Síguenos en:

Verifica tu estado de salud antes de quedar en embarazo

Verifica tu estado de salud antes de quedar en embarazo

Problemas metabólicos o congénitos se pueden manejar con control médico

Verifica tu estado de salud antes de quedar en embarazo
Por: Astrid López
03 de Septiembre de 2015
Comparte este artículo

La recomendación de los expertos es que siempre, cuando una mujer piense en ser madre, lo primero es asistir a una consulta preconcepcional para conocer su estado de salud, pero este consejo debe ser mucho más puntual para las mujeres que ya saben que tienen una enfermedad de base o alteraciones hormonales.

Este tipo de complicaciones se originan por diversas causas, entre ellas: el ritmo de vida, la alimentación desordenada y el estrés, que a su vez, producen cambios en el metabolismo, dando paso a enfermedades como el hipotiroidismo, la diabetes, la hipertensión, y el sobrepeso, entre otros males.

Sin lugar a dudas, cualquiera de estas complicaciones de salud puede llegar a influir en la posibilidad de concebir, explica el médico internista y endocrinólogo Pedro Nel Rueda Plata, presidente de la Asociación Colombiana de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo (ACE).

Según los expertos, aunque estos diagnósticos implican un cuidado especial para las mujeres que van a ser madres, no quiere decir que sea algo definitivo o determinante, por esto es fundamental que ellas tengan en cuenta el tipo de diagnóstico y lo mantengan controlado, con la medicación apropiada de forma individual, pues cada persona responde al tratamiento de forma diferente.

El doctor Pedro Nel Rueda explica a continuación cuáles son los diagnósticos más comunes y cómo tratarlos:

Elevación de la prolactina

Para identificarla, “una de las señales más claras de que existe alguna alteración en la hipófisis, glándula encargada de secretar la prolactina, es que la mujer no menstrúe, pero que secrete leche por los senos, lo que haría pensar en un embarazo”. Sin embargo, al realizar las pruebas pertinentes, dicha mujer no espera un hijo.

Entonces, puede suceder, que exista un tumor en la hipófisis, los cuales en casi el cien por ciento de los     casos son benignos, y que si se detectan y tratan a tiempo, la mujer podrá embarazarse tras controlar la   elevación de la prolactina.

“Este tipo de alteraciones, en la gran mayoría, se tratan con medicación y en limitadas circunstancias hay que operar, pues los medicamentos hoy son muy efectivos para controlarlo y que desaparezcan esos tumorcitos en la hipófisis”.

Hipotiroidismo

Se trata de una alteración de la glándula tiroides que se encarga del balance metabólico del cuerpo y de regular funciones tan importantes como el ritmo cardíaco, el sistema nervioso, la digestión, el aparato genital y la temperatura corporal, entre otras.

“La mujer puede presentar estados de somnolencia, frío, piel seca, caída de cabello, estreñimiento, decaimiento, falta de energía, se le parten las uñas fácilmente, pero, repito, esto puede no ser generalizado, pero sí una señal de alerta para consultar”, anota Rueda.

Cuando pienses en tener un hijo, lo indicado es que seis meses antes, solicites la prueba de tiroides, así tu médico puede comenzar un tratamiento a tiempo. Tu embarazo será mucho mas tranquilo y el bienestar de tu bebé estará bajo control.

“El tratamiento es sencillo e inocuo (que no hace daño), aunque cabe decir que muchos medicamentos no se deben tomar durante el embarazo, pero en el caso del hipotiroidismo no se puede suspender, por el contrario, debe asistir a consulta con el especialista para que se le ajuste la dosis, porque con la gestación necesitará ir aumentando la dosis”, explica Rueda Plata.

Diabetes

Frente a esta situación son varios los escenarios. Uno es el de “una mujer diabética que se embaraza y puede ser diabética tipo 1, que depende de insulina y requiere un control muy minucioso de parte nuestra, ya que sus dosis de insulina tendrán que estar ajustadas de acuerdo con su estado de embarazo.

“El otro caso es una mamá diabética tipo 2, que está en embarazo, que debe llevar una alimentación muy especial con ajustes en sus medicamentos y una evaluación del especialista ante la posibilidad de requerir otras terapias y, eventualmente, la insulina”.

Con ellas, dice el experto, se maneja una dieta con restricción especial de azúcares y carbohidratos simples, como las harinas refinadas. Si se mantiene un control estricto, tu embarazo, aun con diabetes podrá ser normal y tu bebé estará sano. Por último, es importante que asistas a todos lo controles de manera periódica, pues te podrías volver diabética permanente”.

Por último, si es una mamá que nunca supo que tenía diabetes, y no se controló, “ese bebé puede presentar un retardo en el desarrollo intrauterino. Son bebés que nacen de muy bajo peso, podría ser un niño prematuro e incluso, presentar malformaciones o, por el contrario, pueden ser niños demasiado grandes, es decir, macrosómicos”, explica Rueda.

 

Hipertensión

“Acá existe un caso especial, y es el de la mujer que no es hipertensa, pero que durante el embarazo se le sube la tensión, trayendo consigo a las temidas: preeclampsia y eclampsia, que ponen en peligro la vida de la madre y del feto, y que requiere de acciones de choque como interrumpir el embarazo por darse un parto pretérmino, que compromete la vida del bebé, por lo que hay que adelantar el nacimiento, para asegurar la supervivencia del bebé”.

Estos casos se pueden presentar a partir del quinto mes, es decir, de la semana 20 de gestación. Su incidencia es mayor durante el primer embarazo, en embarazadas adolescentes o mayores de 40 años, y en aquellas mujeres cuyas madres o hermanas tuvieron preeclampsia.

 

Sobrepeso y obesidad

Aunque tener sobrepeso no es una condición determinante para no concebir, si puede generarte alteraciones hormonales que afectan los ciclos menstruales e interfieren en la ovulación.

Por ejemplo, el sobrepeso se relaciona con una afección llamada síndrome del ovario poli-quístico (SOP), que hace que las mujeres produzcan mayor cantidad de hormona insulina, cuya función es ayudar a que el organismo utilice y almacene azúcares y almidones de los alimentos, pero si hay mucha cantidad de esta hormona se liberan andrógenos, que en niveles altos entorpecerán la ovulación, haciendo difícil que logres quedar embarazada.

 

 

 

 

Comparte este artículo

3 Comentarios

imagen

Comentarios (3)

3
sonia661157
Hace 44 semanas
¿sabían que tanto la mujer como el hombre deben hacerse una serie de estudios médicos antes de comenzar a intentar quedar embarazados? Acpa les dejo un listado completo de esos estudios: http://www.planetamama.com.ar/nota/an%C3%A1lisis-previos-la-concepci%C3%B3n
2
sonia661157
Hace 44 semanas
Saben qué estudios hay que hacerse antes de comenzar a intentar quedar embarazadas tanto las mujeres como los hombres?Acá hay un listado completo: http://www.planetamama.com.ar/nota/an%C3%A1lisis-previos-la-concepci%C3%B3n
1
blas367965
Hace 45 semanas
Hay que estar pendiente de los cambios.
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet