displasia de cadera, un desarrollo anormal de la articulación que puede incidir gravemente en la adultez del niño.

“Una persona puede convivir con la displasia y sólo notarla hasta cuando es adulto; siente dolor al caminar y se cansa con facilidad, sobre todo si se trata de alguien pesado”, explica Astrid Medina, especialista en ortopedia infantil.

¿Qué es?La articulación de la cadera está diseñada para que el fémur o hueso del muslo empate de manera correcta en la cavidad de esta. De manera que cuando se presenta la displasia existe un desplazamiento entre estas dos partes debido a que la cavidad no tiene la profundidad suficiente para que encajen. Si el caso se da en un grado mayor, ya se hablaría de luxación.

La causa, a ciencia cierta, es desconocida. Sin embargo, los especialistas han coincidido en determinar ciertas condiciones que disponen a un pequeño a ser diagnosticado con displasia de cadera:- Es más frecuente en niñas. Generalmente, de seis mujeres un hombre la padece.- Madres primerizas, ya que el útero es pequeño y el niño tiene un espacio muy limitado para moverse.- Antecedentes familiares.- Embarazos múltiples.- Alteraciones del líquido amniótico que hacen que el bebé esté muy estrecho en el vientre.- Posición intrauterina.- Cuando el bebé viene de nalgas.- Bebés de madres que consumieron alcohol durante el embarazo son propensos.

Durante el control pediátrico, el médico atenderá por medio de un examen físico los signos que puedan mostrar que el bebé padece el problema. Si el especialista encuentra algo anormal, inmediatamente ordenará una radiografía sólo si se trata de un bebé mayor a tres meses de edad; de lo contrario, se le hará una ecografía.

“Los ortopedistas se han dado cuenta de que adultos jóvenes tienen problemas de cadera, porque de niños tuvieron el problema, nadie se dio cuenta y ya de adulto tiene la cadera gastada y hay que hacerle trasplante”, comenta el pediatra Pedro Duarte.

Signos de alerta durante el examen físico- El bebé no abre las piernas bien, se dificulta el cambio del pañal: “limitación para abducción” - Asimetría de pliegues: esos gorditos que el bebé tiene en las piernas, deben estar simétricos.- Diferencia en la longitud de sus extremidades o asimetría de sus extremidades.

Una vez detectado el problema El tratamiento que se debe seguir se determina según la edad del bebé. Generalmente, funcionan mejor cuando el bebé no ha comenzado a caminar, porque las férulas utilizadas para mantener las caderas en flexión pueden fastidiarlo.

Por eso, es importante que se diagnostique a tiempo, debido a que un tratamiento oportuno consecuentemente tiene un buen pronóstico. Después de que el bebé tenga año y medio y se detecta el problema de displasia de cadera, se debe recurrir a la cirugía.

“Siempre explico a los papás la función de las férulas por medio de un ejemplo: cuando presionamos un hielo con el dedo por algún tiempo, se comenzará a formar una especie de molde”, manifiesta la doctora Medina, quien también advierte: “Solo se puede tratar con aparato o férula antes de que el menor tenga un año y medio”. Esto debido a que el pequeño se encuentra atravesando una etapa donde se desplaza por el espacio y es más inquieto.

Tratamientos- Férula Migran: cuando el bebé está en el rango de 6 meses a un año y debe utilizarse durante las 24 horas antes de que el pequeño comience a caminar, una vez dé sus primeros pasos, se pone solo durante la noche.- Arnés de Pavlik: ayuda a sostener la cadera en su lugar, suele utilizarse de forma permanente durante 6 semanas y, posteriormente, 12 horas durante el día.

Los aparatos para corregir la displasia están diseñados pensando en el confort del bebé, tanto que el niño se termina acostumbrando a él. “Es como si fuera una silla, es más incómodo para los papás”, dice Ferney García, padre de Juan José, quien utilizó la férula durante ocho meses. “Incluso, Juan se acostumbró a dormir con la colita parada, en posición como si tuviera la férula puesta”, agrega.

Al finalizar el tratamiento, el pequeño debe continuar con el seguimiento del ortopedista para controlar la ubicación de la cadera.

Ana María Gutiérrez de Piñeres Ch.Para ABC del bebé

Comparte este artículo

Comentarios (2)

2
vivi2419
Hace 1 año
tengo un niño de 1 año a el el medico le mando una ferula y se la puse por tres meses por que en unacadera tiene 27 grados y en la otra 28 grados despues de los 3 mese ahora me sale la una de 28 gr y la otra de 31 grado no entiendo por que empeoero alguien me puede explicar,la ferula se la puse dia y noche permanente gracias.
1
Marjoury Suarez Vargas
Hace 2 años
Hola mi hijita tiene diaplacia y desde los 4 meses usa la felula migram, ahora tengo que sacarle la otra radiografia a los 7 meses, tiene cada piernita en medida 33, que me aconsejan

Suscripciones

¡Ahorra hasta un

25%

por un año!

alo

Herramientas

Te ayudará a llevar el registro de las vacunas que debes aplicarle a tu hijo en cada etapa de crecimiento. Esta herramienta está asociada a la información de los hijos registrados.

Publicidad