Síguenos en:

Conozca cuáles son los micronutrientes que debe consumir una mujer que quiere concebir

Conozca cuáles son los micronutrientes que debe consumir una mujer que quiere concebir

Cuando la pareja siente que está lista para tener un bebé, el primer paso que se debe seguir es elegir y visitar al ginecoobstetra que la acompañará durante

Conozca cuáles son los micronutrientes que debe consumir una mujer que quiere concebir
Por: ABCdelbebe.com
28 de Febrero de 2008
Comparte este artículo

Cuando la pareja siente que está lista para tener un bebé, el primer paso que se debe seguir es elegir y visitar al ginecoobstetra que la acompañará durante todo el proceso de gestación, pues no se recomienda en ningún caso que la mujer se embarace sin haber acudido antes al especialista.

Por esta razón, es importante conocer los criterios para escoger a su ginecoobstetra.Blas García, ginecoobstetra especialista en endocrinología reproductiva, explica que la consulta preconcepcional es fundamental porque en ella, los futuros padres resuelven muchas de sus dudas. También se hace una historia clínica inicial, que sirve para establecer elementos de riesgo en el embarazo y para solicitar exámenes de laboratorio que ayudan a descartar enfermedades y a determinar el estado de salud de ambos.

Una vez se realiza esa consulta, se le recomienda a la madre llevar una dieta sana. “Si tiene sobrepeso, es fundamental que trate de equilibrarlo, pues posteriormente va a ser más difícil embarazarse, durante la gestación tendrá mayores riesgos y su cuerpo se va a estirar mucho más”, sostiene el ginecoobstetra. Posteriormente, con los resultados de los exámenes de laboratorio que se practican, es posible establecer una serie de medidas generales que antecedan a la concepción, como la administración de vitaminas prenatales y ácido fólico.En ese sentido, Jaime Enrique Ruiz Sternberg, ginecoobstetra y profesor de la Universidad del Rosario, asegura que independientemente de que las mujeres mantengan una dieta sana, la recomendación actual es que las futuras madres tomen un complemento de ácido fólico, hierro y calcio.“Una dieta balanceada debe tener todas las vitaminas, minerales y todos los micronutrientes necesarios para el embarazo. Sin embargo, es importante suplir algunos. La investigación ha demostrado los beneficios de la suplencia de ácido fólico, hierro y calcio. Estos no son los únicos sobre los que se ha investigado, pero sí se podría afirmar que son aquellos sobre los que existe un consenso más o menos generalizado sobre sus beneficios”.

Ácido fólico“La evidencia científica sugiere que la mayoría de las mujeres que buscan un embarazo se pueden beneficiar del consumo de ácido fólico y por ese motivo la recomendación actual, incluyendo aquellas en las guías de manejo colombianas (Norma técnica para la detección precoz de alteraciones del embarazo, contenida en la resolución 412), es la de que todas las mujeres consuman un suplemento de ácido fólico (1 miligramo al día, vía oral) dos o tres meses antes de buscar el embarazo”, asegura el doctor Ruiz.Esta vitamina se debe consumir, pues las investigaciones científicas han demostrado que de ingerirse en las cantidades recomendadas, “produce una reducción significativa en la ocurrencia de ciertos tipos de malformaciones fetales conocidas como defectos del cierre del tubo neural”, comenta Ruiz.Otras bondades del ácido fólico.

Hierro y calcioEl doctor Ruiz sostiene que el consumo de hierro y calcio ha demostrado beneficios médicos, como por ejemplo, “el manejo de la anemia materna con la suplencia de hierro (sulfato ferroso, en dosis de 60 miligramos de hierro elemental) y la disminución en la incidencia de preeclampsia y eclampsia con la suplencia de calcio. Algunos otros beneficios de estos y otros micronutrientes y en general de las dietas adecuadas se han encontrado en aspectos tales como la disminución del parto prematuro, el aumento del peso al nacer y la reducción de la mortalidad perinatal; es decir, la muerte del feto desde antes del nacimiento y hasta los 28 días después del parto”. Vale la pena aclarar que la preeclampsia es una de las enfermedades que afecta con mayor frecuencia el embarazo y una de las principales causas de mortalidad materna y perinatal en el mundo, la cual se puede prevenir parcialmente con administración de calcio. Esta enfermedad se caracteriza por hipertensión, proteinuria y edema o hinchazón por retención de líquidos. Cuando se complica, se presenta la eclampsia, cuya principal característica es la presencia de convulsiones.Sin embargo, la mayoría de los análisis han demostrado que aun entre las mujeres que consumen ese tipo de dietas, es posible encontrar algún grado de deficiencia de ciertos micronutrientes.“Es este el caso del ácido fólico o del calcio, puesto que para alcanzar las dosis recomendadas haría falta consumir una gran cantidad de los alimentos que los contienen. En el caso del calcio, para lograr la dosis recomendada de 1.200 a 1.500 miligramos al día, sería necesario que la mujer consumiera varios vasos de leche o porciones de derivados lácteos al día y la mayoría de ellas solo consume uno o dos y muchas ni siquiera lo hacen”, afirma Ruiz.Además, existen investigaciones que muestran los posibles beneficios de la suplencia de otras sustancias como ácidos grasos poliinsaturados (como Omega 3), magnesio, zinc y vitaminas como C, D y E, aunque no hay concenso para recomendar su uso sistemático.

Es fundamental que la mujer consuma  una dieta balanceada, pues así obtienen los micronutrientes que requiere.

Por Melissa Serrato RamírezRedactora ABC del bebé

Temas relacionados:

Por qué es necesario consumir vitaminas prenatalesAprenda cómo mantener una dieta balanceada durante la gestación

Comparte este artículo
Tags de artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet