Síguenos en:

Aceptar la infertilidad y tratarla en pareja ayudará a enfrentarla

Aceptar la infertilidad y tratarla en pareja ayudará a enfrentarla

Se recomienda asistir a una cita médica antes del matrimonio.

Aceptar la infertilidad y tratarla en pareja ayudará a enfrentarla
Por: Mónica Toro
12 de Julio de 2011
Comparte este artículo

Recurrir a una cita prematrimonial es una de las maneras de encontrar, de manera precoz, un trastorno de infertilidad. 


Pasan los años y los casos de infertilidad aumentan. A pesar de esto, las personas siguen sintiendo vergüenza y, por encima de todo, ocultan su inconveniente para concebir. Es el caso de Claudia, una mujer de 40 años que por 8 años ha intentando quedar en embarazo y aún sigue ocultando su infertilidad.


Como Claudia, la mayoría de los pacientes llegan a un centro de fertilidad después de intentar por un año o más quedar en embarazo por medio de relaciones sexuales. Según Sergio Pasqualini, ginecólogo especialista en fertilidad y director de Halitus Instituto Médico, de Argentina, es en ese momento donde se hace necesario visitar al especialista en reproducción.


 “Se estableció este período (1 año) porque la tasa media de fertilidad de las parejas es del 20 por ciento en cada ciclo de intento. Se sabe también que más del 50 por ciento de las mujeres quedan embarazadas en los primeros 6 meses de intentos, mientras que el 80 por ciento restante, dentro del primer año”. 


El siguiente paso, entonces, es realizar varios estudios  para estipular el plan de tratamiento para llevar a cabo en cada pareja, ya que cada caso es distinto. Para ello, se ordenan varios exámenes físicos y hormonales.


Elkin Lucena, director científico de Cecolfes, afirma que lo primero que se debe tener en cuenta para orientar a la pareja es la edad de la mujer, para conocer el estado de su  reserva ovárica (cantidad de óvulos que está produciendo o va a producir durante un ciclo de tratamiento específico).


En el hombre, por su parte, la edad no influye demasiado. Se sabe que a partir de los 50 años comienza a disminuir la calidad, pero no la cantidad de espermatozoides.


¿Cuáles son los tratamientos?
Cuando se conoce la causa de la infertilidad, se establecen, entonces, los tratamientos por seguir. Según Pasqualini, estos se agrupan en alta y baja complejidad y mínimamente invasivos.  Los primeros son los que se hacen en el laboratorio. En los de baja, la liberación de los óvulos, su unión con los espermatozoides, la formación de embriones y su implantación en el útero se realizan en el cuerpo de la mujer de forma natural.


Baja complejidad:
• Relaciones sexuales programadas: la pareja tiene relaciones sexuales cuando está ovulando, según indicaciones médicas. 
• Inseminación intrauterina (IIU): consiste en introducir los espermatozoides en la cavidad uterina a través de un catéter especial.
Alta complejidad: se llevan a cabo con o sin estimulación ovárica.
• El primero se realiza con dosis leves de hormonas para producir no más de tres o cuatro folículos, para reducir el riesgo de embarazo múltiple. Sin estimulación suelen llamarse ‘ciclo amigable’, porque es con muy poca medicación. • Fertilización in vitro (FIV):  se colocan ente 50 mil y 150 mil espermatozoides con cada óvulo, algunos de ellos se adhieren a la capa externa del óvulo y solo uno logrará la penetración. Luego se forman los embriones que serán transferidos al útero de la mujer.
• ICSI (Inyección intracitoplasmática de un espermatozoide): en vez de incubar los espermatozoides con el óvulo, se introduce un solo espermatozoide dentro del citoplasma de cada óvulo maduro, mediante la utilización de una aguja de cristal muy delgada. Se utiliza cuando la cantidad y/o la calidad de espermatozoides están alteradas o cuando hay pocos óvulos a disposición.
Mínimamente invasivos:
• INVOcell: consiste en fertilizar y promover las etapas iniciales de desarrollo del embrión, incubándolo dentro del INVOcell (aparato) y colocándolo en la cavidad vaginal de la mujer, que reemplaza al
complejo laboratorio de fertilización in vitro (FIV).


Señales de infertilidad
Los especialistas Sergio Pasqualini y Elkin Lucena alertan sobre las siguientes situaciones que son prudentes para visitar al especialista antes del año:
• Mujer de más de 35 años. Consultar luego de 6 meses de búsqueda del embarazo en forma natural.
• Falta de menstruación por más de 3 meses.
• Obstrucción de trompas de Falopio.
• Abortos espontáneos.
• Infecciones pélvicas en la mujer o prostáticas en el varón.
• Fuerte dolor menstrual.
• Que la menstruación se adelante demasiado, (cada 10 o cada 15 días)  o que tarde en llegar (40 o 60 días).
• Secreciones vaginales de diferente tipo y color.
• En los hombres,  problemas de disfunción sexual o secreciones.


Prevención
Entre más precozmente se haga la consulta, los trastornos que pueden acarrear esta demora del bebé se van a limar en cierta forma. En pacientes jóvenes se pueden determinar enfermedades en forma rápida que, con el tiempo, pueden agravar cualquier cuadro de infertilidad si no se tratan a tiempo. Importante realizar una cita prematrimonial, para indicar el estado hormonal de la pareja.



Por Mónica Toro
Redactora ABC del Bebé

Comparte este artículo
Tags de artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet