Síguenos en:

¿Cómo se hace el proceso de adopción en Colombia?

¿Cómo se hace el proceso de adopción en Colombia?

Tomada por: Archivo particular

¿Cómo se hace el proceso de adopción en Colombia?
Por: Astrid López
30 de Diciembre de 2013
Comparte este artículo

La adopción es una decisión de amor y de esperanza que da a las personas y parejas que no tienen hijos, por diversas circunstancias, la oportunidad de ser padres; pero este es un paso que marcará para siempre tanto su vida como la de la persona que llegará a ella. 

Para adoptar, no solo es suficiente desearlo y estar convencidos de que ese paso es muy importante, con un alto grado de responsabilidad, sino que significa la planificación del futuro, no solo propio sino el de alguien más con quien se compartirán muchos y trascendentales momentos.

Protegiendo la vida

Como lo explica José Yesid Córdoba Vargas, abogado de la Universidad del Rosario y profesor de Derecho de Familia, el proceso de adopción inicia desde el momento que existe la voluntad de los padres genéticos de dar en adopción a su hijo, y esta se expresa de forma libre, con un acompañamiento previo y una asesoría jurídica y psicosocial, para que quienes entregan a su hijo entiendan las consecuencias de su decisión.

En el caso de que el bebé que se va a adoptar no tenga padres para que den su consentimiento, se requiere la intervención del Estado a través del defensor de familia, un profesional vinculado al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, que debe verificar la situación de abandono del menor.

A partir de esto, dice el abogado, una juez de familia se pronuncia y hace la declaración de adoptabilidad del niño, pero antes se verifica que, efectivamente, el pequeño no tiene familiares que puedan permanecer con él, o si los tiene, no están en capacidad de hacerse cargo del niño.

Es importante tener en cuenta que, según la subdirectora de Adopciones del ICBF, Ilvia Ruth Cárdenas, el país tiene por ley un sistema mixto de adopciones; quiere decir que “las familias residentes dentro o fuera de Colombia puede adelantar el trámite a través del ICBF, así como también por medio de una institución autorizada para desarrollar el programa de adopciones”.

¿Qué debemos hacer?                                

Lo primero que deben hacer las personas y parejas que quieran adoptar y que estén en Colombia, es ingresar a la página web del ICBF: www.icbf.gov.co para encontrar toda la información relacionada con el tema y las posibilidades, requisitos y pasos a seguir.

Además, allí encontrarán los nombres y datos de contacto de las casas de adopción autorizadas y que pueden realizar el trámite completo de adopciones, pues estas trabajan en alianza con el Instituto. En este momento son siete. Una en Cali, dos en Medellín y cinco en Bogotá.

Igualmente pueden acercarse a las oficinas regionales y seccionales o a los Centros Zonales del ICBF para obtener información directa. Es muy importante que las personas acudan a estos lugares y no permitan la intervención de intermediarios en el proceso, pues podrían caer en un engaño.

Para los colombianos que viven en el exterior o los ciudadanos de otras nacionalidades, su país de residencia debe estar vinculado al Convenio de Protección y Adopción No. 33 de La Haya. Por esto, es importante que verifiquen si lo está a través de la página: www.hcch.net Pero si el país donde vive no hace parte del Convenio, contacte allí mismo la agencia internacional de adopción, y sus datos están en el listado de estas instituciones, publicado en el portal del ICBF.

 

 

 

Comparte este artículo
Tags de artículo

1 Comentarios

imagen

Comentarios (1)

1
jassonalgo
Hace 2 años
interesante articulo
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet