Síguenos en:

¿Para qué sirven los probióticos? ¿En qué alimentos se encuentran?

¿Para qué sirven los probióticos? ¿En qué alimentos se encuentran?

Se encuentran en algunos productos lácteos o alimentos para bebés.

¿Para qué sirven los probióticos? ¿En qué alimentos se encuentran?
Por: Redacción ABC del bebé
03 de Mayo de 2012
Comparte este artículo

Dentro de la flora intestinal del intestino grueso o colon, existen bacterias ‘buenas’ y ‘malas’. Las primeras se refieren a los probióticos, microorganismos que inhiben el crecimiento de bacterias patógenas, lo que favorece la digestión de algunos productos no digeridos en las primeras porciones del tracto digestivo e incrementa la resistencia a la infección. También protegen al organismo de virus, bacterias y, en general, de infecciones e inflamaciones; es decir, fortalecen el sistema de defensas más grande que tenemos como seres humanos, que es el intestino.
La mayoría de estos agentes probióticos, dice el doctor Wilson Daza, gastroenterólogo y nutriólogo pediatra, director del posgrado de gastroenterología pediátrica de la Universidad de El Bosque, se encuentran principalmente en la leche materna y algunos productos lácteos o alimentos para bebés.

¿Por qué son importantes?
La flora intestinal logra modelarse solo durante los 2 a 3 primeros años de vida. Cuando los probióticos se dan desde la dieta diaria o se suplementan (bajo orden médica) en menores de 2 años, se logra alcanzar muchos beneficios enumerados.
Cuando la suplementación o el consumo son después de este periodo, el impacto es transitorio. Es decir, la ingesta diaria refuerza la flora intestinal, pero en menores de 2 y 3 años puede modelar un cambio positivo y sostenible en el tiempo.

Más beneficios…
La doctora Silvana Dadán, nutricionista y diestista, magíster en nutrición clínica y pediátrica, señala algunas propiedades y beneficios de los probióticos en el organismo:
• Mantienen el equilibrio saludable de la flora intestinal.
• Modulan la respuesta del sistema inmune a nivel intestinal, lo que también ayuda a la "tolerancia a los alimentos" (es decir, disminuyen la susceptibilidad a las alergias).
• Favorecen la formación de la mucosa intestinal desarrollando una barrera que impide la entrada de gérmenes. Así, se inhibe el desarrollo de enfermedades.
• Producen sustancias con propiedades que destruyen a bacterias patógenas.
• Ayudan cuando hay diarrea o cuando se usan antibióticos por vía oral con carácter prolongado.
• Tienen un impacto metabólico "indirecto". En menores de 2 a 3 años de edad, minimizan la posibilidad de obesidad o alteración en la glucosa.
• Mejoran la tolerancia a la lactosa y disminuyen la posibilidad de sufrir estreñimiento, añade el doctor Wilson Daza.

 

 

Comparte este artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet