Síguenos en:

Cuando la mujer llega a los 35 años, disminuye su eficiencia reproductiva

Cuando la mujer llega a los 35 años, disminuye su eficiencia reproductiva

El 10 por ciento de las parejas en el mundo tiene problemas de fertilidad. Los tratamientos van de acuerdo con las causas. Muchas parejas que quieren buscar un

Cuando la mujer llega a los 35 años, disminuye su eficiencia reproductiva
Por:
16 de Mayo de 2008
Comparte este artículo

El 10 por ciento de las parejas en el mundo tiene problemas de fertilidad. Los tratamientos van de acuerdo con las causas.

Muchas parejas que quieren buscar un bebé visitan a su médico y la primera pregunta que le formulan es: ¿doctor, somos fértiles? Pero la única manera de responder este interrogante es comprobarlo.

Los expertos aconsejan que tras un año de relaciones sin protección y con resultados negativos, debe consultarse a un médico, no antes, porque la especie humana no tiene una alta capacidad reproductiva. Germán Arango, ginecólogo especialista en reproducción de la Unidad de Fertilidad de la Clínica de la Mujer, asegura que si durante los días fértiles de un mes, 100 parejas tienen relaciones sexuales sin protección, solo 12 o 15 llegarán a quedar en embarazo.

Si después del año, no se logra el embarazo, el especialista mandará los exámenes y pruebas correspondientes.

Y, ¿por qué?Casi la mitad de las parejas con dificultades reproductivas tienen factores compartidos que afectan a ambos. Por ejemplo, con respecto a los espermatozoides, el alcohol y el tabaco son dos tóxicos directos. También se pueden presentar alteraciones genéticas, trastornos hormonales, exposición a calor excesivo, paperas con compromiso testicular o varicocele (várices de las venas del testículo). La calidad del semen es una de ellas. Tanto si existen relaciones sexuales con demasiada o escasa frecuencia. En el primer caso, el testículo se agota y en el segundo el semen es demasiado espeso y así se dificulta la procreación. También se afecta por el consumo de los suplementos para aumentar el volumen muscular, debido a que estos producen hormonas.

En la mujer, el principal factor es la edad. Cuando supera los 35 años, disminuye la eficiencia reproductiva por cambios en la calidad de los óvulos y disminución de su cantidad; la endometriosis puede obstruir las trompas por adherencias de residuos de los periodos menstruales.

Las alteraciones en la ovulación son una causa frecuente de infertilidad en la mujer, a veces se asocian a sobrepeso, la miomatosis en el útero, cambios en la anatomía de los órganos genitales femeninos y la falla ovárica prematura, que es un agotamiento de la cantidad de los óvulos que ocurre antes de los 40 años.

Las infecciones sexuales también son otra causa. La gonorrea y la clamidia son infecciones que dañan el testículo y son la primera causa por la que se tapan las trompas de Falopio. Estas enfermedades son asintomáticas.

Otras de las razones son una falla ovárica precoz (sus óvulos no son de buena calidad), han sido destruidos por cirugías previas o tratamientos para el cáncer o en algunos casos son trasmisoras de enfermedades genéticas.

TratamientosInseminación: la mujer debe tener menos de 35 años. Se hace cuando el esperma es aceptable y si las trompas también se encuentran en buen estado. A la mujer se le suministran medicamentos para estimular la ovulación; posteriormente se le introduce a ella una cánula con el semen de la pareja, que ha sido mejorado en el laboratorio y se espera a que ocurra la fecundación e implantación del embrión.• Fecundación in vitro: cuando las trompas no son permeables, la función ovárica está muy deteriorada o el semen es de muy mala calidad. Se induce la ovulación con medicamentos. Luego, se aspiran directamente del folículo, y en el laboratorio se ponen en contacto con los mejores espermatozoides, esperando que al día siguiente se encuentren fecundados; luego se inicia su transformación a embrión, y estando así se colocan en el interior del útero, esperando que se implanten. • ICSI: se inyecta un espermatozoide en el interior de un óvulo, pues él solo, por su compromiso de movimiento y forma, no lo puede hacer; la fecundación ocurre sola y luego se transfieren al interior del útero cuando inicia su desarrollo como embrión.

 

CausasHay mujeres que a corta edad se enfrentan a no poder ser madres. Según el doctor Rueda, “se debe a que presentan una falla ovárica precoz (sus óvulos no son de buena calidad), han sido destruidos por cirugías previas o tratamientos para el cáncer o en algunos casos son trasmisoras de enfermedades genéticas”. Si por cualquiera de estos motivos no se cumple el sueño de la maternidad, se hace necesaria la donante.

Una vez fertilizados los óvulos con el esperma de la pareja, se desarrollan los embriones y otros pueden ser congelados. La gestación se lleva a cabo dentro de la receptora, se le insertan uno o máximo tres embriones. Las tasas de éxito son variables, pero por lo general el embarazo prospera en el 70 por ciento de los casos.

 

Donación de óvulos y espermaPara qué. En Colombia se necesitan donaciones para distintos propósitos, todos en pro de la fertilidad, porque entre el 15 y el 20 por ciento de las parejas que se someten a tratamientos de alta complejidad requieren de ayuda, según Ricardo Rueda, ginecoobstetra director de Reprotec, unidad de fertilidad del Hospital Universitario Fundación Santa Fe de Bogotá.

Es un hecho que el reloj biológico de la mujer se detiene a determinada edad. “Por encima de 42 años la tasa de embarazos no pasa del 6 por ciento, y en la medida en que transcurre el tiempo, mucho peor”, explica el ginecoobstetra y especialista en reproducción Alejandro Montoya.

 

Juliana Rojas H.Redactora ABC del bebé

Comparte este artículo
Tags de artículo

2 Comentarios

imagen

Comentarios (2)

2
kilogram
Hace 3 años
Si después del año, no se logra el embarazo, el especialista mandará los exámenes y pruebas correspondientesportable potty rentals
1
kilogram
Hace 3 años
Tratamientos• Inseminación: la mujer debe tener menos de 35 años. Se hace cuando el esperma es aceptable y si las trompas también se encuentran en buen estado. wireless dog fencing walmart
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet