Síguenos en:

¿Pensando en tener bebés? Casa y carro para su llegada

¿Pensando en tener bebés? Casa y carro para su llegada

La seguridad, el bienestar físico y emocional de tus hijos son aspectos que debes tener en cuenta.

¿Pensando en tener bebés? Casa y carro para su llegada
Por: Lizeth Salamanca Galvis
22 de Marzo de 2016
Comparte este artículo

Cuando planeas comprar vivienda y estas soltero o tú y tu pareja no planean tener hijos al menos por un buen tiempo, la tarea es mucho más sencilla: solo deben encontrar el punto medio entre los gustos, las expectativas y los intereses de ambos. Pero cuando los niños vienen en camino el tema se complica: es necesario pensar en el futuro de una o varias personitas más. (Te puede interesar: Cómo manejar las cuentas con la llegada del bebé)

“En este sentido, hay varios elementos a tener en cuenta, pues todo depende del número de hijos que se planean y de las personas que forman parte de ese núcleo familiar, de sus capacidades económicas, de las dinámicas de movilidad y del entorno, entre otros”, señala el psicólogo Oscar Díaz-Sotelo.

Para el especialista, lo primero que debes considerar es la ubicación del inmueble, es decir, debes asegurarte de que quede cerca de colegios, centros médicos, universidades, supermercados, y centros culturales y recreativos; debes analizar si se trata de una zona de alta congestión vehicular, si tienes acceso a servicio de transporte público y qué distancias tendrás que recorrer a diario para ir a tu trabajo o llevar a tus hijos al colegio.

El siguiente aspecto a analizar es el tamaño, pues esto depende de cuántos miembros de la familia vivirán finalmente en esta vivienda: si vas a tener uno, dos o más hijos; si otros familiares se van a mudar a tu hogar, o si van a convivir con una o más personas que apoyen las labores domésticas y de cuidado de los niños. “Es necesario darles a los niños su propio espacio y no generar hacinamiento; esto es, no más de tres personas en una habitación -explica Díaz-Sotelo-. De hecho, el mal uso de los espacios en una vivienda puede generar ansiedad o estrés en sus ocupantes y, por ende, afectar negativamente las dinámicas familiares”, agrega.

En cuanto al tipo de vivienda, para los expertos no hay una que sea mejor que otra, sino que la verdadera influencia en el desarrollo de los niños depende del entorno en el que se encuentra. Sea casa o apartamento, en conjunto residencial o abierto, de lo que debes asegurarte es que la construcción cuente con espacios propicios y seguros, ya sea propios o públicos, como parques, plazoletas y zonas verdes donde tus hijos puedan realizar actividad física e interactuar con otros. (Puedes leer: Cómo organizarse económicamente y ahorrar con la llegada del bebé )

Diseño seguro

En cuanto al diseño del inmueble, Olga Lucía Camacho, directora de estructuración de la constructora Amarilo, aconseja optar por espacios amplios con excelente iluminación y considerar algunos aspectos de seguridad al interior. “Por ejemplo, si la vivienda tiene balcones o terrazas, la baranda de estos debe tener una altura mínima de 1,10 metros y un ancho entre los travesaños de máximo 11 centímetros, para evitar que la cabeza de los niños quepa por este espacio”. Camacho también advierte que los vidrios de terrazas y puertaventanas deben ser templados, y los cerrojos de apertura en los ventanales deben estar lo suficientemente altos como para evitar que un niño tenga fácil acceso a ellos.

Por su parte, el doctor Díaz-Sotelo señala que aquellas viviendas que tienen obstáculos como escaleras, balcones y áreas como el comedor o la sala en pisos elevados, entre otros, impiden la libre circulación de los niños, sobre todo cuando están empezando a gatear o a caminar, lo que reduce las posibilidades de exploración del pequeño y un desarrollo óptimo de sus habilidades relacionadas con motricidad fina. 

Y si se trata del carro...

La seguridad que el vehículo ofrece a tus pequeños es crucial. "Los padres deben verificar que los asientos tengan anclajes adecuados para fijar la silla de los niños, así como con 'airbags' laterales", dice Ana Morales, gerente de marca de GM Colmotores, quien agrega que las nuevas tecnologías han permitido implementar accesorios como cámaras y sensores de reverso que permiten ver si hay niños detrás del auto cuando se retrocede. Sobre el carro mismo, Rafael Mayorga, director de seguridad vial de AIG, recomienda a los padres preguntarse para qué necesitan uno y según ello decidir cuál modelo les sirve. Es ideal que el baúl permita llevar objetos como coches sin sacrificar seguridad y confort. La tapicería debe ser de fácil lavado, y las puertas y ventanas deben tener seguro para niños, para que los niños no puedan abrirlas desde el interior.

Herencia

Buscar viviendas sólidas y seguras en términos de construcción, que cumplan con toda la normativa nacional de sismorresistencia y cuenten con el respaldo de constructoras serias y reconocidas, es determinante, sobre todo cuando los padres ven esta inversión como una herencia. “Es importante analizar la valorización que tendrá este inmueble a futuro, de ahí la importancia de escoger proyectos inmobiliarios con buenas características y conocer las obras que administraciones locales planeen desarrollar en los alrededores en los próximos años”, recomienda Camacho.

 

 

 

Comparte este artículo
Tags de artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet