Síguenos en:

Elimine los mitos de la higiene íntima

Elimine los mitos de la higiene íntima

Medidas sencillas de higiene ayudarán a prevenir las infecciones vaginales.

Elimine los mitos de la higiene íntima
Por: Edna Juliana Rojas H.
10 de Septiembre de 2007
Comparte este artículo

Todas las mujeres, por lo menos una vez en la vida, tendrán una infección vaginal. Medidas sencillas de higiene ayudarán a prevenirlas.

“No te sientes en el sanitario de un baño público”, “los tampones son peligrosos”, “usar protectores aumenta las infecciones vaginales”, “lavar los genitales con jabón no es recomendado”, son los consejos que, a través del voz a voz, llegan a los oídos de las mujeres y que terminan por mezclar los mitos y la realidad, creando una confusión que lleva a muchas a desconocer lo que realmente deben hacer o evitar en cuestión de higiene íntima femenina.

El problema es que esta ignorancia del propio cuerpo, de su funcionamiento y de sus cuidados puede llevar a problemas como infecciones recurrentes que podrían solucionarse al transformar sencillos hábitos cotidianos.

El cuidado de esta área permite mantener el pH entre 4 y 5, ideal para evitar que la flora natural de la vagina, que contiene bacterias esenciales, altere su funcionamiento.

En días pasados se reunieron en Cartagena 20 ginecólogos en el Primer Foro Latinoamericano sobre Higiene Íntima Femenina, para establecer un consenso sobre el tema, que les permita a médicos y mujeres tener una hoja de ruta en el tema.

Los médicos voceros fueron los ginecólogos brasileños José Simões, Eliano Pellini, el mexicano Cuauthemoc Celis y la colombiana Aura Cuevas.

José Simões explicó que, al menos una vez en su vida, las mujeres van a presentar un episodio de vulvovaginits, es decir, ardor al orinar o dolor en las relaciones sexuales que puede afectar la vida de pareja. “Desafortunadamente, es un tema al que no se le da la adecuada importancia y ellas emplean cualquier medicamento o remedio casero y el último recurso es el médico”, señala el ginecoobstetra brasileño.

 

Bienvenida a la realidad

El constante cambio hormonal o la humedad exagerada en la zona conlleva a las infecciones, así como también la higiene inadecuada, la falta de transpiración o incluso el estrés. Por eso, el acuerdo de estos expertos latinoamericanos incluye consejos sencillos que las mujeres deben adoptar en su cotidianidad, para disminuir el riesgo de presentar las molestas infecciones.

Protectores diarios: son tildados por los expertos como ‘protectores para la ropa interior’, porque gracias a su uso se previene que se manchen con el flujo diario, pero no cuidan el área genital. Su utilización continua altera el pH de la vagina, porque están hechos a base de material sintético con fragancias y productos químicos que pueden causar alergias e impiden una adecuada respiración de la zona. La vulva y la vagina se ven agredidas y para defenderse se eleva la producción de flujo, que aumenta las posibilidades de presentar una infección. Muchas mujeres manifiestan sentirse incómodas e inseguras durante el acto sexual, porque no les agrada que su pareja vea los protectores diarios en su ropa interior.

  Baños públicos: es difícil que las mujeres puedan adquirir enfermedades al tener contacto con sanitarios en lugares de alta concurrencia de personas, porque de aparecer una infección sexual, por ejemplo, se necesita contacto directo con la persona que la posee. A la vez, es un mito que al sentarnos en sillas calientes podamos adquirir una enfermedad. Pantalones ajustados: los médicos no recomiendan estas prendas que les impiden respirar a los genitales. La secreción aumenta y, por lo tanto, también el riesgo de padecer enfermedades, porque se afecta la flora de la vaginal y pueden alterar la vida sexual.   Tampones: son ideales para emplear durante la menstruación, pero los expertos recomiendan cambiarlos cada 4 horas mínimo para evitar la aparición de bacterias, y por lo consiguiente, tampoco es aconsejable dormir con ellos. Ropa interior: los expertos brasileños se sorprendieron al saber que las colombianas emplean cotidianamente las tangas de hilo dental, para evitar que las costuras se marquen en el pantalón. El consenso médico no encontró una razón para prohibirlas, pero piden que sean de algodón y con un refuerzo en la zona de los genitales. Incluso, recomiendan cambiarla durante el día o en la noche no usar panty para garantizar una mejor respiración. En el lavado de estas prendas no se deben usar detergentes o blanqueadores, porque irritan la vagina. El jabón de tocador es ideal, pero cuidado con dejar rastros. Relaciones sexuales: la fricción durante el coito puede generar infecciones. Posteriormente las mujeres deberían orinar para eliminar residuos y hacer una limpieza íntima.   Higiene diaria: lo ideal durante el baño es abrir los labios con los dedos para permitir que el agua pase, pues allí se acumula esmegma o grasa y es necesario eliminarla; se recomienda emplear un jabón líquido, pues tiene pH ácido y no altera la flora natural, contrario a los jabones en barra que tienen un pH alcalino y pueden generar irritación o alergias. La limpieza siempre debe ser externa. Esta rutina debe realizarse en todas las etapas de la mujer, desde las bebés hasta las tercera edad. Duchas íntimas: prohibidas. Su uso altera el estado natural de los genitales. Depilación: la moda, la estética y la higiene han hecho que muchas mujeres retiren el vello púbico y hasta le den distintos diseños. Sin embargo, los médicos recomiendan mantener un mínimo alrededor de la uretra y del clítoris, porque así se protege de infecciones que puedan generarse por la presencia de bacterias. No hay restricciones de que se haga con cuchilla o cera, si es con láser no debe ser de CO2.

 

 

 

   
Comparte este artículo
Tags de artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet