Síguenos en:

Cuál es el anticonceptivo más indicado para usted y la efectividad

Cuál es el anticonceptivo más indicado para usted y la efectividad

Saber cómo funcionan los estos métodos  es el primer paso para planear y preparar con responsabilidad la llegada de los hijos.Decidir cuándo tener hijos es

Cuál es el anticonceptivo más indicado para usted y la efectividad
Por: Edna Juliana Rojas H.
09 de Diciembre de 2008
Comparte este artículo

Saber cómo funcionan los estos métodos  es el primer paso para planear y preparar con responsabilidad la llegada de los hijos.
Decidir cuándo tener hijos es una determinación mucho más sencilla desde que los métodos anticonceptivos se masificaron. Son tan variados y específicos, de acuerdo con las características de la mujer, que para aumentar su efectividad y disminuir los efectos secundarios se debe consultar al médico para que los formule.

Muchas veces en el entorno de la pareja existen creencias ciertas, inciertas y falsas, que desestimulan su consumo.  La ginecoobstetra de Profamilia Judith Elena Marrugo explica algunas creencias sobre los métodos anticonceptivos y aclara cómo funciona cada uno de ellos.

- La carga hormonal de las píldoras se metaboliza y elimina a diario. No es cierto que si una mujer las toma durante años estará protegida, incluso semanas después  de suspenderlas.
- La toma o aplicación de cada método debe procurarse el primer día del periodo menstrual. Las píldoras se toman durante 21 días; la siguiente caja debe comenzarse siete días después de tomar la última píldora. La aplicación de la inyección se hace exactamente la misma fecha de cada mes. La mujer puede retardar la aplicación máximo dos días, para no desajustar el ciclo. 
- El dispositivo Intrauterino (DIU) se pone el primer o segundo día del periodo menstrual para que el
cuello del útero esté más abierto.

Preservativos

Método de barrera. Ponerlo es más sencillo cuando la erección está en su punto máximo. Se debe retirar inmediatamente después del coito, porque si se espera mucho tiempo, el pene vuelve a su estado de relajación y se puede quedar dentro de la vagina. Debe ponerse antes de cualquier contacto, porque previo a la eyaculación hay salida de líquido seminal que puede llevar espermatozoides.

- Contraindicaciones
No existen. Algunas personas  presentan alergia, pero existen preservativos hechos a base de otros materiales sintéticos.

- Efectos secundarios
No existen.

- Para quiénes se aconseja
Para todas las parejas, porque además de ayudar a prevenir embarazos, es una barrera contra las enfermedades de transmisión sexual.

- Efectividad: 90%

Píldoras
Todas tienen estrógenos y progesterona (en variadas cargas), para evitar la ovulación. El ovario no produce folículos y las hormonas del cuerpo son reemplazadas por las de las píldoras. El endometrio se ha preparado para un embarazo; por eso hay menstruación. Se puede tomar a cualquier hora, lo importante es que no se olvide ningún día.
- Contraindicaciones
Trastornos metabólicos a nivel hepático, porque es el hígado el que metaboliza los  medicamentos.  Problemas vasculares como várices o insuficiencia venosa y migraña.
- Efectos secundarios
Tenen dosis más bajas que años atrás. Puede exacerbar la migraña, generar gastritis, retener líquidos. No sucede en todas las mujeres y son menos los efectos con cargas hormonales bajas.
- Para quiénes se aconseja
No es para pacientes olvidadizas. Si la mujer la deja de tomar un día, se aconseja que al día siguiente se tome las dos; pero si hay otro olvido, se debe usar preservativo el resto del mes.
- Efectividad: 99 por ciento

Inyecciones

Son métodos de depósito. Trimestral: es indicada para pacientes que lactan, porque solo tiene progestágenos para que no se inhiba la lactancia. Mensuales: tienen estrógeno y progesterona; por eso no inhibe la menstruación.

- Contraindicaciones
Las mismas contraindicaciones que las píldoras, por ser un método hormonal.
- Efectos secundarios
Periodos menstruales irregulares. Por esa razón, mientras se regula el ciclo al suspender la inyección, un embarazo puede tardarse, pero no por mucho tiempo.
- Para quiénes se aconseja
Tiene las mismas características que quienes emplean las píldoras. Es ideal para mujeres con menos capacidad de atención a la toma diaria.
- Efectividad: 98%

Dispositivos Intrauterinos DIU
- Métodos mecánicos. Se ponen en el útero. Pueden ser de cobre o con hormonas. Algunos inhiben la ovulación; otros alteran el medio del útero para que el espermatozoide no llegue al óvulo. Si solo tienen progesterona no hay menstruación; si tiene las dos hormonas, sí. Se deja mínimo 5 años y máximo 8.
- Contraindicaciones
Mujeres promiscuas o con infecciones a repetición o inflamaciones pélvicas, porque estas molestias  frecuentes pueden generar infertilidad.
- Efectos secundarios
Infecciones frecuentes por los hilos del dispositivo. No se recomienda para quienes tienen predisposición a las infecciones. En ocasiones puede haber dolores menstruales y sangrados fuertes.
- Para quiénes se aconseja
Es el método ideal para mujeres que tienen problemas como miomas, ciclos irregulares, endometriosis, porque al inhibir la menstruación, las molestias pueden mejorar.
- Efectividad: 98%

Implante Subdérmico

Método mecánico con carga hormonal. Son dos barras que se ponen en la cara interna del brazo. El proceso es ambulatorio. Tienen una hormona a base de estrógeno que impide el embarazo. Su vida útil es de 3 a 5 años.

- Contraindicaciones
Los mismos para quienes no pueden recibir medicamentos hormonales.
- Efectos secundarios
Ciclos irregulares, dolor de cabeza, retención de líquidos. No son frecuentes.
- Para quiénes se aconseja
Es recomendado para quienes sufren infecciones pélvicas a repetición.
- Efectividad: 99 por ciento

Espermicidas y óvulos

Métodos locales. Cambia el medio para que el espermatozoide no entre al cuello del útero y no haya embarazo. Mata los espermatozoides, pero no garantiza que todos mueran. Se aconseja usarlo junto con un método de barrera.

- Contraindicaciones
Solo si presentan reacción alérgica.
- Efectos secundarios
No existen.
- Para quiénes se aconseja
Es válido para mujeres que no puedan tomar métodos hormonales.
- Efectividad 70-75 por ciento

 

Ligadura de Trompas

Es ambulatorio y con anestesia general. La operación consiste en insertar un laparoscopio (un tubo estrecho con una cámara en un extremo) en el área pélvica, a través del cual se pasan los instrumentos para ligar las trompas, que se pueden cauterizar, cortar o sellar con un gancho.
- Contraindicaciones
Las parejas deben entender que no existen métodos 100 por ciento seguros y que incluso estos métodos llamados ‘definitivos’ tienen una falla del 0,5 por ciento.
- Efectos secundarios
Dolor después de la cirugía.
- Para quiénes se aconseja
Ideal para quienes están satisfechas con el número de hijos.
- Efectividad 99,5%

Parche

Contiene progestina y estrógeno. Se pone sobre la piel el primer día del periodo y se cambia a la tercera semana.

- Contraindicaciones
Lactancia, hipertensión, diabetes, mala circulación y más de 44 años.
- Efectos secundarios
Malestar en los senos, periodos dolorosos y náuseas.
- Para quiénes se aconseja
Muchas temen usarlo porque si se despega hay que cambiarlo.
- Efectividad 98%

Anillo vaginal
Es un dispositivo flexible que la paciente se pone en la vagina. Libera hormonas progresivamente. Tiene un mes de protección, se usa tres semanas y se descansa la cuarta. Se pone en los primeros cinco días de la menstruación dentro de la vagina; si llega a soltarse, se lava con agua fría o tibia y se vuelve a poner.

- Contraindicaciones
Fumadoras, mayores de 35 años o problemas de circulación.
- Efectos secundarios
Si el anillo estuvo por fuera más de tres horas, la protección disminuye y se aconseja usar condón. Puede producir irritación vaginal, aumento de peso, dolores de cabeza, molestias en los senos.
- Efectividad 92-99%

 

 

 

 

 

 

Comparte este artículo

1 Comentarios

imagen

Comentarios (1)

1
greyhawk2
Hace 4 años
El anticonceptivo más efectivo que existe es sin duda alguna el llamado: manuelita Sáenz!!
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet