Síguenos en:

Células madre no siempre garantizan cura de ciertas enfermedades

Células madre no siempre garantizan cura de ciertas enfermedades

Infórmese bien y pregunte antes de tomar una decisión.

Células madre no siempre garantizan cura
Por: Margarita Barrero
02 de Febrero de 2012
Comparte este artículo

http://www.abcdelbebe.com/temas-abc/enfermedadPrimero fue el paro cardiorrespiratorio; luego, la reanimación y, finalmente, las convulsiones, que no paraban. Los médicos, sin muchas opciones, sometieron a Ángel Sebastián Heredia, recién nacido, a un coma barbitúrico. Su padre quiso desconectarlo, pero su madre tenía fe. Al mes, Sebastián despertó, pero solo movía la cabeza y los ojos. Descubrieron que debían hacerle una operación para sacarle el líquido con pus que le oprimía el cerebro. Tenía una infección. Aunque el procedimiento fue un éxito, no movía sus piernas ni sus brazos y la terapia física era insuficiente.
La familia vivía en Quito, pero su obsesión estaba en China: necesitaban el procedimiento con células madre de cordón umbilical que allí hacía un centro médico. Luego de encontrar un donante apto para comenzar el tratamiento con trasplantes, lograron viajar en el 2010, y los 60 mil dólares que invirtieron sirvieron para que el niño, que ya tiene 4 años y 9 meses, comenzara a caminar.

(Vea el artículo "Cómo y para qué sirven las células madre")

Hoy, la familia tiene otros dos integrantes y los padres conservan la esperanza de que las células madre de los cordones umbilicales de estos dos niños, que están congeladas en el banco Cryo-Cell,  le sirvan a Sebastián. En general, existe apenas un 30 por ciento de probabilidad de que los hermanos o familiares sean compatibles genéticamente, según el doctor Guillermo Orjuela, que tiene una maestría en medicina transfusional y trasplante de la Universidad de Bristol, en Inglaterra.
En Colombia, en el 2005, el banco de células madre Redcord recolectó y congeló las del cordón umbilical de Juan José Villegas, con la esperanza de encontrar compatibilidad entre él y su hermano Esteban, de 6 años, quien presentaba un caso de leucemia linfocítica aguda. Luego de un protocolo de quimioterapia, se le realizó a Esteban el primer trasplante exitoso de células madre de cordón umbilical en el país y en América Latina, muy anunciado por los medios. Las células madre regeneraron su sistema sanguíneo e inmunológico durante varios años y le prolongaron la vida, pero en el 2010, la leucemia lo atacó fulminantemente. El niño murió.
Casos como estos son los que se registran en los muchos bancos privados de células madre de cordón umbilical que existen en el mundo y que se encargan de recolectar, con el consentimiento de las mamás, las células madre de los cordones umbilicales de sus bebés, para congelarlas hasta 18 años.
Aunque las células madre se encuentran en todo el cuerpo, las de la sangre –hematopoyéticas– están en el centro de los huesos largos en el adulto, e históricamente esa ha sido la fuente primaria para extraerlas. El procedimiento es doloroso y se hace con anestesia. Recientemente se comenzó a trabajar con las del cordón umbilical para tratamientos contra enfermedades
en la sangre, más que todo, leucemias, anemias y linfomas.
Dos semanas antes del trasplante de células madre, el paciente se somete a altas dosis de quimioterapia para combatir el cáncer y asegurar que la mayor cantidad de células malignas mueran; como efecto secundario, se suspende casi completamente la función de la medula ósea –producción de sangre y sistema inmune-, así como el deterioro de la función de todos los órganos.
Luego de este tratamiento anticancerígeno, se trasplantan células madre para
regenerar toda la devastación y restablecer sus funciones.
“Trasplantar las células madre de los cordones umbilicales no está en investigación; es un hecho. Estas células son nuestro aparato regenerativo, porque el cuerpo que tenemos hoy no será el mismo en 90 días”, afirma Alejandro Montoya, director científico de Redcorp, uno de los bancos de células madre pioneros en Colombia, que funciona desde hace 17 años.
El especialista afirma que al año se hacen aproximadamente 50 mil trasplantes en el mundo y que estas células le han dado al cáncer otro significado. “Hace 20 años, si una persona tenía leucemia, estaba desahuciada, pero hoy hay mucho por hacer”.
Las investigaciones sobre esta medicina comenzaron en 1989. El primer banco público abrió sus puertas en el 1992, en Nueva York. En Colombia, los privados aparecieron en el 2003, y a la fecha no existen públicos en el país. Las personas que deciden congelar las células madre de sus hijos pagan entre 3 y 6,5 millones de pesos, dependiendo del tiempo que deseen congelarlas. Aunque no hay datos exactos sobre cuántos cordones umbilicales  hay actualmente en estos bancos; solo en Redcorp se registran 4.000.  

Compatibilidad
En el 2008, la Sociedad Americana de Trasplantes de Médula Ósea sentó su posición sobre el almacenamiento privado para uso futuro y afirmó que la probabilidad de que estas células madre sean usadas de manera autóloga –cuando el bebé es a la vez donante y receptor de sus propias células– es muy pequeña: del 0,04 por ciento al 0,001 por ciento, en los primeros 20 años de vida.
Al doctor Guillermo Orjuela no le sorprende la dificultad para encontrar un caso autólogo, pues este es uno de los argumentos contra los bancos privados que, con frecuencia, usan los bancos públicos de países como Estados Unidos y España, los cuales congelan las células madre del cordón umbilical sin cobrar un peso, para generar una base de datos en la que hay células madre que le puedan servir a cualquier persona del mundo si es compatible.
Algunos bancos privados ofrecen una completa compatibilidad en el caso de que las células regenerativas se utilicen en el propio bebé y también una alta probabilidad de éxito en el caso de que se usen con familiares. Una página web de un reconocido banco dice que “las células madre de un pariente, de preferencia hermano, generalmente son la mejor opción de tratamiento. De hecho, un estudio ha demostrado que la probabilidad de sobrevivir un año para pacientes tratados con sangre de cordón umbilical de un hermano es de aproximadamente 63 por ciento. Si se trata de un donador desconocido, solo es de 29 por ciento”.
Orjuela sostiene que “no necesariamente funciona con todos los miembros de la familia: existe un 70 por ciento de probabilidad de que no sean compatibles”.
El hematólogo Carlos Ramírez explica que “en el trasplante de medula ósea que se hace con células madre, el donante no solo debe ser compatible sino idéntico. He tenido el caso en el que de nueve hermanos, ninguno es viable, y también el contrario, en el que un único hermano es compatible. Es una lotería”.
Otro punto que está en investigación es el tiempo que las células madre pueden estar congeladas. Según los lineamientos del departamento estatal de salud del estado de Nueva York: “No existe actualmente evidencia de que células almacenadas a –196°C,  que no han sido perturbadas, pierdan ya sea su viabilidad determinada in-vitro o su actividad biológica. Por lo tanto, en este momento, no existe una fecha de caducidad que pueda asignarse a la sangre de cordón que ha sido guardada de forma continua en nitrógeno líquido”.
En Colombia nadie supervisa que se cumpla con mínimos estándares de calidad y de seguridad en el almacenamiento; ni siquiera está estandarizada la forma como se deben guardar: algunos lo hacen en bolsas y otros, en tubos de ensayo, lo que no es correcto según expertos. “No sabemos cuánta es la demanda real, apenas existen cinco centros de trasplantes en Colombia. Nuestro sistema no permite el diagnóstico oportuno, y el registro se hace de manera muy general”,
afirma Orjuela.
El especialista también aclara que otro punto para tener en cuenta es la cantidad de células madre que aporta el cordón umbilical, que a veces resulta insuficiente. “Si es para un adulto que pesa 50 kilos, no le van a servir por el tamaño. Normalmente el tratamiento se hace en niños”.

¿Sin solución?
Los estudios y los casos han demostrado que aunque las células regenerativas cumplen su papel y el trasplante es un éxito, esta medicina todavía no puede garantizar la cura de un cáncer como la leucemia, que puede volver a atacar.
“La leucemia no es tan frecuente, pero si aparece, es incierto que las células madre propias sirvan; depende de la enfermedad en sí misma. Al comienzo se pensaba que las células madre curaban todo, pero ahora ya sabemos que muchos de los defectos están desde el inicio. Es decir, si le va a dar una leucemia, es probable que en el cordón ya esté presente, por lo que los casos que se conocen son los de donaciones a familiares”, afirma Orjuela.
La otra limitante es la propia enfermedad. Según el mismo doctor, “ya se sabe que hay reincidencia, pero algunos bancos siguen vendiendo la idea de que curan la enfermedad, lo cual es un engaño para las familias. Otros ya se han dado cuenta de que el soporte médico es poco y cambiaron el discurso: dicen que debe guardar sus células porque existe la medicina regenerativa, la ciencia del futuro, con la que seguramente se tratarán enfermedades que ahora están en investigación. Esto es más loable” (ver recuadro).
El hematólogo Carlos Ramírez comparte esta visión médica: “Es verdad que las células madre regeneran la sangre, pero si le quedó algo de leucemia, no va a servir y volverá a atacar, aunque podría lograr unos años más de vida. Por eso se discute”, aclara.
Si bien es cierto que los niños con enfermedades en la sangre que se someten al tratamiento presentan una mejora contundente, nadie puede predecir el tiempo que se mantendrán saludables. En algunos pocos pacientes se ha comprobado la curación total a través de células madre; “en estos casos, se piensa que la quimioterapia barrió completamente las células cancerosas”, aclara el especialista Orjuela. Para el hematólogo Carlos Ramírez, la función de las células madre es regenerar, y eso es lo que hacen.

La ciencia del futuro
Según el hematólogo Carlos Ramírez, se adelantan estudios para curar la diabetes, mejorar articulaciones y resolver problemas cardiacos. Los resultados se darán a largo plazo. “Si quiere congelarlas es para un futuro incierto que está en investigación; no se sabe a qué costo y en qué tiempo”, afirma.
Por el momento, en la Universidad de Duke, en Estados Unidos, se está llevando a cabo un ensayo clínico en el que se han administrado células madre de cordón umbilical propias a varios niños con parálisis cerebral. En clínicas universitarias alemanas hicieron investigaciones en las que trataron a pacientes infartados con células madre de su propio cuerpo. El rendimiento cardíaco de los enfermos mejoró tras el tratamiento.
También se piensa que las células madre podrían utilizarse en unos años en nuevas terapias como la reparación de daño cerebral y de la médula espinal.

 



 

Comparte este artículo

Artículos relacionados

13 Comentarios

imagen

Comentarios (13)

13
danialkhatri
Hace 3 años
como efecto secundario, se suspende casi completamente la función de la medula ósea –producción de sangre y sistema inmune-, así como el deterioro de la función de todos los órganos. medical accessories australia
12
kiengbde
Hace 3 años
It really is essential as internet websites a new uggs outlet Business to make a webpage on your uggs outlet Small business opl37ke. You might have maybe gained uggs outlet these tips so frequently this you tend to be done with cheap ugg boots.Maybe you might even commonly hear that you need to find a uggs outlet page just for Your uggs outlet Company.
11
kiengbde
Hace 3 años
It will be possible that when you don't list a person uggs outlet website they're going to pay no attention to your whole ugg boots cheap concept opl38ke. If you have a new uggs clearance webpage you're going to certainly be a much more likely to produce a prosperous ugg clearance Business enterprise.Don't create your uggs sale webpage practically anyone.
10
kiengbde
Hace 3 años
Repeating this causes you to seem ugg sale lacking quality opl38ke.These include vital ugg boots on sale things to consider if you need ugg boots clearance to help you Your current ugg boots sale Company.uggs outlet generally is a highly effective best friend in your uggs outlet Business enterprise.
9
kiengbde
Hace 3 años
How redwing boots Might help redwing boots Business, redwing boots promoting is just not fully similar to that which you are familiar with red wing boots executing opl38ke.redwing boots 's time to acknowledge the point that redwing boots is just not, the truth is, some type of haphazard fashion.
8
kiengbde
Hace 3 años
It is definitely essential the owner of some sort of cheap ugg boots Small business to produce a page for the uggs outlet Company opl38ke. You received uggs on sale capable of often that you now are usually sick and tired of uggs outlet.It's also possible to be familiar with that you simply find a uggs outlet site just for Your current uggs outlet Enterprise.
7
kilogram
Hace 3 años
anticancerígeno, se trasplantan células madre para regenerar toda la devastación y restablecer sus funciones. best wireless dog fence
6
kilogram
Hace 3 años
Células madre no siempre garantizan cura de ciertas enfermedades invisible fence installation
5
kilogram
Hace 3 años
Orjuela, que tiene una maestría en medicina transfusional y trasplante de la Universidad de Bristol, en Inglaterra. saratoga farms #10 cans
4
krpalospo
Hace 4 años
Interesante
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet