Síguenos en:

Apóyate en la ciencia para que tengas un embarazo saludable

Apóyate en la ciencia para que tengas un embarazo saludable

Si la madre es saludable, esto le ayudará a tener bebes sanos.

Apóyate en la ciencia para que tengas un embarazo saludable
Por: Margarita Barrero
23 de Noviembre de 2011
Comparte este artículo

No solamente a través de las técnicas de laboratorio se logran bebés sanos, también es posible cuando la madre mantiene unas condiciones de vida saludables.

Seleccionar embriones resistentes y eliminar cadenas de enfermedades hereditarias es viable a través de la eugenesia. Una ciencia que permite elegir la población que debe nacer. El diagnóstico genético preimplantación ha permitido que estos avances se logren en el laboratorio. Por ejemplo, en Bogotá, científicos del Centro Colombiano de Fertilidad y Esterilidad (Cecolfes), dirigido por Elkin Lucena, han dado a muchas familias la posibilidad de elegir el sexo de sus hijos o de que nazcan libres de hemofilia.

Sin embargo, sin someterse a un tratamiento de fertilización de este tipo y aunque no se eliminen patologías hereditarias, sí se pueden lograr las condiciones aptas para la salud y la vida de la futura familia. Para conseguirlo, se prepara a la madre y a su pareja a través de lo que se denomina medicina preventiva, la cual busca corregir antes del embarazo enfermedades crónicas que tienen condiciones previas. “Cuando todos en el hogar tienen un factor de riesgo como la diabetes, la mujer potencialmente posee más peligros de desarrollarla durante el embarazo, así que se recomienda evitar el consumo de azúcar y el sobrepeso, ya que puede afectar la salud del niño”, afirma Juan Carlos Mendoza, ginecoobstetra de Asociados en Reproducción Humana.

Si está pensando en ser madre, debe tener claro que el cuerpo es como un ecosistema que necesita una regulación adecuada y los extremos como la industrialización de los alimentos que conlleva a obesidad o la desnutrición son las alarmas para cambiar el régimen alimenticio.

Pero no hay por qué alarmarse, algunas enfermedades que se desarrollan crónicamente se pueden detectar de manera prematura e iniciar un tratamiento como ocurre con los problemas de estreñimiento crónico y las úlceras gástricas. De la misma manera, es recomendable que cuide su salud. No es aconsejable que se alimente con comidas rápidas, tampoco que consuma alcohol ni que fume.

De acuerdo con Mendoza, “otro caso también es el que se presenta en la mujer fumadora, pues al no controlar a tiempo la adicción al tabaco, su hijo puede sufrir de insuficiencia placentaria, tenerlo antes de la fecha conveniente, con retardo de crecimiento, con problemas de oxigenación o de nutrición. Ella, incluso, puede presentar síndrome de abstinencia por la falta de cigarrillo”.

Las adicciones

La mayoría de las mujeres, cuando saben que van a ser madres, dejan los vicios, pero el verdadero problema con el cigarrillo y el alcohol es que los cambios vasculares, hepáticos y a nivel molecular ya están instaurados. Es decir, así una mamá deje de fumar durante la gestación, el daño orgánico está hecho. “La adicción influye en el embarazo porque le genera estrés dual: no puede vivir sin el tabaco, pero sabe que le está haciendo un daño al niño”, explica el ginecoobstetra.

¿Qué se debe hacer?

La observación muestra que cuando se controlan los riesgos de manera temprana, son menos frecuentes los problemas en la evolución del embarazo. La buena noticia es que con las condiciones adecuadas, durante la vida se puede reconocer y manejar la hipertensión, los problemas vasculares, los procesos digestivos crónicos, las enfermedades inmunológicas y la insuficiencia orgánica.

Para tener el escenario óptimo en el embarazo hay que conocer la historia médica familiar con anticipación, mantener el peso ideal, consumir alimentación equilibrada, hacer ejercicio sin excederse y llevar una jornada laboral coherente.

Tenga en cuenta que la edad es determinante. “No es conveniente quedar en embarazo antes de los 18 años, ni después de los 35, porque hay más factores de riesgo. A los 40, uno de cada mil niños nace con problemas”, asegura Mendoza.

El ginecoobstetra recomienda no descuidar la parte emocional y mantener una red de apoyo conformada por la familia, los amigos y su pareja.

La eugenesia

Significa ‘bien nacido’ y el objetivo de esta ciencia es proteger la raza humana para perfeccionarla. El científico inglés Francis Galton fue quien habló por primera vez de cambiar la teoría de Darwin sobre la selección natural por la de selección artificial, que permite mejorar aspectos como la talla y busca que el hombre sea inmune a diferentes enfermedades.

Con respecto a ello, antes de concebir un hijo es necesario evaluar las condiciones para quedar embarazada. Por eso, se deben hacer unos exámenes preconcep-cionales para saber qué tal está la salud reproductiva. Además, hay cinco factores que deben estar en órden antes de decidir tener un hijo:

  • Dieta balanceada.
  • Circunstancia personal y vivencial.
  • Estabilidad emocional.
  • Rutina de ejercicio.
  • Historia clínica familiar.

 

 

 

Comparte este artículo
Tags de artículo

1 Comentarios

imagen

Comentarios (1)

1
yny1
Hace 1 año
que felicidad!!
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet