Síguenos en:

Las vegetarianas también pueden tener un embarazo normal

Las vegetarianas también pueden tener un embarazo normal

El requerimiento de hierro, calcio, zinc, vitamina D y vitamina B12 son fundamentales para gozar de un buen embarazo. Las vegetarianas lo pueden lograr si contr

Las vegetarianas también pueden tener un embarazo normal
Por:
20 de Septiembre de 2006
Comparte este artículo

El requerimiento de hierro, calcio, zinc, vitamina D y vitamina B12 son fundamentales para gozar de un buen embarazo. Las vegetarianas lo pueden lograr si contrarrestan estos elementos y vitaminas con otros alimentos, que por lo menos les deben brindar 300 calorías extras al día.

Las mamás vegetarianas presentan deficiencias en las vitaminas de complejo D y de hierro, que se encuentran en alimentos de origen animal. Aunque en las leguminosas y en algunas verduras de hoja verde intenso se pueden dar estos nutrientes.

Sin embargo, los alimentos que provienen del elemento animal son mejor aprovechados por el organismo en un ciento por ciento, asegura la nutricionista Judit Martín.

Por ejemplo, 100 gramos de lenteja aportan al organismo 9,5 miligramos de hierro y la carne contribuiría 2,7. La diferencia es que lo vegetal no se absorbe en su totalidad; en cambio, lo que proviene de lo animal sí.

La diferencia de los miligramos que proporcionan los alimentos vegetales y los animales es mucha. Los fríjoles proporcionan 5,8 de hierro; el maní, 1,8; y la soya, 8,9.

Según la tabla de composición de alimentos del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), el pescado y las sardinas contribuyen en un 4,1 de hierro; las vísceras dan 60 miligramos; el hígado de res, 13,6 y la carne de res magra, 2,7. Por esta razón, la mamá vegetariana debe cuidarse el doble en cuanto a la alimentación que una mamá omnívora. 

Los perjuicios de una mamá vegetariana

Hay posibilidad de que el niño nazca con un peso más bajo. El bebé podría sufrir de anemia, porque él se alimenta de sangre que proviene del elemento animal (hierro y suplemento B). Propensión a la anemia, también por parte de la mamá. Mayor posibilidad de que se generen enfermedades. Las que son vegetarianas completamente pueden presentar deficiencia de calcio en algunas ocasiones. Las que son lactovegetarianas, no. 

Los beneficios de una mamá vegetariana

No suben el colesterol. La dieta vegetariana es conveniente durante el embarazo siempre y cuando sustituya y cubra las calorías y los nutrientes necesarios que requiere el embarazo. Menos propensión a sufrir de estreñimiento. Aportan gran cantidad de fibra y de vitaminas de complejo B.

La nutricionista Judit afirma que “la mujer vegetariana puede seguir con su dieta de vegetales en el embarazo siempre y cuando tenga mucho cuidado en su alimentación”. Por esta razón, debe:

- Asegurarse de comer lo necesario para equilibrar la comida que le proporcione el aumento de peso necesario para la etapa de embarazo. Es fundamental consumir 300 calorías extras por día, para lograrlo.

- La fórmula para tener una buena alimentación en este estado es comer fraccionado, balanceado y, con frecuencia, por lo menos cinco o seis comidas al día, cada tres horas.

- Además, se debe planificar la comida, para así satisfacer las necesidades del bebé durante el embarazo. Para lograrlo, es importante:

El hierro: para contrarrestarlo, se debe consumir grandes cantidades de cereales, frutas secas, nueces, panes integrales y arroz integral. La vitamina D: de esta carecen mucho las vegetarianas y es la que necesita el bebé para tener la capacidad de absorber el calcio que requiere. Podría recuperar sus niveles de vitamina D exponiéndose al sol de 20 a 30 minutos, tres veces por semana. Así  mismo, consumir cereales fortificados y leche de arroz o de soja. La vitamina B12: es esencial para contribuir en el proceso de división de células durante el embarazo. Por esta razón, debe comer panes, cereales fortificados y levadura. El zinc: de este se requiere más durante el embarazo, y para las vegetarianas estrictas les resulta más difícil recuperarlo. Sin embargo, puede comer grandes cantidades de cereales, granos integrales y legumbres para lograr su adecuación en el organismo. El calcio: para las vegetarianas es muy complicado recuperar el calcio. Puesto que la mamá debe asegurarse de que su bebé reciba 1.000 miligramos de calcio al día. Podrá consumir para lograrlo, vegetales de hoja verde, como la col rizada, el brócoli, la col china, el ñame, jugos fortificados, los higos y las semillas de soja.

Los siguientes son los alimentos fortificados más recomendados para comer y recuperar las calorías necesarias durante el embarazo:

- El arroz.- Los cereales.- Los panes.- La leche de arroz y la leche de soja.

Comparte este artículo
Tags de artículo

2 Comentarios

imagen

Comentarios (2)

2
kilogram
Hace 3 años
Menos propensión a sufrir de estreñimiento. Aportan gran cantidad de fibra y de vitaminas de complejo B. child id kits new york life
1
kilogram
Hace 3 años
Aunque en las leguminosas y en algunas verduras de hoja verde intenso se pueden dar estos nutrientes. wireless shock collars for dogs
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet