Síguenos en:

Cómo debe estar su cuerpo, antes de quedar en embarazo

Cómo debe estar su cuerpo, antes de quedar en embarazo

El organismo de cada mujer es diferente; por eso, la preparación que requiere cada persona, varía según el estado en el que se encuentre la futura madre.

Cómo debe estar su cuerpo, antes de quedar en embarazo
Por: Redacción ABC del bebé
10 de Febrero de 2009
Comparte este artículo

El organismo de cada mujer es diferente; por eso, la preparación que requiere cada persona, varía según el estado en el que se encuentre la futura madre.



“Todas son diferentes tanto en su constitución corporal, predisposición genética, diferencias culturales y de hábitos de alimentación, pero sí es ideal que en el momento de decidir embarazarse la paciente goce de buena salud y ojalá se encuentre en su peso ideal; que tenga buenos hábitos en el estilo de vida y en la alimentación y que sea consciente de que, al embarazarse, se va a someter a una serie de cambios en su cuerpo”, explica el ginecoobstetra Ángel David Miranda.



Lo más prudente es tener una valoración médica y nutricional antes del embarazo. De esta manera, se podrá determinar el estado de salud de la paciente y evaluar las fortalezas y las debilidades que tiene para una nueva vida.
Miranda explica que “en la valoración preconcepcional, el profesional realizará una historia clínica completa y tratará de identificar las condiciones sicosociales de la paciente; hará énfasis en inmunizaciones previas, medicación, antecedentes ginecológicos y obstétricos y genéticos, nivel socioeconómico, exposiciones en el lugar de trabajo a factores de riesgo para la gestación, soporte social y violencia potencial. Igualmente, es importante indagar por los antecedentes del padre”.



Desde el punto de vista nutricional, los expertos señalan que lo más importante es tener un peso adecuado; la desnutrición o la obesidad podría generar futuros problemas tanto en la madre como en el bebé.



La preparación preconcepcional les dará bienestar a la madre y a su futuro hijo; además, evitará que si la mujer sufre de alguna enfermedad o deficiencia, estas se agudicen con el embarazo.


 


Evalúe el estado de su organismo
El cuerpo debe estar en un óptimo estado nutricional; lo ideal es que la mujer tenga un Índice de Masa Corporal (IMC) entre 19 y 25; además, debe tener “un buen aporte de hierro, sin síntomas ni signos de anemia; buen consumo de ácido fólico, ojalá suplementado para que se tengan reservas para el embarazo y así disminuir el riesgo de presentar en el nuevo ser problemas de Tubo Neural. Con un adecuado consumo de vitaminas y minerales”, explica Angélica Arriaga, nutricionista y dietista. Si presenta bajo peso u obesidad, debe acudir al especialista.


 


 

Comparte este artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet