Síguenos en:

Conocer el proceso de ovulación es la primera parte del proceso para quedar en embarazo

Conocer el proceso de ovulación es la primera parte del proceso para quedar en embarazo

Dolor en los senos, la pelivs y aumento en la temperatura corporal son signos de que se está presentando esta etapa en la mujer. El óvulo es una célula que m

Conocer el proceso de ovulación es la primera parte del proceso para quedar en embarazo
Por:
22 de Abril de 2010
Comparte este artículo

Dolor en los senos, la pelivs y aumento en la temperatura corporal son signos de que se está presentando esta etapa en la mujer.

El óvulo es una célula que madura en el ovario y sale para ser fecundada en un proceso que tarda entre 28 y 35 días, en promedio. Si es más corto o más largo, la mujer es considerada irregular.

En la primera fase de ese ciclo se elevan los niveles de estrógenos; el útero se ensancha y empieza a prepararse para una posible fertilización. En este tiempo, el óvulo comienza su proceso de maduración. En la segunda fase se eleva la progesterona; la célula ya madura sale de los ovarios y empieza su viaje por las trompas de Falopio. A esto se le conoce como ovulación. Y finalmente viene el embarazo o la menstruación, cuando no hubo un espermatozoide que fecundara el huevo.

 

Las señalesEl cuerpo de la mujer se ve enfrentado a ciertos cambios, algunas veces notorios y otras no tanto, que le ayudarán a determinar la etapa del ciclo en la que se encuentra. De acuerdo con Juan Pablo Lozano, ginecoobstetra de Profamilia, no todas las mujeres presentan los mismos cambios durante la ovulación, que en general son: dolor de senos, conocido como mastalgia, alteraciones en el moco cervical que lo hacen filante, es decir, transparente y pegajoso; dolor pélvico, aumento de la temperatura corporal, que generalmente no es evidente, y una libido en ascenso, por el pico de secreción de una hormona denominada LH (hormona luteinizante). Además, el especialista señala que efectivamente el ánimo y las emociones de la mujer se ven influenciados por las hormonas durante el ciclo. Aunque estas señales de ovulación suelen ser un tanto incómodas, generalmente no son incapacitantes, ni requieren de un tratamiento o formulación médica. Diferente es si durante el periodo menstrual, el dolor y las molestias detienen la vida de la mujer, pues podría deberse a una complicación que necesita revisión médica.

 

¿Y para embarazarse? Algunas parejas aplican el método anticonceptivo denominado del ritmo, pero ‘al revés’ para encontrar los días de ovulación y así embarazarse. “Como método de planificación, diría que es perfecto para tener un hijo”, dice el ginecoobstetra Juan Pablo Lozano, quien señala que esta técnica tiene poca efectividad, pues la ovulación siempre está condicionada por factores ambientales que pueden alterarla, como el clima, viajes, estrés, la toma de medicamentos como antibióticos, una nueva pareja sexual o la convivencia con otras mujeres, pues la piel expele feromonas y estas influyen directamente en el sistema nervioso central, que influye en los ciclos.

Para Alejandro Montoya, ginecólogo especialista en fertilidad de Conceptum, Unidad de Fertilidad de la Clínica del Country, la clave está en tener relaciones sexuales dos o tres veces por semana, pues los espermatozoides permanecen 72 horas en el cuerpo de la mujer, el mismo tiempo que el óvulo está a la espera de ser fecundado. Los encuentros constantes harán que la pareja se relaje, deje a un lado termómetros, calendario y angustia para dedicarse a disfrutar.

“La creación de un ser humano no es una técnica, es un acto de amor; si se convierte en un método, se le pierde la gracia. Cuando la fiesta se vuelve rutina, qué pereza de fiesta”, dice el especialista.

 

Para consultarSi las mujeres tienen un ciclo irregular, deberán ponerse en manos de un especialista, pues en su caso la tarea de embarazarse requerirá de un poco más de esfuerzo, pues no se sabe con precisión la fecha en la que se estará ovulando. En las mujeres que tienen ciclos regulares se calcula que está entre el día 9 y 14, contando como primero, el día 1 de la menstruación. Sin embargo, esto cambia dependiendo de la duración del ciclo de cada mujer.

También deben acudir a un especialista aquellas parejas que durante un año han tenido relaciones sexuales sin protección y no se han embarazado. “Esperar más de ese tiempo complica el proceso y tampoco deben alarmarse si a los tres o cuatro meses no lo  consiguen, pues el tiempo recomendado de espera son 12 meses”, señala el ginecoobstetra de Profamilia, Juan Pablo Lozano. También existe la creencia de que la toma de anticonceptivos complicaría la posibilidad de tener un bebé. Los especialistas aseguran que estos no intoxican el cuerpo; lo que sucede es que el lleva tiempo regular el ciclo y mientras no se sepa cuándo ovula la mujer, va a ser menos sencillo saber cuándo se es más susceptible a un embarazo. Sin embargo, Lozano señala que el 85 por ciento de las mujeres que dejan los anticonceptivos buscando un embarazo, lo lograrán en los siguientes seis meses. El 15 por ciento tiene un problema no relacionado con la planificación, que debe recibir tratamiento.

 

Por Juliana Rojas H.

Redactora ABC del bebé

Comparte este artículo

3 Comentarios

imagen

Comentarios (3)

3
embarazatest
Hace 3 años
Te invitamos a visitar embarazatest.jimdo.com donde puedes adquirir pruebas de ovulación y otros productos para ayudarte a quedar en embarazo. Escribenos a info@embarazatest.com
2
victoria fandiño
Hace 3 años
si mi periodo es irregular como hago para calcular el tiempo de la ovulacion; y quisiera saber si no influye el q planificara antes con el jadelle
1
mcvelez
Hace 4 años
Para esto venden en www.embarazatest.com test de ovulación para detectar a tiempo el mejor molmento para concebir
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet