Síguenos en:

Los probióticos, en cantidades adecuadas, favorecen la flora intestinal y la salud en general

Los probióticos, en cantidades adecuadas, favorecen la flora intestinal y la salud en general

Conozca algunos consejos de los expertos sobre el tema.

Los probióticos, en cantidades adecuadas, favorecen la flora intestinal y la salud en general
Por: Redacción ABC del bebé
30 de Marzo de 2010
Comparte este artículo

Los yogures y otras leches fermentadas son los principales productos que contienen estos microorganismos.

Betty González, nutricionista dietista de la Universidad Nacional, explica que los probióticos son microorganismos vivos que, al administrarse en cantidades adecuadas en alimentos, medicamentos y suplementos dietéticos, favorecen el mantenimiento de la flora microbiana en el intestino y por lo tanto confieren un beneficio para la salud del huésped (es decir, de quien los consume).

Añade que los alimentos que contienen probióticos se consideran uno los subgrupos más importantes de los alimentos funcionales; esto significa que son productos, alimentos modificados o ingredientes alimentarios que, además de aportar los nutrientes recomendados, pueden proveer beneficios sobre una o más funciones del organismo. Con ello, reducen el riesgo de enfermedad y fomentan la salud, puesto que sus efectos benéficos son superiores a los ofrecidos por los alimentos tradicionales.

“Hace un siglo, Elie Metchnikoff, científico ruso, premio Nobel de Medicina y profesor del Instituto Pasteur de París, postuló que las bacterias ácido lácticas (BAL) favorecían la salud y hacían más longevo al huésped. Actualmente, estas especies de Lactobacillus y Bifidobacterium son las más usadas como probióticos y utilizadas en diversas fermentaciones alimentarias”, comenta González.

Entre los alimentos en los que se pueden encontrar sobresalen los yogures y otras leches fermentadas que contienen microorganismos vivos, una parte de ellos permanece en el sistema intestinal e interactúan con la flora bacteriana allí presente. Estos productos constituyen las principales fuentes para el aporte de probióticos, ya que, además de las propiedades funcionales de las bacterias proporcionadas, estos alimentos tienen gran aceptación en los niños y son fáciles de digerir.

Preservar la salud
• Los probióticos también son conocidos como bioterapéuticos, bioprotectores o bioprofilácticos, precisamente por todos los beneficios que les proporcionan a quienes los consumen, especialmente para prevenir las infecciones del aparato gastrointestinal.  
• El efecto positivo de los probióticos ha sido evaluado en estados patológicos que se presentan principalmente en niños, como diarreas, infecciones del sistema urinario, desórdenes inmunológicos, intolerancia a la lactosa y alergias alimentarias.
•También se han utilizado algunos preparados de probióticos para evitar la diarrea provocada por antibióticos. Hay estudios que documentan los efectos positivos de los probióticos en una serie de trastornos gastrointestinales y extraintestinales.

Nuevos aportes
Fernando Alonso Medina, pediatra gastroenterólogo endoscopista, comenta que investigaciones han demostrado otros beneficions de los probióticos:
* Cólico del lactante. Suele presentarse en los primeros tres meses de vida y aunque es difícil entender cuáles son las causas, dice el especialista que “recientemente se ha planteado que otra causa es la disbiosis intestinal o alteración en el balance de la flora bacteriana intestinal. Por esto se ha iniciado el manejo con probióticos, con el fin de regular la flora bacteriana”, asegura Medina.
Cuenta el gastroenterólogo que en un estudio se comparó el uso del probiótico Lactobacillus reuteri y la simeticona (medicamento usado con frecuencia para el cólico del lactante). Los resultados arrojados demostraron que “el 95 por ciento de los bebés respondieron al tratamiento con el probiótico y el 7 por ciento respondió a la simeticona. Así se concluye que el Lactobacillus reuteri mejora los síntomas de cólico en infantes desde la primera semana de administración y es una excelente herramienta para el tratamiento. Sin embargo, el manejo con el Lactobacillus reuteri todavía no se encuentra en Colombia”, dice el especialista.
* Obesidad. La Universidad de Michigan ha realizado trabajos de investigación que aseguran que cuando se consumen antibióticos para combatir alguna enfermedad, y es muy frecuente que se administren durante la edad pediátrica, a cambio de la destrucción del patógeno (factores que originan o hacen que se desarrolle una enfermedad), la grasa consumida se acumula dentro del organismo, como consecuencia hay aumento de peso, todo por la alteración de la simbiosis de la flora bacteriana intestinal. Así, al suministrar probióticos con el fin de regularla se evitará uno de los causantes de la obesidad. “Pero estas teorías ameritan más investigación”, refiere Medina.

 

 

Comparte este artículo
Tags de artículo

2 Comentarios

imagen

Comentarios (2)

2
ccocoo2012
Hace 3 años
Your cheap ray ban sunglasses dress yourself in are going to be without difficulty ray ban sunglasses cheap recognizable, ray ban sunglasses sale as being a number one type ray ban aviator sale, which are often worn out every day cheap ray ban wayfarer so that you can a special event oakley sunglasses cheap. There is certainly its not necessary for you to neglect discount oakley sunglasses away on this subject designer type if you dress yourself in cheap oakley eyeglasses approved a pair of glasses.
1
sakura8810
Hace 4 años
Buenos consejos
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet