Síguenos en:

Embarazo y el sol: mucho cuidado

Embarazo y el sol: mucho cuidado

Cuidados del sol durante el embarazo

Embarazo y el sol: mucho cuidado
Por: *
24 de Junio de 2014
Comparte este artículo

 

El embarazo trae consigo muchos cambios en el organismo de la mujer, entre estos, la piel. Por ello, en época de vacaciones hay que conocer las bondades y amenazas que produce la radiación solar sobre la piel de las embarazadas.

Hoy en día, por efectos del cambio climático, estamos expuestos a sufrir los rigores del sol a través de los rayos UV, que según la evidencia científica  producen cáncer en la piel.  Por esto es importante entender el fenómeno y tomar las precauciones correspondientes, para que las embarazadas puedan relacionarse con el sol, sin que su piel sufra los estragos, propios de una exposición sin prevención:

- En el embarazo la piel sufre algunos cambios que se relacionan con las variaciones hormonales propias de la gestación. Es importante considerar que estos cambios son fisiológicos, es decir que no deben ser considerados enfermedades pero que si empeoran con la exposición al sol.

- La hiperpigmentación (oscurecimiento de la piel) generalizada o localizada es uno de los cambios que se observa con mayor frecuencia, en aproximadamente el 90 por ciento de las embarazadas y sobre todo en las mujeres de piel más oscura.

- Otra pigmentación muy frecuente en las embarazadas es la aparición del melasma o máscara del embarazo. Estas manchas se localizan en la frente, sienes y zona central de la cara y empeoran con la exposición solar. Al finalizar el embarazo éstas desaparecen.

- Durante la gestación no se recomienda utilizar cremas blanqueadoras ni tratamientos despigmentantes.

- El embarazo es el momento para extremar las medidas de fotoprotección bajo el sol. Se recomienda utilizar protectores con factor máximo. Eso sí, se debe renovar la aplicación cada dos horas, o después de salir del agua.

- Los médicos dermatólogos  prohíben el uso de cámaras bronceadoras durante el embarazo.

- Se debe evitar tomar el sol entre las 12 m y las 3:00 p.m, ya que es el momento en que los rayos del sol caen de manera perpendicular y ocasionan más daño sobre la piel.

- La sombra no garantiza protección, pues la arena, el cemento o el agua reflejan la radiación. En este caso se debe utilizar protector solar.

- Los días nublados tampoco son garantía de que no pasen los rayos ultravioletas, responsables del envejecimiento prematuro de la piel. 

- También se deben proteger la cabeza y el pelo. Se debe usar un sombrero, que además proteja las orejas y la nuca.

- El calor puede intensificar las erupciones y la comezón, sobre todo en la entrepierna. Por esta razón es bueno usar ropa cómoda, de algodón. 

Comparte este artículo
Tags de artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet