Síguenos en:

Beneficios de caminar, una actividad que está de moda

Beneficios de caminar, una actividad que está de moda

¿Eres de los que dice que caminas media hora al día porque corres para tomar el transporte, recoger a tus hijos, hacer los quehaceres de la casa? Pues bien, c

Beneficios de caminar, una actividad que está de moda
Por: Tatiana Quinchanegua
22 de Enero de 2016
Comparte este artículo

¿Eres de los que dice que caminas media hora al día porque corres para tomar el transporte, recoger a tus hijos, hacer los quehaceres de la casa? Pues bien, caminar es todo un arte y requiere tener en cuenta múltiples aspectos a la hora de ser practicado. (Consejo: Caminar durante el embarazo)

Lo primero que se debe considerar es que caminar es una de las primeras actividades que se aprenden durante la infancia, por la necesidad de desplazarnos de un lado a otro y alcanzar lo que queremos, y en la edad adulta por la necesidad de mejorar nuestro estado físico. Actualmente, esta tendencia se conoce como ‘fitwalker’, una práctica que se da especialmente en clubes deportivos como actividad alternativa a correr o al ‘footing’. Se puede practicar en los gimnasios o al aire libre, con los amigos o solo.

La tendencia busca promover la caminata al aire libre, en la playa, el campo o las calles de la ciudad, a paso rápido, y durante al menos cuarenta minutos al día, con el fin de realizar un mejor trabajo cardiovascular. Se cree que cada vez más hombres y mujeres le apuntan a esta actividad por ser un ejercicio más suave y efectivo. (Informate:En sus marcas, listas... fuera) En algunos países se practica con ayuda de unas cintas de caminar, que no necesitan electricidad y cuentan con un agarre frontal para las manos. Varían la intensidad en diferentes tramos.

Los beneficios

Juan Manuel Sarmiento, médico especialista en medicina del deporte y director del posgrado de Medicina del Deporte de la Universidad El Bosque, afirma que el acto de caminar se da “gracias al movimiento de los músculos y los tendones de los músculos, que contribuyen a mantener una posición erguida y el movimiento de los brazos”.

Entre sus beneficios, contribuye al buen funcionamiento del corazón: en cuanto a frecuencia y presión arterial mejora la circulación del organismo; aporta a la disminución de los niveles de azúcar, colesterol y triglicéridos; baja el peso, y fortalece los huesos. Está comprobado que mejora el funcionamiento del sistema respiratorio y da fuerza a los músculos. Además, ayuda a mantener la vitalidad y el positivismo, a tener mejores ideas, y a liberar endorfinas y morfinas, hormonas responsables de las sensaciones de bienestar en el ser humano.

Caminar es una actividad segura de levantamiento del propio peso y de bajo impacto. El doctor Sarmiento añade que también favorece el buen funcionamiento del sistema digestivo y reduce las posibilidades de cáncer de colon y de seno.

Consejos expertos

Lo sugerido son cinco veces a la semana, si es la única actividad física que se realiza, por lo menos durante 30 minutos. Puede ser leve moderada, es decir, quien la practica puede sostener una conversación si camina a ritmo suave; si es intenso, no puede dialogar con otra persona. Según el doctor, así puedes calificar, de manera sencilla, la intensidad del esfuerzo que estás realizando”.

Se estima que un recorrido de 30 minutos supone el gasto de cerca de 1.000 calorías. En caso de que la mujer busque bajar algo de peso, la indicación es de 40 a 45 minutos diarios, sin intervalos, ya que la grasa localizada se empieza a quemar a partir de los 20 minutos posteriores a iniciar la actividad física.

La clave es iniciar y tomar el hábito. No importa que la persona haya sido sedentaria. Los resultados se verán en corto tiempo. Basta con tener disciplina y muchas ganas.

Gestantes, ¡practíquenla! 

Los especialistas sugieren la caminata porque lpermite a las mujeres tener el peso indicado durante esa etapa importante de la vida, ya que el aumento del mismo puede generar alteraciones en la cadera, las rodillas y los tobillos.
Además, le atribuyen múltiples beneficios durante la recuperación posparto, al minimizar la presencia de diabetes, y fortalecer los músculos de las piernas, el piso pélvico y la columna vertebral, determinantes a la hora de un parto natural.
Según Lorena Gómez, máster de la franquicia de Mamifit en Colombia, “si la madre no tiene contraindicaciones médicas y con el aval del ginecólogo tratante, caminar tiene múltiples beneficios para la mujer y su bebé, entre ellos evitar los calambres que surgen en el segundo y tercer trimestre de la gestación.
También mejora la circulación sanguínea, relaja, minimiza las tensiones, reduce la hinchazón de piernas y pies, así como la retención de líquidos”.
Si la embarazada lo prefiere, puede emplear relojes que miden el número de pulsaciones y de esta manera saber hasta dónde puede llegar. La idea es seguir la indicación médica para evitar complicaciones durante la gestación.
 
¿Qué logras?
1. Fortalecer el sistema cardiovascular: favorecer el funcionamiento del corazón, reducir el riesgo de enfermedades cardiacas y accidentes cerebrovasculares, aminorar los niveles de colesterol malo, y mantener estable la presión arterial. 
 
2. Tonificar piernas, glúteos y abdomen. Reducir gradualmente la cintura.
 
3. Ayudar a prevenir la aparición de osteoporosis y de artritis, estimular y fortalecer los huesos, y mantener la salud de las articulaciones.
 
4. Facilitar un peso estable, aumentar la masa y el tono muscular. Además, acelerar el metabolismo, incluso en momentos de reposo.
 
5. Prevenir la demencia, ya que caminar es un factor protector de las funciones del cerebro.
 
6. Fortalecer brazos, hombros y espalda. Al caminar, los brazos se deben tener a la altura del codo y moverlos hacia atrás y hacia adelante.
 
7. Aumentar los niveles de vitamina D a través de la exposición solar, si se practica al aire libre.
 
8. Incrementar los niveles de energía, debido al suministro de oxígeno y el alivio de la tensión muscular.
 
9. Ayudar en la prevención de la aparición de enfermedades como cáncer de colon, mama y uterino, así como la diabetes.
 
10. Los estudios han demostrado que el ejercicio regular incide positivamente a la hora de prevenir la depresión leve a moderada, porque libera y minimiza el estrés y la ansiedad.
 
 
Bondades durante el posparto
Se dice que caminar favorece el trabajo de parto. Si diste a luz por parto natural, puedes empezar a caminar –como actividad física- cerca de la sexta semana posterior al nacimiento; si fue por cesárea, durante la octava semana. La idea es realizar la práctica de modo gradual, es decir, inicia lento y, a medida que te sientas mejor, sube el ritmo.
Las caminatas permiten que los músculos vuelvan a organizarse, deshinchan y permiten perder el peso que ganado en el embarazo. Ahora bien, si te ejercitabas antes del embarazo, seguramente tendrás un mejor ritmo de trabajo. La idea es que comenzando no te excedas en el trabajo físico. 
Indumentaria 
Para caminar, siempre será necesaria la ropa cómoda: lycra, camiseta y tenis. La idea es llevar a cabo esta actividad con objetos que se encuentren a la mano.
Lo que dice el ginecólogo Juan Carlos Ramírez Mejía, de Profamilia, es que “una mujer que se ejercita antes de quedar en embarazo no solo tendrá una gestación con menos dolencias físicas, sino una mejor recuperación en el posparto, ya que los órganos internos lograrán una flexibilidad mayor; así mismo, volverán a su lugar, con mayor facilidad, tras el nacimiento de su bebé. Lo ideal es que la mujer practique cualquier deporte cinco veces a la semana, durante 30 minutos”.
 
 
 
Comparte este artículo

4 Comentarios

imagen

Comentarios (4)

4
aconsejador2015
Hace 44 semanas
Si necesitas dinero pero no puedes trabajar tiempo completo entra gratis a esta página que permite buscar trabajo por horas o por días: www.trabajoxhoras.com
3
aconsejador2015
Hace 44 semanas
Si necesitas dinero pero no puedes trabajar tiempo completo entra gratis a esta página que permite buscar trabajo por horas o por días: www.trabajoxhoras.com
2
aconsejador2015
Hace 44 semanas
Si necesitas dinero pero no puedes trabajar tiempo completo entra gratis a esta página que permite buscar trabajo por horas o por días: www.trabajoxhoras.com
1
checket590099
Hace 45 semanas
Todo en justa medida.
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet